viernes, 13 de enero de 2017

CUANDO LOS BONDIS TENÍAN ALMA....QUIEN DIJO QUE LA HAN PERDIDO???

                                     La conservan, sin duda; cada uno sabrá o no encontrarla: es algo personal donde el bondi justamente no contribuye más que como contexto, el resto lo aporta el sujeto como el dicente en éste caso; se trata simplemente de llenar con nuestras vivencias cual  retazos de historia, circunstancias  personales a bordo de algún/nos bondi/s.- Allá vamos, práctica al alcance de todos, solo algo de decisión y deshilvanar algunos recuerdos; no otra cosa que la  mención de nuestras vivencias como pasajeros en los bondis que nos servían de medio de locomoción en algún momento de la vida.-
                  Línea 50, hasta bien pasados algunos años seguíamos mencionándola como 160, como cuando la servían unos mastodónticos Leyland plateados con una línea azul en horizontal en su portentosa inhumanidad de lata, caucho y acero.- Llevaban esos gigantes, chofer (buehh) y un guarda, con asiento propio y cartelito aclaratorio portando como herramienta de trabajo mínima boletera de 3 precios, pilcha gris y gorra (pa´sudar en verano), era el que "tiraba de la soguita (remendada en varias trozos, generalmente) cuando alguien  demostraba  voluntad de  apearse "en la esquina, chofer, por favor, gracias, por nada...".-
        La 50 para quienes eramos de la zona era el medio para llegar al centro.- O sea, era nuestro salvoconducto para acceder al "trocen", ese mundo de luces, bambalinas, novedades, teatro  de revistas, vedettes, "ese mundo imaginado" por  aquellos inquilinos del "submundo barrial" que eramos en definitiva (nosotros mismos), por lo menos eso creíamos entonces, uno a veces se equivoca, solo a veces casi siempre.- El 50, el del primer laburo en el centro de cadetes en alguna distribuidora, cada uno llena el casillero correspondiente con su experiencia personal única e intransferible.-
         El 50 al Luna Park, para estacionarnos en la puerta sobre Bouchard una noche que peleó Locche y casi (pero no), casi entramos.... o Bonavena otra noche también "con la ñata contra el vidrio", " que tiempos de seco, cuando un pobre peso daba el estirón"..como decía la Walsh.-
      El 50 de los choferes protestones con razón o sin ella, "mitaymita"....  la pizzería de Viel y Cobo bautizada (cosa rara)  "La 50"..sería un ex chofer o un sufrido pasajero que con ironía (o no) decidió ese tributo a la línea...? ...llegaba hasta el Piñero desde Retiro luego de una fenomenal voltereta sobre aquellos adoquines de antaño.-
         El 26, gris y negro desde Retiro hasta Centenera y Castañares, con "administración" (bah..una mesita en un rincón) en el restaurante de la esquina, "El Cantábrico"... ya historia pasada: parada y restaurante; el 26 luego extiende su cabecera al barrio Rivadavia; buen bondi, tampoco es criticar por criticar.- Ahh..buena pilcha de los choferes.....guardapolvo, camisa y corbata al tono...
       El 42, antes 402 con sus Isotta-Fraschini, de Escalada a River..... los domingos al Monumental a sufrir los 18 años de sequía millonaria.-
      El 25, de La Boca a  Devoto, o Contraventores como se mencionaba en el lateral.... al cole primario un tiempo; bien pertrechados aquellos MB, nacarados por donde se pudiera para lucir en los pasamanos y donde llevara la mirada.- Habia unos carrozados por El Indio, en terciado el interior,una joyita para la vista.- Santa Rita según parece es la patrona del transportista, me enteré por ver imagen y explicación en un 25 que tomaba seguido en los años 50, épocas de bondis con una sola puerta acceso/descenso.- Gran línea ...recuerdos indelebles.-
        El 101, de Retiro a Del trabajo y Mariano Acosta.- Un lujo aquellos MB 1112, con lucecitas de colores que te llevaban a Once y Recoleta..en uno de ellos, volviendo de Derecho (facultad) escuche por la radio a bordo como pisaba Amstrong la superficie lunar.... era 1969,noche fresca y memorable; también me acercarían luego a Filo en Independencia y La Rioja ( o Rioja como se denominaba en aquel tiempo la arteria aludida).-
         El 23, de Riestra a Retiro, el bondi fantasma saliendo de la placita luego Homero Manzi y entonces sin nombre.-
 Línea fantasma porque funcionaba cuando podía.- Era raro subir y bajar del mismo bondi en una viaje, generalmente se "quedaban" y esperar otra unidad un par de horas mas o menos.- Por los iniciales años setenta me llevaban y traían de Córdoba y San Martín de laburar en Harrod´s; con
 la galería Pacífico  tapiada y en ruinas, el Pairó en auge, Santa Catalina de Siena en vigilia varias veces centenaria e
imperturbable, con "Galanterías" en noches de champagne y amoríos ajenos, los hoteles de la zona, el Cavanagh, la Iglesia del Santísimo Sacramento, el telo de la bajada de Ricardo Rojas, los boliches de los griegos en Reconquista, el pasaje Tres Sargentos (el telo Horizonte), Bar-o bar en Reconquista casi el pasaje, el Lancaster y su esquinita londinense, la confiteria "La gran muralla" y sus pastenacas... todo por un boleto mínimo.- Ah..los choferes  llevaban a mano pinzas y llaves fijas para ir haciendo el service de emergencia cada vez que oían un ruido...ropa engrasada y espíritu alentador; meca-choferes..impagable verlos manejar, atender el tránsito, cortar boletos, cobrar y "salir del apuro" por llevar el bólido a destino.-
     El 135, por Daract, de Puente Alsina a Villa Real...villa que??..un oasis en plena selva..... rojo y azul el 135 era opción para el cole por los años 50..una incógnita Villa Real, cuando lo conocí colmó la espera más optimista.-
       El 133, entonces 223, marrón y crema, desde Vicente López y después de "muuuuchas" vueltas, muchas barreras y sube-baja de pasajeros, hasta la Volcan ,en Cobo y Hortiguera, luego extendido al Muñiz, hoy mas allá, invadiendo pacificamente Barracas.-El bondi para ir a caminar por Flores, muy simple y prometedora tarea adolescente en los años 60.- "Odeón" y sus billares, Las pizzas de "La Cuyana", los bares de la estación....las sombras de las calles Bacacay, Bolivia, Bogotá, toda una historia.-
     El 44, antes 404, azulgrana saliendo del Puente Alsina en la orilla misma del Riachuelo.- A Barrancas (allí en ferrocarril al Ancla en verano) o caminando 15 cuadras al Monumental.- Tambien junto al 42 y al 135, la manera de ir y volver del Pompeya en la secundaria.-
     Más allá el 115,el 85, el 4, el 7, el 134 y otros no muy a mano pero que al algún sitio levaban.-
     Y el 139, el benjamín (como servicio de transporte) barrial desprendido de la 50 y fenecido en 1979, años crueles por demás.- De Soldati a Retiro, pasando por el parque, Boedo, hacia el río bajando y a la izquierda a Retiro.- Ya es leyenda el 139.- Algunos sostienen no existió mas que en la mente de ciertos vecinos fantasiosos aunque confiables y respetados  ciudadanos.- Habrá que creer o reventar....
     Hubo una práctica seguro nada original en aquellos pibes de los años 50 y 60; consistía  en viajar hasta el final del recorrido, bajar, mirar,subir a otra unidad que los devolvería a casa; nada original porque supongo práctica generacional cuando otra cosa era la calle, otros los tiempos disponibles, y una aventurilla apenas pero muy gratificante ir hasta el sitio final del recorrido mencionado en la bandera de aquellos habitantes de cuatro ruedas de Buenos Aires.-
       Historia breve , sin víctimas ni victimarios, como vivíamos aquellas horas interminables de verano a bordo de los bondis porteños de mitad del siglo XX.- Historias con alma, la que incorporemos en cada recuerdo .-mc
Foto gentileza autor.-mc
    

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