lunes, 14 de noviembre de 2016

"CALLE CORRIENTES" DE RG, INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL TANGO UNO.-

En la parte superior  de la imagen la frase que hizo famosa y que aún retumba de Roberto Gil, comediógrafo y libretista del programa "Calle Corrientes" que significó para muchos la introducción al mundo del tango y sus íconos como la famosa calle, mentada en la parte inferior de la portada con una frase de mi autoría que ofrezco con  modestia a consideración.-
De "Calle Corrientes" podríamos decir con palabras y conceptos de hoy: es un programa de culto.- Lo era, más no con esas palabras para sus oyentes en sus 14 años al aire, lo es hoy en el recuerdo y las menciones de innumerables "evocadores" que lo renacemos con memoria y unción.-
Seguidamente repasaré algunas informaciones brindadas con mucho entusiasmo en un espacio tanguero en internet, que durante algunos años recibió con fervor datos delprograma aquel que reunía frente al radioreceptor a los pibes aquellos de los años 50 y 60.- Datos sueltos, reiterados, espontáneos y cordiales que se fueron sumando y rescato ordenandolos de algún modo, agregando los míos, aquellas vivencias que me unen a esa grey de evocadores del programa aquel de radio.- Repasaremos y ordenaremos los datos sin mención del autor, perosnas comunes como mi cxaso que tambien zambullomis recuerdos en pos de  mostrarlos, para que no se pierdan y a la espera de alguien/nos que puedan agregar certezas más firmes y pruebas; dicen, no se tienen grabaciones de aquel ciclo extendido entre 1955 y 1969, con una versión televisiva en 1962 en un breve ciclo de solo 4 meses, al que recuerdo también con cariño y unción.-
Coincidimos los "informantes" que salía por radio Esplendid los sábados de 13 a 15 hs, con algunas modificaciones hacia arriba o abajo en aquellos 14 años del programa.-
    Arranca con la música de presentación, una especie de tango que decía: "Corrientes, calle Corrientes, hay un embrujo de luces en tu ambiente, Corrientes, intervenía luego su director, RG, es decir Roberto Gil, comediógrafo y autor de radioteatros con actividad desde los años 30 en el medio descripto, luego, parece ser, raleado por cuestiones de orden político entre 1943 a 1955, aqui se inicia su programa y en su presentación durante algunos minutos repasaba los temas de orden general que preocupaban y habían sido temas en la agenda noticiosa en la semana.-
 Estaba en vivo en la emisora la orquesta de Carlos Figari entonando algunos tangos entre sketchs sumando la voz del entonces  joven Enrique Dumas.-
El programa se armaba en base a una sucesión de sketchs o breves puestas con un personaje central y situaciones típicas del mismo; renovadas bajo una idea central, convocándose al estudio público que concurría como se estiló durante décadas a los amplios estudios en las grandes radios de entonces en Buenos Aires.- Los personajes tenían su hinchada y contaba con auténticas figuras de la radiofonía, con experiencias en radioteatros y/o en teatros de revistas y variedades en la ajetreada actividad del ramo en la ciudad de entonces.-El público con su aporte creaba un marco radial óptimo y motivador para los intérpretes.-
   Uno de los personajes mas populares fue Pamela, interpretado de manera formidable por Inda Ledesma, una chica que, habitué de la calle, la recorría viviendo situaciones donde los caballeros tenían especial participación; no denotaba ser mas que una buena piba que despertaba apetitos imaginables y que con estilo reo y dulcemente humano enfrentaba algunas vicisitudes lógicas, un personaje de la fauna de la calle Corrientes, pletórica de personajes no único pero si de convocatoria impar.-
Fidel Pintos, con su personaje Mesié Canesú, en el estilo de Fidel, chamuyero y simpático por igual; desarrollo también Fidel su Alias Placé, un burrero impenitente que cuando no habla de turf, sueña con carreras en el "hipocementerio porteño" (Palermo), donde gana lo que luego pierde en la realidad.-
Otros personajes fueron Moyano, Migaja, Esperanciero, Solino,La nonna en interpretación de Chela Ruiz, El diariero de la esquina que pregonaba: "a los diario, diario, papelitos con letras, a los diario..", y otros como borrachos, cuenteros varios, gestores de las más inverosímiles  obligaciones, políticos y sus amigotes, la fauna de la calle en definitiva.-
Los actores que desfilaron en sus anaqueles además de los mencionados fueron: Héctor Méndez, Oscar Casco con su personaje Juan Tango, que cerraba sus intervenciones con un : "..me voy, me está llamando un tango", Juan José Miguez, Guido Gorgatti, Eduardo Ayala, Héctor Figueras, Juan Carlos Palma, Pablo Cuomouel Ligero, Adolfo García Grau, entre otros y Juan Carlos Altavista con su latiguillo: "Convidame con un cacho de cordón.."
   La breve incursión televisiva agregó  nombres conocidos para el gran público de la embrionaria tv de entonces (1962); fueron solo 4 mese cuando se sumaron Carlos Balá, Alfredo Alcón, Beba Bidart, María Rosa Gallo, Pepita Muñoz y Milagros de la Vega entre otros.-Contaba con locutores en vivo y fueron Ricardo Jurado y Benjamín Benito.-
Robeto Arlt, el recordado periodista y novelista sumó en algunas líneas cierto espíritu de la calle Corrientes en un pasaje de sus "Aguafuertes porteñas": "Es la calle de la vagancia, del atorrantismo, del olvido, de la alegría y del placer.-"mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario