lunes, 2 de abril de 2018

EL MUNDO DEL TRABAJO EN EL TANGO: LUSTRA(BOTAS)DORES CALLEJEROS DE CALZADOS.-

                              Las letras de tango son sorpresa y regocijo: sorpresa por variedad y profundidad, goce por inspiración y admiración.-
                             Establezcamos un canon o regla: un género musical es rico y valioso cuando no sólo expresa sentimientos y opiniones de una comunidad, sino también cuando abarca aspectos tan amplios hasta ocuparse de las actividades corrientes de las personas comunes que integran  esa sociedad y que son destinatarias del género artístico considerado.- Aquellas actividades corrientes y diarias que posibilitan su existencia material en un tiempo y lugar establecidos.- O sea, cuando hablan de aquello que desarrollan más allá de lo estrictamente vinculado al arte considerado y los sentimientos que giran en derredor (amor, amistad, recelo, odio, venganza, admiración, y otros).-
                      Las letras que comprenden el amplio corpus tanguístico son acabada muestra de las tareas humanas y cotidianas en muchos casos, fundamentalmente urbanas, sus características, vicisitudes y alternativas, que ocupan, y desvelan a veces a aquellos habitantes del sitio y época de los que hablan los tangos,  es decir, las grandes ciudades-puertos de la cuenca del Plata como Buenos Aires, Montevideo, Rosario, La Plata y otras que son los  "territorios" primitivos  y esenciales del tango, aunque no los exclusivos.-
                         Desfilan por sus letras carreros, cuarteadores,  choferes (de "autos de alquiler", "mateos", mayorales (tranvías) "colectiveros", camioneros), zapateros, porteros, changarines, canillitas, "fabriqueras" de las más diversas especialidades (hasta fosforeritas, obreras de la industria del fósforo de los años 20), gastronómicos, y en general  actividades del sector servicios, las predominantes en las ciudades.- No olvidemos al personal abocado al mundo del turf, tan incidental en el tango.-
                     "Se lustra señor" (1946) es una gema entre los tangos de dicha vertiente.- Letra de Elizardo Martinez Vila (1902-1976), conocido como Marvil, prolífico letrista con muchos éxitos en versiones de importantes orquestas y cantores.- Marvil integra esa nutrida pléyade de letristas no tan conocidos ni reconocidos, pero de notorios éxitos y renombre apenas nos adentramos en el mundo mas fino de esos letristas tan valiosos que engrandecieron al género tanguístico con su tarea.-
                    De "Se lustra señor", con música de Enrique Alessio y Eduardo Del Piano se reconocen como las más conocidas las versiones de Del  Piano-Angel Vargas, y la de  Alessio con Alberto Castillo.- Veamos lo que nos dice.-
                 Un humilde muchachito, golpeado por el abandono que vive con su madre  y que se ha fabricado un cajoncito para llevar a cabo su labor; su pregón resuena en las esquinas: " se lustra señor, aquí se lustra mejor que en el salón"; un personaje clásico de las grandes ciudades, que desnuda temas sabidos y por tanto no menos dolorosos ni incomprendidos; corona una frase sustancial la letras de "Se lustra.... en el último verso y con una definición de éste tipo de letras y personajes: "así se amasa el alma humilde del arrabal", toda una definición estilística que recorre gran parte de la obra de Marvil y de otros importantes letristas no suficientemente divulgados ni reconocidos.-
                   El lustrabotas y los canillitas repartidores de diarios y revistas ofrecen un paralelismo notorio: eran muchachitos de corta edad, de origen humilde, y generalmente con una historia y situación familiar de difícil constitución ("Acquaforte"); estos dolidos personajes de la ciudad fueron objeto de importantes aportes letrísticos en el mundo del tango; agreguemos al chico que ofrece flores en las mesas de algunos bares, inmortalizado por Horacio Ferrer en "Chiqulín de Bachín", todos los cuales integran la fauna ciudadana,diurna o nocturna, pero sin duda de dolor y tragedia en algunos casos  sin tiempo ni solución, y que encuentran en el tango vehículo y visibilidad  desde siempre; mérito nada desdeñable del tango que viene a confirmar la norma que esbozamos arriba; la grandeza del tango canción tiene manifestaciones múltiples y diversas, una de las cuales es considerar a sus sujetos no sólo en el aspecto amoroso y sentimental, también en el más rico de su integridad social y filosófica, de su complitud más allá de circunstancias y ocasiones fortuitas de la vida; integridad social en cuanto pertenencia histórica y se clase social, filosófica en cuanto ser pensante y actuante que replantease vida valores a cada instante y circunstancia.-mc
                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario