miércoles, 1 de octubre de 2014

VIOLENCIA DE GÉNERO: "LLORÓ COMO UNA MUJER"....

Célebre tango de 1927, de época, con personajes propios de la letrística celedoniana, es decir, del gran Esteban Celedonio Flores, el letrista  tal vez mas importante en lunfardía y poeta en la misma veta.- Solo mencionar "Mano a mano", "Pa´lo que te va a durar", "Tengo miedo". "La mariposa" (en otra vertiente más clásica ) entre tantas letras de estirpe tanguera como pocos autores pueden exhibir.-
    Tiene un recitado previo, 6 cuartetas luego de 16 sílabas aproximadamente, la medida más frecuentada por el Negro Cele, y un final en la última, donde recita el final o conclusión a la que alude el título: el varón que termina "lloro (so) como una mujer".-
     Tiene algunos versos donde la violencia de género es explicita, propio tal vez de la época, donde tampoco se acudía a rodeos o subterfugios para aludir, si, directamente, a situaciones sumamente condenadas en estos tiempos: el ejercicio de la violencia de hecho del varón sobre su pareja femenina.- Vamos a lo anticipado:
   "Una vez que discutimos me tiraste con los tarro
que si no los gambeteo estaba lista ya sé..." 
Hay mas:
 "Como entró a escasear el vento, me diste cada marimba/
que me dejaste de cama, con vistas al hospital.-"
   Claro y explícito el hecho, o los hechos, parecen reiterados por lo visto.-
   Y una particularidad de éste tango; es narrado por el varón que sirve de medio al relato de la fémina golpeada y próxima a ser abandonada.- Es decir, el dicente entona en primera persona el lamento y angustia de la mujer que ve como la abandonarán sin más trámite, y al escuchar su pareja masculina el descargo decide "llorar como una mujer" ante 
el relator que concluye finalmente la historia.- Un tango, una letra clásica  que presenta tres sujetos: el relator que expone la versión de la dama y en primera persona,la dama afectada que encuentra en el relator el vehiculo de su drama,  y  el victimario del  inminente abandono (de la pobre mujer golpeada) que termina como reza el título.-
     Escuchando sin la atención debida, o tomando la letra empezada y sin percatarse que el que canta relata una versión en primera versión y de una mujer, suena o aparece confuso, como que un hombre (cantando una historia en primera persona)  es quien aparece como abandonado, pero  conjugando las alternativas de a desgracia en femenino.- Es un gran tango, tan famoso como viejo, y en la voz de Julio Sosa tiene su versión más reconocida aunque goza de infinidad de otras interpretaciones tambien muy valiosas.-
     Hay otros tangos que aluden mas o menos directamente a situaciones de violencia de género ejercida sobre mujeres.-Porqué las hay de féminas a varones, más esporádico, callado e intranscendido.-Otro caso es "Tortazos", "y no te rompo de un tortazo, pa' no pegarte en la calle", en tono de cierto gracia; tambien "Amablemente", cuando 34 puñaladas dan cuenta de una infidelidad  in situ.-Tambien "Cuando me entres a fallar", otro de Celedonio que promete lo peor ante la situación descripta en el título.-

   "A la luz de un candil", "las trenzas de mi china y el corazón de él"...pruebas de un doble crimen y pasional.
  "Noche de reyes", tambien un engaño femenino desemboca en un crimen pasional.-
  Queda el interrogante, la violencia sobre el hombre, ¿es tambien violencia de género??...¿hay  testimonios en tangos??...parece que si...lo vemos en la próxima.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario