viernes, 23 de marzo de 2018

DEL PIROPO CALLEJERO A "NO ME INTERESA TU OPINIÓN".-

                     El ocaso, momentáneo o no, de los grandes relatos,el surgimiento y consolidación de los movimientos sociales, sectoriales y de minorías, siguen transformando mundo y mentes.-Es el momento de las minorías y es perentorio entender ésta idea general; el feminismo militante lo es en cierta manera aunque pretenda representar a la mitad de la especie humana.-
El  cambio en presente continuo hace que  lo que ayer era de una forma se interpreta  hoy de manera distinta, o no, a veces mejor, otras veces no, según el ojo y consideración de cada uno; verdad de perogrullo que simple y banal no logramos en algunos casos asimilar convenientemente; en definitiva es el cotejo a diario entre lo nuevo (no por tal mejor) y lo viejo (tampoco por tal ni caduco ni perjudicial).- No es el tema tampoco de aceptar mansamente esos cambios sin evaluarlos y oponernos si fuera el caso o mostrandonos imparciales o neutrales.- Yendo a lo nuestro, afinando óptica: una cosa es el acoso sexual, otra el requiebro ocasional y laudatorio hacía una dama por parte del caballero; otro elemento es el novedoso o no tanto concepto que señala que aún las mujeres suelen dirigir sus piropos a varones, otras variantes de varón a varón y de mujer a mujer; bien por el sinceramiento de situaciones que ensordinadas siempre existieron y seguirán, aunque ahora en algunos casos explícitas y  siempre desprejuiciadas, bien por el avance en tal sentido, siendo que tampoco hay remedio más certero que la verdad aunque no concuerde con nuestra opinión.-
                  Siguiendo con lo que nos interesa, el aporte de las letras de tangos al tema hoy en boga del piropo callejero en riesgo de sanción y pretendida erradicación de las calles y del habla y escucha ciudadanos, encontramos otra letra(vimos algunas en nota precedente en éste mismo espacio) muy sugerente que habla sin dudar de una época y una gente.- Se trata de "Silueta porteña", tango de 1946 que alcanzó notoriedad entrados los años cincuenta con la dupla Varela-Argentino Ledesma.-
                      "Silueta porteña",letra de Ernesto Nolli y Orlando D'aniello relata el tránsito de una damisela del barrio por la vereda ante la atenta platea de los clásicos muchachos de la esquina.- Repican tacos de su calzado y ondúlanse sus atributos corporales no por desconocidos no imaginados.- Originando la respuesta de los absortos mirones interpretados por el letrista de ésta forma: "Y los piropos que te dicen los muchachos/ como florcitas que a tu paso te ofrecieran/ que las recoges y que enriedas en tu pelo/ junto a la vincha con que adornas tu cabeza".- Fue un éxito muy importante en época de gran fama de la orquesta de Héctor Varela y con Argentino Ledesma en su apogeo.-Eran tiempos donde los años cuarenta y su década dorada no parecía tener fin.-
            "Si soy así", tango de 1933 con letra del comediógrafo y empresario del Maipo Antonio Botta (música de Francisco Lomuto) con versiones de Carlos Gardel, Hugo del Carril, Floreal Ruiz y otros grandes, es otra demostración del fenómeno del piropo callejero en el tango.- Describe a un donjuanesco personaje de barrio, de "irresistible" vocación por el levante de semejantes del sexo  opuesto.- Dice "Y si las miro/ coquetonas por las calles/ con sus ojos tan porteños/ y su talle cimbreador/ le acomodo el camouflage/ de un piropo de mi flor".- 
                   Hay puntos de contacto con "Silueta porteña"; no describe algo visto u observado,él es el sujeto actuante, el dicente es a la vez  protagonista,  la calle o un escenario público, la atracción de la dama, y el requiebro que en "Si soy así" define el dicente como "camouflage", es decir, como un argumento por lo menos no verosímil o hasta engañoso en su contenido, gajes de los tenorios callejeros de barrio porteño, deben a veces mentir  o desvirtuar sus conceptos para lograr por lo menos atención... y después se verá...
                    Lo que se observa en éstas letras es la ausencia de rasgos ofensivos o desagradables hacia las damas destinatarias del  breve parlamento que constituye un piropo.- Algunos mas inspirados, otros simples,elementales o sosos, pero la aparición de la guaranguería en estado pleno, sin desconocer que ya existía en el piropo en plena calle, presumo,su despliegue y avance es posterior, sobre todo en intensidad y reiteración, cuando los tiempos han variado hacia el trato descomedido y carente de ubicuidad  no ya sólo entre varones y mujeres,sino en todas las relaciones interpersonales y de grupo.- Está cristalizado en  el principio  discepoliano al  describe en 1932 la ausencia de escalafones que "ordenen" las relaciones humanas por lo menos en una primera aproximación entre mortales.-
               De allí a lo escuchado de algunas voces militantes como "no me interesa tu opinión", o "mata un hombre (varón)" hay una distancia inconmensurable.- Los tiempos no dejan de fluir desde siempre, las palabras van y vienen y lo que hoy es, dejará de ser alguna vez, y así indefinidamente.-mc.-
                 
                  
                

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