sábado, 23 de julio de 2016

"EL CHOCLO": GUARDIAS VIEJA Y NUEVA, BORGES Y EL ESLABÓN ENCONTRADO.-

                  Angel Villoldo (1861-1919), Enrique S. Discépolo (1901-1951), autores que no se conocieron seguramente y que representan la unidad de dos tempos del tango marcados significativamente por Jorge Luis Borges en sus opiniones sobre el género.- Además Tita Merello, la principal intérprete entre tantas figuras brillantes del peculiar tango "El choclo"(1907).-
           Jorge Luis Borges (1899-1986), con la trascendencia que conocemos opinó sobre casi todo siempre, y levantó tempestades sin igual; polémico, se dijo alguna vez de si no eran sus opiniones una manera de practicar un humor muy borgeano (y no descartemos esa opción, mas bien disfrutémosla), levantando polémicas y enemistades que le valieron cataratas de detractores también cuando opinó no sin coherencia sobre el tango; sobre el tango primitivo, el de la guardia nueva y hasta el piazzolliano en tanto compuso con éste su serie de milongas evocativas de la ciudad y de algunos personajes que conoció en su niñez y adolescencia, y recreó en personal retrato (dicen) en el trabajo en conjunto con Piazzolla.- Pero vamos a algo más básico y arraigado  en sus opiniones sobre el tango, básicas para luego encarar el tema nodal de éste escrito.- Partiendo del "rechazado amor por el tango" por parte de Borges y que algún autor definió así sin exagerar, exhibió siempre una ambivalencia que le permitía criticarlo acremente y resultarle irresistible sin mesura al mismo tiempo; contradictoria actitud en que serpenteó con opiniones que en el fondo fueron quizás, una forma de amor/odio  hondo y muy porteñas.-
      Reconocía Borges un tango primitivo, el de fines del siglo XIX y primera década y media del nuevo;heredero de la milonga campera con reminiscencias payadoriles en su cadencia, sin letra preferentemente, con guitarra, violín y flauta; exaltadora del coraje por el coraje mismo, una  expresión incipientemente urbana en una metropoli que crecía sin descanso; una milonga que resumía la  exaltación de las virtudes que reconocía al hombre de la campaña que había aportado a la emancipación nacional; se reconocía de alguna manera al ser heredero de un luchador  en las aciagas disputas del siglo pasado (XIX); ese temple y audacia constituirían  su ideal en las expresiones culturales más llanas y masivas representadas en el tango de la guardia vieja.-
          El aluvion inmigratorio  modificaría aquella musiquita nacida en los barrios mas bajos y en sus ambientes mas turbios; de cadencia grácil y armoniosa, de letras solo susurradas sin pretensión y ritmo aligerado y juguetón , de marco para la bravura y la hombría que sin remilgos  admitía el baile entre varones, de esa  sociedad  tradicional y muy argentina en sus diferencias tornábase en copernicana e inevitable voltereta a una ciudad cosmopolita y cocoliche en sus rumorosas calles, invadidas por jergas extrañas que masivamente llenaban los silencios de la ciudad-pampa que crecía sin remedio ni vuelta atrás.-
          "Mi noche triste "(1917) es la formalidad de un tango nuevo que había incorporada al bandoneon quejumbroso y melancólico la exuberancia de letras llorosas y lamentosas; varones que ahora se expresan no en el definitivo arte del duelo a cuchillo sino que entonaban sentimentales estrofas dedicadas a la amada pretendida o peor aún,a aquella que no acusando correspondencia desairaba  sin remedio ni compasión al frustrado juglar; tambien a las lacrimosas evocaciones del ayer y del día mismo, en sentidas estrofas de lamento irredento; de las letrillas tímidas y accidentales a las exultantes penas de amor y traición en los nuevos tangos que repiquetean en las esquinas y los pechos del rioplatense súbitamente transformado en habitante de una urbe atravesada por cambios en todos los órdenes.- 
     Este el el cambio que percibe Borges y lamenta sobremanera.- Hablamos de mitad de la década de 1910 en adelante, Borges es apenas un niño y adolescente que  conoció y escucho hablar de otra sociedad no fenecida pero en inevitable trasformación.- Además acompañado el fenómeno por los cambios políticos con el advenimiento del radicalismo y el repliegue estratégico del "antiguo orden".-
     En esa transformación Borges entendía el papel fundamental del italiano, que a su entender habia maleado (de mal) al tango.- Lo habia desvirtuado en su esencia pícara y procaz de alambicada voz orillera; lo habia enternizado y "amariconado"; de voz ensordinada del gaucho en la semi urbe con cadencia de milonga criolla, al sentimentalismo del inmigrante italiano altisonante y verborrágico, de destemplado plañir y grotesca resolución en sus cuitas amorosas.- Era el acabóse de algo que en realidad nacía vigoroso con el bravo antecedente y una rica confluencia con millones que acudían desde Europa y Asia a vivir sus vidas, chiquitas y trascendentes.-Fin parte uno.-Continuará.-mc
         
         
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario