lunes, 19 de junio de 2017

VIOLENCIA POLÍTICA EN LA ARGENTINA; CAUDILLOS YDOCTORES.-

                                               Tango emblemático en la carrera de Agustin Magaldi que lo graba en 1933 y de  sostenido éxito en la trunca carrera del cantor, e instituído como parte  indisoluble de su más alambicado repertorio.- Letra dura, que musicalizan el dúo Magaldi-Noda siendo la letra del payador y poeta criollo Luis Acosta García, nacido en Cnel. Dorrego (PBA) en 1895 y fallecido en Buenos Aires en 1933; una corta existencia para un exponente del clásico trovador bonaerense finisecular y de principios del siglo XX,  proto-tanguero en cuanto el canto y la poesía criollos confluyeron con otras manifestaciones  y otros factores al fenómeno inacabado (y para siempre) del tango rioplatense.- 
                Payador bonaerense con arraigado espíritu de cuestionamiento y crítica del orden social de entonces, abrevaba Acosta García en la acendrada poética  payadoril ligando la temática amorosa con la preocupación por la vida del habitante de la campaña, en el rico período de contacto campo-ciudad  en pleno crecimiento demográfico y dinamismo integratorio con las sucesivas oleadas inmigratorias que alteraban equilibrios y patrones establecidos.- El payador en tanto artista  popular era el animador en vivo desde las tertulias mas reducidas al escenario más formal; eran artistas nacidos en el llano más visceral poniendole letra y cadencias a  las desventuras y alegrías del hombre del campo y de las orillas.- Acosta García fue uno de ellos, su estirpe arraigaba y corría codo a codo a la presencia por eso años de José  Bettinotti, Nemesio Trejo, Andrés Cepeda, y Gabino Ezeiza entre muchos otros.-
                    "Dios te salve m'hijo" musicalizado por Magaldi -
Noda, relata en detalle las alternativas vividas en un pueblo no especificado donde se enfrentan en época prelectoral sectores  políticos opuestos, hay un caudillo y un doctor.-Un joven grita a favor de uno de los contendientes, y un grupo adversario terminan "sepultando sus puñales" en el cuerpo del infortunado.- Un viejito acomoda el cuerpo yacente y apostrofa inutílmente: "se lo dije tantas veces....no haga juicio a los discursos del Doctor ni del patrón.."
                        El "viejito" no es otro que el padre del occiso, que luego retorna a su casa y debe encontrar un argumento destinado a la madre del desgraciado muchacho arrasado por la patota vil.- "El cachorro se ha ido lejos/ se arreglo con una tropa..".y recomienda a la desventurada madre: "..arrodíllese y le reza, pa´que Dios no lo abandone/ y suplique por las almas...que precisan luz y paz."-
                 Letra tremendamente dramática de gran difusión en la interpretación del autor grabando con guitarras en 1933; en 1947 será materia de D'arienzo-Laborde, y luego dos versiones de un mismo intérprete con dos formaciones distintas: en 1955 Julio Sosa con Francisco Rotundo, y el mismo cantor en 1961 con Leopoldo Federico; denotando éste último detalle la segura predilección por éste tango por parte del Varón del Tango, que le imprimió un tono gauchesco en su segunda versión, y sirvió para la perennidad de  "Dios te salve m'hijo"; un aporte de Sosa de gran valor y nada casual, ya que constituyeron su repertorio otros tangos y canciones criollos evocadoras de ese tiempo y situaciones inmediatamente anteriores a la consolidación del tango.-
                 Pensemos que la letra surgió en un momento de arraigada práctica fraudulenta en la política argentina en 1933, lo relatado por el autor no era excepcional y sólo lo limitado de la divulgación de hechos por el estilo explica la no trascendencia de hechos semejantes que eran moneda corriente en la campaña y aún en el actual Gran Buenos Aires entre sectores ligados al poder oligárquico por un lado, y los sectores del radicalismo que reclamaban elecciones limpias.- Sin ser tajantes (no es objeto de éstas líneas) aquel tiempo exhibia dos países en pugna y las consecuencias de los enfrentamientos  imaginables.-
                    Luis Acosta García, el payador autor de la letra considerada, fue un exponente de la variedad de influencias que constituían el mundo de la payada y su cultores; rebelde y contestatario dejó en éste testimonio de su pensamiento y su época.- 
                 La violencia política en la Argentina tomó caminos múltiples  hasta hoy mismo, cuando han cambiado escenarios y temática pero subsisten básicamente la intolerancia y el irrespeto de la ley.- mc

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