sábado, 6 de septiembre de 2014

PIAZZOLLA Y AMELITA EN EL REGINA Y SUS AUTÓGRAFOS EL 18-11-1969.-



UN RECUERDO PERSONAL QUE DIVULGO POR PRIMERA VEZ AL REENCONTRARME CON EL MATERIAL QUE VEN, Y LUEGO DE AÑOS DE CREER  QUE LO HABÍA PERDIDO.-
     LOS AUTÓGRAFOS SE HAN USADO SIEMPRE, O CASI, SIGUEN VIGENTES AÚN, Y HACE DÉCADAS ERA TAMBIEN ALGO TAN FUERTE Y  GRATIFICANTE COMO HOY.-
    ACLARO, NO SOY CAZAAUTÓGRAFOS.- EN MI VIDA SOLO RECIBÍ TRES: ESTOS DOS DE ASTOR Y AMELITA, Y EL RESTANTE EN 1965 APROXIMADAMENTE, EN CARNAVALES DE SAN LORENZO DE ALMAGRO Y AL MAESTRO OSVALDO PUGLIESE, AUTÓGRAFO QUE LO EXTRAVIÉ,- PERO ÉSTE  AQUI ESTÁ Y MERECE ALGUN CONTEXTO.-
        HACIA OCTUBRE O NOVIEMBRE DE 1969, EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA CANCIÓN REALIZADO EN EL LUNA PARK CON GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO Y TRASCENDENCIA MEDIÁTICA,  HABIA CORONADO COMO GANADOR EN EL RUBRO TANGO, UNO MUY DIGNO, AUNQUE OLVIDADO TANGO,, "EL ULTIMO TREN", CREO, SU NOMBRE.- "BALADA PARA UN LOCO" SALIÓ SEGUNDO.- CUANDO SE PRESENTARON LOS TEMAS, LA BALADA PIAZZOLLIANA GENERÓ UNA BATAHOLA DE RECHIFLA Y  RECHAZO DE LOS TANGUEROS MÁS CLÁSICOS, Y LA APROBACIÓN A VOZ EN CUELLO DE LA OBRA DE ASTOR.- YO ESTABA EN ESA TRIBUNA PIAZZOLLIANA.- ERA LO VIEJO Y LO NUEVO, HOY TODO UNO, PERO ENFRENTADOS CON TODA UNA POLÉMICA EN DÍAS PREVIOS ENTRE TRADICIÓN E INOVACIÓN.- HABIA QUE VIVIRLO AQUELLO.- FUE REALMENTE UN ENCONO  MUY GRANDE QUE LAS CRÓNICAS DE LA ÉPOCA REFLEJAN Y PUEDEN CONSULTARSE.- UN ENCONO Y CONTROVERSIA MUY GRANDES.- ESTABA YO EN MIS 20 AÑOS DE EDAD, Y UN FANATISMO PIAZZOLLIANO MUY FUERTE.-
   CUANDO SUPE QUE ESTARÍA UNOS DÍAS ASTOR EN EL REGINA, DE LA CASA DEL TEATRO, UNA SALA ESPECTACULAR AÚN HOY, CON SU QUINTETO "NUEVO TANGO", ME APRESTO A VERLO.- NO TENÍA TODAVÍA ASTOR  LA AUREOLA DE GENIO QUE OSTENTA HOY, NATURALMENTE.- ERAN ÉPOCAS  DE POCO TRABAJO, PARA EL ARTISTA,  ESCASA VENTA  DE DISCOS Y MÁS CRÍTICAS QUE TOLERANCIA PARA ALGUIEN QUE, DECIAMOS,  LLEGABA PARA REVOLUCIONAR AL TANGO Y  HOY ES UN CLÁSICO.-  FUI CON MI MADRE MARIA LUISA Y UN COMPAÑERO DEL SECUNDARIO, TOTO DICMONAS.- ERA UNA NOCHE DE UN CALOR INSOPORTABLE,- LOS TANGOS QUE OÍMOS, ESTAN EN EL  PROGRAMA, FUE UNA AUTÉNTICA FIESTA.- ESTOS RECITALES Y ACTUACIONES NO TENÍAN EL MARCO Y BRILLO Y PUBLICIDAD/DIFUSIÓN DE HOY.- ERAN MÁS MODESTOS EN TRASCENDENCIA, ERA CASI UN AMBIENTE PROVINCIANO EN COMPARACIÓN CON COMO SE DAN Y MONTAN HOY ESTAS COSAS.-
    TERMINADO EL RECITAL,  CON EL PROGRAMITA QUE VEMOS, DE RECUERDO, NOS VAMOS, Y RECONOZCO EN LA PUERTA DEL TEATRO A OSVALDO MANZI, EL PIANISTA DEL QUINTETO Y RECONOCIDO ORQUESTADOR , INTÉRPRETE Y DIRECTOR DE CONJUNTO PROPIO.- YA FALLECIDO, Y SIN PARENTESCO, ACLARO, CON EL GRAN HOMERO MANZI.- ME ACERCO, LO FELICITO, Y ME ANIMO A PEDIRLE SI ASTOR Y AMELITA PODRÍAN...BUENO, LO QUE VEN, IMPRIMIERON SUS FIRMAS EN EL FRENTE DEL PROGRAMA.- LO ESPERÉ A MANZI DUDANDO SI VOLVERÍA CON LO SOLICITADO,  VOLVIÓ OSVALDO MANZI, AGRADEZCO CON UN APRETÓN DE MANOS Y ME VOY SUPERCONTENTO , HASTA HOY , SEGURO.,.
    EL CONTEXTO MUSICAL PARA LOS JÓVENES ERA ENTONCES:MÚSICA DISCO EN LAS DISCOTECAS, EL CLUB DEL CLAN  Y LA NUEVA OLA POR TV, EL SURGIMIENTO DEL ROCK NACIONAL DE MANERA LENTA Y SEGURA, LAS GRANDES BANDAS INTERNACIONALES COMO LOS BEATLES, EL RESURGIR DEL FOLCLORE A PARTIR DE UN PROGRAMA  LLAMADO "GUITARREADA" CON TONY CARRIZO, CON LA REPERCUSIÓN EN LA VENTA DE CIENTOS DE MILES DE GUITARRAS CRIOLLAS QUE VIVIFICARON AL FOLCLORE.- Y EL  TANGO.- Y EL TANGO......EN CRISIS TAMBIEN EN AQUELLOS TIEMPOS, AL QUE RECHAZABAN ALGUNOS O SIMPLEMENTE LO IGNORABAN.- Y ALGUNOS "MARCIANOS", COMO YO, ERA LO MAS ME GUSTABA, ENTONCES Y HOY.- ERA UN "RARA AVIS",- ESCUCHABA TODO LO MENCIONADO MÁS ARRIBA, PERO EL TANGO ERA DISTINTO, ERA EL BARRIO, LA HISTORIA, ERA CASI TODO.- Y AQUI ANDAMOS TODAVÍA.-
   LA FIRMA DE ASTOR Y AMELITA, FIRMES, SEGURAS, PRIMERO LA DAMA, ARRIBA, LUEGO ASTOR, CON TRAZO EN AZUL PARA AMELITA, NEGRO PARA ASTOR.- IMPRESO EL PROGRAMA EN CARTULINA DE GRUESO  GRAMAJE, EN COLOR MAGENTA.- EL QUINTETO CON ASTOR, MANZI, AGRI, CACHO TIRAO Y KICHO DÍAZ...GENIOS ..MOUNSTRUOS DEL TANGO.-CON TRES FUNCIONES SEMANALES, POCO SERÍA HOY PRA UN ARTISTA DE TAL MAGNITUD.- PERO ERA SU MEDIDA ENTONCES.-SE LO CRITICABA Y ODIABA MAS DE LO QUE SE LO ESCUCHABA.- LA PUBLICIDAD DEL WHISKY, MUY BUNA TAMBIEN, CON LA Y LLENANDO EL VASO, ADEMÁS LOS MILES  DE LITROS QUE DICE ELABORAR LA DESTILERÍA EN LA CONTRATAPA.- IMÁGEN DE UNA ÉPOCA.- mc


No hay comentarios:

Publicar un comentario