martes, 29 de diciembre de 2015

"DEL SUBURBIO", DE VICTOR LAMANNA, LETRISTA CASI MARGINAL DEL TANGO.-

       El suburbio fue casi el total del èjido porteño en èpocas pretèritas y no tanto; hoy ya no, pero subsisten como testimonio y evocaciòn  letras de tangos que  evocan aquellos paisajes gratos, plenos de hondas vivencias que no han de morir y constituyen piedra angular en la letrìstica tanguera.-
    Victor Lamanna escribiò "Del suburbio" no hace mucho realtivamente, en los años 50, cuando tambien aportò  otra letra fundamental: "Viejo baldio".-  Nos abocaremos en èsta ocasiòn al mencionado en primer termino: "Del suburbio", con mùsica de Oscar Savino.-Tiene dos versiones conocidas: la de Mercedes Simone y la de Troilo y orquesta con Jorge Casal, ambas muy importantes y con cada estilo en una y otra  versiòn.-
     Lamanna en "Del suburbio" podrìa afirmarse, recurre a la tècnica del apòstrofe para darle forma a su obra.-  Con economìa de verbos, en  segunda persona y con rima, sin nombres propios en èste caso, despliega sus brochazos de escenarios y situaciones del suburbio porteño sin tiempo ni lugar precisos.-
      Con un amplio despliegue de viñetas afines a la ocasiòn de describir un suburbio o barrio porteño de la primera parte del siglo XX, donde desfilan  pibes "dribleando la vida con una ilusiòn" con su pelota de trapo, inmigrantes, acordeòn a piano, pebetas, tauras,boliche, cortada,farol,guitarra, chatas, organillero, sapos en el zanjòn, parejas y  portòn, ladrido de perros,luna  y todo el  rico universo  tambien manziano y de otros que recorren inevitables y vitales, pertinentes y tiernos las horas de aquellos habitantes del arrabal suburbano de Buenos Aires; Manzi es tributario en èste caso con su letra "Tango", en colaboraciòn con Piana y de escasas versiones y difusiòn,  donde podemos ver numerosas coincidencias con la obra de Lamanna que abordamos.- Y dos aspectos importantes para resaltar: Reza el estribillo "Suburbio, grela  y yugo en el taller". Aparece aqui el tèrmino grela en su acepciòn menos frecuentada, como sinònimo de mugre/suciedad  y no de mujer como es tan habitual en otras letras de tangos.-
    Y el detalle mas importante ademàs de la completud de la narraciòn en cuanto pintura o brochazo exhautivo de un sitio como es el suburbio, exhibe el estribillo en su corolario la narraciòn casi subrepticia de un homicidio o casi, sin develarse una u otra cosa, en una fina referencia a un suceso narrado descarnadamente en otros casos, y que aqui es claramente citado con sus consecuencias aunque sin forzar el dramatismo que supone el hecho.-
     Suburbio/ clavel rojo de alborada
que se abre/ al conjuro de un puñal.
Sos taura/ sacudido por la mala,
pito y ronda de llamada
que estremece al arrabal.-
  Descripciòn clara que no necesita grandilocuencia ante el drama que conlleva.-  Es un estilo, cuando en letras ocurre lo contrario no se desmerece la calidad literaria que es lo que resaltamos en èste caso simplemente.- El tango y sus letras, sus variadas versiones, son clara muestra del amplio abanico de estilos y decires; la anècdota màs descarnada puede expresarse con la distancia y serenidad màs sorprendente sin perder dramatismo,allì radica tambien su valìa que no necesita del exceso ni la sobreactuaciòn, claro,es cuestiòn de estilos y gustos interpretativos, pero confirma lo del amplio espectro del gènero que no recala en estrechas y limitadas cuerdas sino en autènticas autopistas expresivas.-
     Por otra parte de Victor Lamanna, poco se sabe  (naciò en 1912 en Buenos aires y sin datos complementarios sobre su existencia), poco de su obra en general, pero èsta obra es importante como su otra letra en "Viejo baldìo".- Disponibles y de recurrencia recomendable en youtube.-mc
Foto: calle Zellarrayàn al 1200 en Ciudad de Buenos Aires.-

2 comentarios:

  1. Era funcionario en la Contaduría General de la Nación, segundo a cargo de la Fiscalía en el Ministerio de Industria y Comercio en los años cincuenta, hermano menor de un oficial superior de la marina de Guerra, vivía en Remedios de Escalda, de donde aparece el paisaje que describe en sus letras.- Fui subordinado de él, y le pasé a máquina los versos manuscritos de "Viejo Baldío".- Se reunieron varias veces con Alfredo Gobbi en el café "El Mundo", frente a la emisora histórica de la calle Maipú.-

    ResponderEliminar