lunes, 12 de febrero de 2018

EL TRENCITO DE LOS APPENNINI C Y UN PASAJERO SINGULAR...cap 4.-

                        Las imágenes distan una de otra cerca de 80 años; la superior  corresponde a alrededor de 1940, poco más o menos, y presenta la parada Le Ville Monterchi de la Ferrovia Appennini Centrale en el kilómetro 31 de los más de 133 kms. del recorrido total entre la cabecera Arezzo en la Toscana, a Fossato di Vico en Umbría; ferrovia del alto valle tiberino puesta a rodar en 1886 y cerrada en junio de 1944 cuando fue víctima de los bombardeos aliados primeros, de Alemania luego, cuando se definía la retirada de las tropas del 3er. Reich de Italia.-
           La foto inferior data de octubre de 2017 y pretende reproducir el ángulo de la primera aunque 80 años transcurridos; el  edificio conservado básicamente, cambiado su techo e inmediaciones, también aberturas, y sobre todo el entorno con más verde y el tendido de una calle en el sitio donde discurrían las vías de la FAC; la calzada que hoy ocupa el sitio donde estuvo el tendido de vías es la via Francesco Petrarca, paralela y distante escasos 80 metros de la SS73, el nexo entre Arezzo y ésta parte del alto valle del Tevere.-
           Una bella nota sobre el mítico "trenino" aparecida en la revista dedicada al Pesebre Vivente correspondiente a diciembre 2006/junio 2007en Le Ville, nos aporta datos importantes y una anécdota de  un testigo de aquellos tiempos "Quando a Le Ville fischiava il treno", tal el título del escrito que transcribe el testimonio del vecino  Sergio Carboni, mi tío, quien adoraba el trenino y tiene su aporte objetivo y personal transcriptos en la nota referida.-
                 Evoca Sergio cuando los hermanos Ventura explotaban un servicio de dos carros tirados por caballos acercando pasajeros a la parada Le Ville; cuando sin servicio eléctrico las comunicaciones entre estaciones eran exclusivamente por telégrafo,cuando al atravesar las galerías del Torrino el humo inundaba al pasaje y debían resguardarse con pañuelos y elementos afines ante el fenómeno del expreso denominado por tal hecho "veleno", es decir, tóxico.- Cuando jóvenes del lugar, él incluído, eran habitués en la parada divirtiéndose a expensas de pasajeros y empleados del recordado expreso; cuando llegaba en pleno invierno repleto de pasajeros que se "escaldavano" no sin satisfacción con el vapor de la máquina ferroviaria; cuando las casi 6 horas del recorrido total con impulso a vapor (máquinas Coullier, Borsig,y Breda) se redujo a no  mas de 4 horas con maquinas OM con motores Fiat.- Que en temporada veraniega era muy utilizado llegando a transportar 500 pasajeros por vez; y una historia singular a partir del amor por los ferrocarriles y la amistad cuando en 1943, tras el armisticio, Sergio,desmovilizado del ejército italiano, quedó varado en Ancona, siendo jóven y con el riesgo de ser capturado por los alemanes y deportado a campos de trabajo en Alemania, y su amistad con el jefe de la estación Fossato di Vico,el sr. Guidi, quien reconoce al ex niño de Le Ville(cundo Guidi fue capotreni en Le Ville) y lo esconde en su casa, a salvo de la paranoia de los alemanes hasta que pasado el período de fuga de los invasores de Italia, pudo retornar Sergio a su casa en Le Ville sano y salvo a reencontrarse con sus padres y hermanos.-
          Otro aspecto resalta Sergio en su aporte a la historia del trenino delos Apeninos: ésta ferrovia al radicarse en 1886 y años subsiguientes produjo un impulso productivo importante en la zona del Valcerfone (valle del torrente Cerfone que enmarca éste sector de Valtiberina); la construcción de la ferrovia ocupó mano de obra y materiales de la zona; la familia del  joven Sergio, sus hermanos mayores y su padre fueron transportistas de durmientes de madera utilizados en la construcción de la ferrovia, con un modesto y laborioso carro tirado por caballos que llevaban aquellos vitales elementos aún hacía Arezzo, provenientes de tupido bosque circundante en plena sierra apenina donde se confeccionaban y eran arrastrados algunos tramos por la corriente del torrente (arroyo) Cerfone para luego ser llevados en carro hasta su lugar de emplazamiento o a depósitos en la capital provincial (Arezzo) distante 25 kms.de Le Ville.-
         PD: siempre me atrajo la existencia de éste "trenino", al suponer que mi padre pudo haber viajado en el mismo muy probablemente y antes de partir a Argentina en 1926 para nunca más volver a la casa paterna de Le Ville.- mc

             

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