jueves, 26 de mayo de 2016

"...CUANDO UN POBRE PESO, DABA EL ESTIRÓN...."

                              "El 45", uno de los no muchos tangos denominados con un número; alude a algo que no necesita mucha explicación, mas habiendo un libro de Félix Luna con el mismo título,que si aborda los hechos conocidos.-
       María Elena Walsh,intelectual multifacética es la autora de letra y música y es fines de la 60.- Innegable letra tanguera, con el comienzo ; "Te acordás hermana..., no puede ser otra cosa que un tango amén de la composición musical.-
             El billete de un peso que vemos arriba es el "pobre mango" al que alude María Elena.- Era el billete de curso legal aquel año 45 (cuando ella sitúa la acción y tenía 15 años de edad) y mucho tiempo más adelante tambien.-
         El diseño es una joya de época; con la imagen de una dama que ostenta en su mano izquierda una balanza y con la derecha afirma una espada.- Además sobre la parte inferior define productivamente aquel país: espigas, dos cabezas de ganado, un libro, un yunque y un engranaje.- Y la leyenda que garantiza el reconocimiento de ese peso moneda nacional, ante la eventualidad de su cambio por divisas o metálico.- Todo un país.- 
    El dorso con la Casa de Tucumán, y si en el frente era la Argentina más clásica, el reverso nos muestra fábricas, un barco mercante, "un telefono" (otra gema de ésta joya en diseño), una hélice y una máquina ferroviaria, mas algún otro elemento y el año de acuñación: 1947; posguerra y año con cifras globales envidiables.-
     Ahh...y orlando internamente una de las marcas de agua en el frente, la famosa tríada-guía del gobierno de entonces.-
    Pero no es el objeto ésta oportunidad de abordar sino la  letra de María Elena, cuando se refiere al "peso" de entonces que ella tuvo en sus manos siendo una jovencita quinceañera y que resuelve de manera sinigual.
   Te acordás , hermana, que tiempos de seca.....
    cuando un pobre peso daba el estirón.....
     y al pagarnos toda una edad de rabonas
      valía más vida que un millón de hoy...
         Imposible no sentirse identificado con estos versos.- Aparece el modismo en "tiempos de seca.." una calificación: "pobre peso", un modismo más : "estirón", y la síntesis cálida, vivencial y profunda que con 8 palabras resuelve una pintura por lo menos argentina y atemporal: "y al pagarnos toda una edad de rabonas..", y el toque nostálgico y devaluatorio de "valía mas vida que un millón de hoy..."
       "El 45", modificando algunos nombres propios como el de Bing Crosby, "El Galeón", los cadetes (algun instituto militar ), Hiroshima, Plaza de Mayo, y la cita del "primer bolero", encaja en cualquier época; tambien lo de las rabonas y el pesito del "estirón", y la constante devaluatoria que es una tradición casi tan grande como todo lo referido.-
            Ese "peso moneda nacional", trocose en "un peso ley", "un peso argentino", "un austral", "un patacón" o semi-moneda  en mas de diez sitios del país en momentos particularmente aciagos.- Hasta el peso actual, el mango de siempre en definitiva; el mango que recorre tangos y tangos de todas las épocas; el mango inhallable del Viejo Gómez, el que "cuesta tanto el mango que me gano", en fin, el mango eternamente escaso y esquivo que cambia y cambia como los gobiernos; cada uno de los cuales trae su libreto y su mango tambien...mc
                
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario