lunes, 2 de septiembre de 2019

CINE "ANTARTIDA" DE AVENIDA LA PLATA 1961.....

                                  Frente del extinto cine-teatro "Antártida", floreciente allá lejos y hacia mediados del siglo XX, cuando los barrios rebozaban de salas cinematográficas y eran un auténtico acontecimiento social y artístico de imborrable recuerdo en el Buenos Aires de no hace tanto.-
                       Es uno de los pocos que conservan su frente (derruido) casi intacto y su marquesina que otrora sostenía (me parece verlo) el nombre del "Cine Antártida".- Era de una exuberante arquitectura, con el hall central y sendas escaleras de mármol en los flancos para acceder al sector pullman.- El hall totalmente en mármol, la sala amplia y confortable, a pesar de no ser muy popular (ubicado en una zona si no marginal, si algo alejada de los centros comerciales más conocidos); arquitectónicamente era de un estilo monumentalista, de importantes dimensiones y con abundantes mármoles y ventanales que lo distinguían de las salas de la zona, como el "Asamblea", "Cóndor", "Sáenz" y otros, más sencillos y de menor capacidad.- 
                       Fui asiduo visitante de la sala en la época de esplendor de  los cines de barrio, quedando muy cerca de casa y viviendo mi nonna en la misma manzana del "Antártida".-
                       Cuando fueron cerrando los cines de barrio allá por los años 70 al modificarse notablemente el negocio, la tecnología y los usos y costumbres de los usuarios del espectáculo, reciclándose casi todas aquellas salas barriales tocándole al ex "Antártida" transformarse en  agencia de venta de autos, muy popular durante décadas y llamada con el número catastral del lugar: "1961".- Algunos recordarán aquella agencia de venta de vehículos, se llamaba 1961 como decíamos arriba, alrededor de la cual florecieron otras agencias, al influjo de la intensa publicidad desplegada diariamente en los clasificados de Clarín, publicando a página completa  sus ofertas, marcando tendencias en ventas y precios.-  Todo aquello a costa de la desaparición del inolvidable hall , comparable a las mejores salas de la calle Lavalle como el "Atlas" y otras semejantes; construyóse una rampa de acceso de vehículos al subsuelo y otros cambios que borraron lo poco que quedaba del viejo cine; sólo consérvase el frente como vemos en ésta foto actual, pleno de abandono en mampostería y metales; también la marquesina, totalmente original del cine mentado, aunque con algunas palmeras  a manera de decoración sobre la estructura voladiza (será controlada la viabilidad de dicho uso??); en el interior se observa desde el exterior  algún vehículo en medio de trastos y restos de paredes maltratadas por el tiempo y el abandono;  y anunciándose el alquiler del predio en un cartel que integra la foto que acompañamos.-
                     No son muchas las salas recuperadas en los últimos años de aquel capital edilicio-cultural de antaño que llenaron de vida la cotidianeidad del porteño y del bonaerense durante gran parte del siglo XX.- Ésta sala seguramente está muy lejos de ese módico renacimiento que ha florecido muy escasamente en la ciudad; son otros tiempos, el barrio es otro, nos quedan el recuerdo y ese frente de lejana exuberancia hoy decadente aunque enhiesto después de todo.- mc
Foto propia1/9/19.- mc

8 comentarios:

  1. Este cine no sabia de su existencia .Si el Asamblea con sus tres peliculas y numero vivo

    ResponderEliminar
  2. Lo conocí bien al Asamblea tambien.-

    ResponderEliminar
  3. Hola el cine cerró en la década del 60.Había ni ero vivo .Antes de la agencia 1961,estuvo la Chrysler de Nara.Yo vivía y nací al lado del cine que lo hizo mi papá con sus hermanos

    ResponderEliminar
  4. Hola,me gustaría compartir una pequeña historia de ese lugar,trabaje ahí en el año 1984,en ese entonces ahí ya funciona una agencia de auto usado y se llamaba avenida La Plata 1961 autito alucinante,y su dueño era un tal Tito González muy buena persona,por entonces en aquel tiempo era mi empleador,me quedó un muy lindo recuerdo invorrable para mi,ya que fue mi primer trabajo,compartir muy lindo momento de ese lugar,y de la persona que trabajaron ahí,en ese entonces yo era un chico de 15 años hoy tengo 50,trabaje solo un año y medio en ese lugar,pero el recuerdos que tengo de ahí,es tanto que no me puedo olvidar de ese lugar,tanto es que el día lunes 23 de noviembre de 2020 fui hasta esa dirección,hoy hay un cartel de alquiler,en su interior se puede ver de afuera un abandono total,con alguno auto intacto en su interior con patente muy vieja casi diría de esa época,en el tiempo que trabaje ahí,conocí el edificio de palmos a palmos,y si,antiguamente eso era un cine,en la parte superior todavía se encontraba la platea con sus butaca,en ese entonce era mi lugar favoritos a la hora de descanzo despue del almuerzo,de seguro esa butacas hoy todavía deben estar ahí,,si alguien sabe de que pasó con esa agencia de auto,me gustaría que compartan conmigo,,es un misterio para mi ese lugar,por que todavía hay auto de esa época en su interior casi intacto,como si el tiempo se detuviera en el lugar,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , yo tambien trabaje en la agencia en esos años, el dueño era Tito Valdez , estaba el gordo Vidueira , Gallo , Lito Villalba , Pablo , Yacriti , una locura muy divertida el ritmo de esa agencia . La agencua se traslado a la zona de San Fernando como Miami Cars .

      Eliminar
    2. Hola , yo tambien trabaje en la agencia en esos años, el dueño era Tito Valdez , estaba el gordo Vidueira , Gallo , Lito Villalba , Pablo , Yacriti , una locura muy divertida el ritmo de esa agencia . La agencua se traslado a la zona de San Fernando como Miami Cars .

      Eliminar
  5. Hola , yo tambien trabaje en la agencia en esos años, el dueño era Tito Valdez , estaba el gordo Vidueira , Toti , Gallo , Lito Villalba , Pablo , Yacriti , una locura muy divertida el ritmo de esa agencia que se traslado a la zona de San Fernando como Miami Cars .

    ResponderEliminar
  6. Buenas el día de ayer pase x ahí, en lo q yo llamo mi tour melanco, en el recorro algunos lugares q tuvieron q ver con mi historia, trabaje en esa agencia como ayudante de mecánico, recuerdo mi paso x ahí y alguno de los nombres q arriba están enumerando, también recuerdo a Carlos Valderrama, vidueira, Tito y demás.
    El lugar era increíble, por el tipo de unidades q aparecían, ahí tuve la suerte de probar algunos, Corvette, Mustang, Torino Comahue, hot todos, algún importado de embajada y demás.

    ResponderEliminar