sábado, 8 de agosto de 2015

LA MAMÁ DE ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO.-

            Discepolín es una figura consular de la letrística tanguera.-Además fue dramaturgo, actor, director teatral , actor y director cinematográfico, director de orquesta, y uno de los más importantes personajes del país; como conductor radial con su personaje Mordisquito, representó un cabal  y polémico exponente del tiempo histórico-político que le tocó vivir.-  Sus tangos son emblemas del género, y afinadas postales del tiempo histórico en cada caso.-
    Su padre Santo Discépolo ,músico italiano de cierto renombre, su madre Luisa Deluchi, italianos ambos, y su hermano mayor Armando ,dramaturgo y director de dilatada y conspicua trayectoria en el teatro argentino.-
      Nace Enrique en 1901, en 1905 muere su padre,en 1910 fallece su madre.- Eran del barrio de Once en  Buenos Aires.- No es ésta una biografía deDiscepolín, pero se necesita abrevar brevemente en ella para luego ver de que manera la ausencia de la madre, especialmente, adquiere forma y letra en sus tangos tan conocidos.-
     "..que chiflado por su belleza/ le quite el pan a la vieja/...
"Esta noche me emborracho"(1928).-
 "...eras mujer, pensé en mi madre, y me clavé.."
   "Soy un arlequin" (1929).-
     "Si me parece mentira/ despues de tres años volver a vivir/.- Volver a ver mis amigos/vivir con mama otra vez.."
   "Victoria" (1929).-
     "..una mi madre/ vieja y vencida/ otra la gente( otra un amor".-
    "Tres esperanzas" (1933).-
      "..si sos lo único en la vida/ que se pareció a mi vieja.."
    "Cafetín de Buenos Aires" (1948).-
  Y la mas bella y trascendente cita de la figura materna  en una letra del genial Discépolo.- Tal vez, la cita mas excelsa y brillante de la madre en general en la letrística tanguera.-
Aparece en su letra para "El choclo", tango de Villoldo que  es reinterpretado en la poética discepoliana en 1947.-  Asi nos dice Enrique:
     "..hoy que no tengo, mas a mi madre/
siento que llega en punta  e´ pie para besarme/
cuando tu canto nace al son de un bandoneón".-
     Pavada de elogio para el tango.-
     Inmejorable aporte de Discepolín para un tango pionero de principios de siglo ,que adquiere con su letra una actualización histórica impensada por Villoldo y su tiempo.-
      Seis tangos de Discépolo hacen referencia a la figura materna.- Sobre una obra muy exitosa y de gran valor sobre una totalidad escasa de alguna manera.-Algo mas de 30 letras escribió el genial Discepolín , y uno de los que mas referencia hace a la figura de la madre en alguna circunstancia.-Pensemos que otros grandes letristas, aún con mayor cantidad de  obras, no presentan la característica citada.-
     Sacar conclusiones del hecho daría lugar a interpretaciones sicologistas y de otros ámbitos;  no es la intención, solo señalar el hecho, poco común, casi único entre tantos letristas del tango, su situación particular de huerfano tempranamente es un detalle nada menor.- El gran artista e integral que fue, y es de alguna manera por la vigencia de su obra ,nos abre una puerta para avanzar en otro momento sobre su aporte a la cultura nacional desde un sitio particularmente llano e igualitario, el de persona común y excepcional que fue "con su talento enorme y su nariz", como rezara otro gigante de Buenos Aires, Homero Manzi.-mc
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario