jueves, 26 de noviembre de 2015

FEDERALES Y UNITARIOS EN LA VOZ DEL SICILIANO IGNACIO CORSINI.-

         Uno de los íconos del canto urbano y orillero del Buenos Aires aluvional de inicios del siglo XX.-
    Ignacio Corsini nació en Sicilia (Italia) en 1891  y fallece en Buenos Aires en 1967.- Integró la tríada de eximios y afamados cantores criollos en el trance hacia la consolidación del tango como expresión acabada y mayoritaria de las clases populares en las urbes argentinas.-Junto a Gardel y Magaldi, integran el principal escalón en la consolidación de un canto y poética definitivamente argentinos y masivos ante la aparición de la industria del espectáculo y sobre todo de la reproducción fonográfica.-
    La tríada Gardel-Magaldi-Corsini dominó el universo tanguero durante décadas.- Los dos primeros fallecidos prontamente y en pleno éxito artístico, no así Corsini que tuvo sus paralelismos con Gardel en ser casi exactamente coetáneos, ambos europeos de nacimiento, hijos naturales e inmigrantes al Plata siendo  muy niños.- El canto payadoril y criollo fue más influyente en Corsini ,aunque ambos fueron puntales en el naciente tango urbano de fines de la segunda década del siglo XX cuando el tango eclosiona definitivamente como el fenómeno socio-artístico mas trascendente por éstas latitudes.-
     Las temáticas (seguimos solo con Corsini) fueron amplias y diversas en variedad,  aunque aqui rescatamos la vertiente corsiniana en tanto grabó algunos temas de temática histórica de manera profusa e intensa,recreando las obras del género compuestas por el poeta  Héctor Pedro Blomberg junto al guitarrista Enrique Maciel.- Fue una originalidad del particular artista ésta vertiente poco transitada de acercarse a hechos históricos del siglo anterior y recreados por los autores mencionados Blomberg y Maciel;  enorgullecía  a Corsini  la temática haciendo gala de la oportunidad y lo consideró parte clave y fundamental de su carrera artística; es decir,no fue algo pasajero u oportunista de su parte, ocupó mas de una década en su carrera de cantor y siempre hizo hincapie en el acierto de abordar éste personal repertorio con profusión y entrega.-
      Corsini fue actor y cantor criollo, grabó mas de 600 temas agrupándose algunos pocos en el llamado "ciclo federal", entre 1928 y 1939 completando 8  temas entre  canciones, tangos yvalses donde la temática histórica marcó a fuego y distinguió al recordado artista.-Fueron temas  con música de Enrique Maciel y letras de Héctor Pedro Blomberg, teatrista, poeta y periodista de vasta trayectoria.- Blomberg y Maciel compusieron otras canciones y tangos que grabó Corsini como "La viajera perdida" y "La que murió en París".- Tambien otros valses de raigambre federal pero no interpretados por Corsini como "El triunfo de Rosas", "Rosa morena", "La parda Balcarce" entre otros que si interpréto el cantor aunque no llegó a grabar y tuvieron intervención no en todos los casos   la dupla autoral que mencionamos (Blomberg-Maciel): "El hijo federal","La virgen del perdón", "El gato federal", "Patiecito federal", "El payador de San Telmo" entre otros.-
    Los ocho temas grabados por Corsini  (con acompañamiento de guitarras, como la gran mayoria de sus obras)compuestos por la dupla mencionada son:
"La pulpera de Santa Lucía" (1929), "La mazorquera de Monserrat",""La guitarrera de San Nicolás", "Tirana unitaria", "La bordadora de San Telmo", "Los jazmines de San Ignacio", "La canción de Amalia" y "China de la mazorca".-
    La temática es específica aunque relativa, alguna generalización respecto a posición alguna respecto a la toma de posición sobre el conflicto unitarios-federales en la sociedad argentina.- Hay una marcada tendenciosidad al abarcarse el tema que no condice con el análisis que puede hacerse a partir de escuchar esas letras.- Además el tema no fue en el caso de Héctor Blomberg el letrista de ellas algo incidental o pasajero o tratado livianamente.- Blomberg escribió varias obras cortas y poemas alrededor del tema.-
     En la siguiente entrega nos adentraremos en el análisis pormenorizado de las letras con ellas mismas como base y algunos otros aportes.-mc

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario