lunes, 10 de agosto de 2015

ALBERTO MASTRA, GRAN CREADOR NO SUFICIENTEMENTE VALORADO.-

         Un bohemio y andariego multifacético entre Montevideo y Buenos Aires.- Hilario Alberto Mastracusa, apocopó su apellido en Mastra y fue un singular letrista del tango.-Tambien cantor, guitarrista, compositor, artista itinerante en Uruguay y la Argentina, nace en noviembre de 1909 en Montevideo, y desde allí partirá en abril de 1976.-
      A los 16  años llega a Buenos Aires, recorre el país con su canto y acompañado con su guitarra desde la zurda.- Sin cambiar el encordado, llama la atención y compone sus obras de dicha manera.- Formará algunos conjuntos con guitarras y otras formaciones cultoras del tango y canciones criollas en general.- Amigo de toda la vida de Troilo y de Rivero, iba y venía de costa a costa del Plata;animando allá los humildes palcos del parque Rodó con su voz chiquita y su mote de Carusito.-Habia nacido en el barrio La Aguada en Montevideo y cita la esquina de Gaboto y Paisandú donde "me tomaba el tren del norte.." para ver a su (mi consorte).- Hijo de un inmigrante italiano, zapatero como aquel, registra minuciosamente su oficio en"Mi viejo el remendón" una  de sus creaciones mas grabadas y divulgadas.- Tambien era peluquero, se fabricaba sus propios peluquines...con dichos elementos hizo la milonga "El peluquero".- Esta milonga exhibe pintoresquismo por un lado, una historia de amor muy particular, y una moraleja final que hace a la letra  poco común cuando deja una lección, ademas, referida a las fuerzas encargadas del orden público.- Debemos agregarle a su curriculum el oficio de luthiers; fabricaba sus guitarras y las ofrecía a colegas tambien.-
      Lo suyo era la milonga.- Su creaciones tambien abarcaron el tango como partes de un todo (y lo es) dejando un legado asombroso por partida doble; por la calidad y el escaso reconocimiento.- Brevemente repasamos sus creaciones más conocidas:
Humor y moraleja en "El peluquero"; costumbrismo y gracia sin pares en "Miriñaque"; pena y clasicismo en "Un tango para Esthercita"; nostalgia, dolor, confesióny minuiciosa descripción en "Mi viejo el remendón"; humorismo pleno en"La fulana"; porteñidad clásica en "Maldonado"; aire discepoliano en "Aguantate Casimiro"; costumbrismo y ocurrencia en "Así fui yo"; ternura en "Bon jour mamá"; alarde y sentimiento en "Con permiso".- "No la quiero mas" (a la vida) de ribetes discepolianos  con versiones de Rivero y mas acá de Canario Luna, el murguero oriental hecha en su estilo.- Citamos por último a la milonga "Abran cancha"; una curiosa pieza donde milonga y tango  se enriedan en representación de aparente competencia y terminan siendo, como son, parte del mismo palo.-
     Las versiones de estas milongas y tangos cuentan con artistas de renombre como la orquesta de Troilo, con sus cantores Floreal Ruiz, Raúl Berón, Roberto Goyeneche y Tito Reyes, tambien Rivero incluyó en su repertorio obras de Alberto Mastra.- Tital Merello con Héctor Varela grabó el conocido "Con permiso" del autor.-
      Además tuvo tiempo para la artesanía manual.- La ilustración que vemos se titula "Barrio de tango" y con otros motivos ocuparon su  tiempo en épocas de reposo absoluto, cuando fue vecino de Banfield en el municipio de Lomas de Zamora en el conurbano bonaerense.- Estas obras las ofrecía en sus presentaciones artísticas en cafés y bodegones varios, complementando sus ingresos .- Alguien  una vez, le preguntó como hacia para introducir esos elementos en la botella ....cansado y desbordado, cuentan, por la reiterada e insistente demanda contestó: "..y  si...es complicado, pero más problemático es salir de la botella una vez concluído el trabajo...".-mc
   Foto: diario El País" on line,26-02-2015 ; Montevideo ROU.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario