domingo, 10 de enero de 2016

"SALTO MORTAL" DE MAZARONI, OTRA LETRA DE UN LETRISTA IMPRESCINDIBLE.-

      "Salto mortal", tango de 1927 con versiones de Gardel con guitarras, y la de la orquesta de Alfredo Gobbi con Jorge Maciel de 1950,ocupa hoy nuestra atenciòn.-
      Juan  Mazaroni  (Buenos Aires, 1901-1963)  escribiò algunas pocas letras pero èsta  es tal vez la mas conocida.- Hombre de amplia y fecunda labor teatral como libretista y promotor, durante los años 20 participò activamente  en la puesta de numerosas piezas teatrales en la calle Corrientes en una època de fulgor del gènero  mal llamado chico, con obras simples pero cumplidoras al proponerse el entretenimiento en  una ciudad que crecìa  vertiginosamente
con una inmigraciòn creciente en perìodo de entreguerras y de notables crisis en Europa.-
      La difusiòn con la industria de la grabaciòn en gobiernos de raigambre popular con Yrigoyen y Alvear ,y el desarrollo del negocio artìstico  de insospechado despliegue en los centros urbanos y pueblerinos, facilitaron el surgimiento de  numerosas compañias teatrales que ampliaban su labor màs allà de la gran ciudad.- Fueron los años 20 escenario del surgimiento de actores, autores, salas y compañias que dieron un vuelco clave al teatro al imprimirle un caràcter netamente nacional y localmente porteños en sus textos y personajes.- Cèsar Ratti, actor en aquel impulso trabajo con Mazaroni, junto a Olinda Bozan como bailarina.- Ademàs, èste teatro de estirpe porteña daba lugar al surgimiento de numerosas cancionistas y al estreno de tantìsimos tangos que tuvieron su bautismo y contacto con el pùblico masivamente a travès de esas puestas.- Recordemos que la radiofonìa como medio de difusiòn era incipiente y no tenìa el papel que luego si fue fundamental en el desarrollo masivo de conjuntos y cantores.- Mazaroni estaba allì y fue protagonista en toda esa realidad cambiante y promisoria para la cultura ciudadana y tanguìstica.-
      El teatro criollo con su temàtica a mitad de camino  entre campo y ciudad, incorporaba a la revista porteña con todo su potencial expresivo que contenìa al  vigoroso tango con sus letras reflejo de nuevas realidades de una ciudad en crecimiento vertiginoso pleno de cosmopolitismo, y su mùsica en constante evoluciòn.-
   Juan Mazaroni tambien fue periodista gràfico y colabora en las ediciones de difusiòn de los nuevos tiempos para la mùsica y el canto nacionales que se abrìa con las condiciones descriptas.-
      "Salto mortal" fue cantado y grabado por Gardel y fue el gran orgullo de toda su vida para Mazaroni.- Se consideraba amigo del gran artista y aunque eran muchos (lo candidatos a amigos del zorzal), parece que realmente lo fue y de los buenos.-
    "Salto mortal" es un tango que narra una historia en los tres momentos clàsicos para toda narraciòn del gènero: planteo de personajes, trama o nudo y  definiciòn.- En un àmbito circense, un acròbata y payaso "alegre", "bello y soñador", ella, "la màs divina ecuyère (amazonas) del circo)viven su romance prometedor e idìlico.-
    Se interpone un estanciero que "con su dinero y apellido/dichas y goces le ofreciò ( a la dama), y conquista sus favores.- El payaso/acròbata, desconsolado sube al trapecio mas alto y se arroja en "salto mortal" a la arena; mientras los amantes parten en raudo e improbable idilio"lloran los niños al payaso gentil".-
     Narraciòn perfecta que no puede obviar ninguna lìnea para completar y entender la anècdota.- La traiciòn tan directamente planteada y "resuelta" es muy usual en muchas letras de tango; èsta es una màs, pero vimos necesaria tratarla al ser de los albores del tango-canciòn, cuando los letristas comenzaron con "Mi noche triste" como  estandarte a plantear historias complejas o no,  simplificadas y facilmente entendibles,siendo tales caracterìsticas  parte  del èxito de las mismas , tesoro del gènero en la faz letrìstica.- Y tambien rescatando un autor poco frecuentado y de gran valor  testimonial en los albores del nuevo estilo letrìstico.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario