martes, 29 de diciembre de 2015

"DEL SUBURBIO", DE VICTOR LAMANNA, LETRISTA CASI MARGINAL DEL TANGO.-

       El suburbio fue casi el total del èjido porteño en èpocas pretèritas y no tanto; hoy ya no, pero subsisten como testimonio y evocaciòn  letras de tangos que  evocan aquellos paisajes gratos, plenos de hondas vivencias que no han de morir y constituyen piedra angular en la letrìstica tanguera.-
    Victor Lamanna escribiò "Del suburbio" no hace mucho realtivamente, en los años 50, cuando tambien aportò  otra letra fundamental: "Viejo baldio".-  Nos abocaremos en èsta ocasiòn al mencionado en primer termino: "Del suburbio", con mùsica de Oscar Savino.-Tiene dos versiones conocidas: la de Mercedes Simone y la de Troilo y orquesta con Jorge Casal, ambas muy importantes y con cada estilo en una y otra  versiòn.-
     Lamanna en "Del suburbio" podrìa afirmarse, recurre a la tècnica del apòstrofe para darle forma a su obra.-  Con economìa de verbos, en  segunda persona y con rima, sin nombres propios en èste caso, despliega sus brochazos de escenarios y situaciones del suburbio porteño sin tiempo ni lugar precisos.-
      Con un amplio despliegue de viñetas afines a la ocasiòn de describir un suburbio o barrio porteño de la primera parte del siglo XX, donde desfilan  pibes "dribleando la vida con una ilusiòn" con su pelota de trapo, inmigrantes, acordeòn a piano, pebetas, tauras,boliche, cortada,farol,guitarra, chatas, organillero, sapos en el zanjòn, parejas y  portòn, ladrido de perros,luna  y todo el  rico universo  tambien manziano y de otros que recorren inevitables y vitales, pertinentes y tiernos las horas de aquellos habitantes del arrabal suburbano de Buenos Aires; Manzi es tributario en èste caso con su letra "Tango", en colaboraciòn con Piana y de escasas versiones y difusiòn,  donde podemos ver numerosas coincidencias con la obra de Lamanna que abordamos.- Y dos aspectos importantes para resaltar: Reza el estribillo "Suburbio, grela  y yugo en el taller". Aparece aqui el tèrmino grela en su acepciòn menos frecuentada, como sinònimo de mugre/suciedad  y no de mujer como es tan habitual en otras letras de tangos.-
    Y el detalle mas importante ademàs de la completud de la narraciòn en cuanto pintura o brochazo exhautivo de un sitio como es el suburbio, exhibe el estribillo en su corolario la narraciòn casi subrepticia de un homicidio o casi, sin develarse una u otra cosa, en una fina referencia a un suceso narrado descarnadamente en otros casos, y que aqui es claramente citado con sus consecuencias aunque sin forzar el dramatismo que supone el hecho.-
     Suburbio/ clavel rojo de alborada
que se abre/ al conjuro de un puñal.
Sos taura/ sacudido por la mala,
pito y ronda de llamada
que estremece al arrabal.-
  Descripciòn clara que no necesita grandilocuencia ante el drama que conlleva.-  Es un estilo, cuando en letras ocurre lo contrario no se desmerece la calidad literaria que es lo que resaltamos en èste caso simplemente.- El tango y sus letras, sus variadas versiones, son clara muestra del amplio abanico de estilos y decires; la anècdota màs descarnada puede expresarse con la distancia y serenidad màs sorprendente sin perder dramatismo,allì radica tambien su valìa que no necesita del exceso ni la sobreactuaciòn, claro,es cuestiòn de estilos y gustos interpretativos, pero confirma lo del amplio espectro del gènero que no recala en estrechas y limitadas cuerdas sino en autènticas autopistas expresivas.-
     Por otra parte de Victor Lamanna, poco se sabe  (naciò en 1912 en Buenos aires y sin datos complementarios sobre su existencia), poco de su obra en general, pero èsta obra es importante como su otra letra en "Viejo baldìo".- Disponibles y de recurrencia recomendable en youtube.-mc
Foto: calle Zellarrayàn al 1200 en Ciudad de Buenos Aires.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario