domingo, 29 de abril de 2018

MALTRATO A LA MUJER?.. O COMO HABLARSE A SI MISMO EN "NO TE ENGAÑES CORAZÓN".-

                             Tango extraño y no tanto; donde el dicente aconseja a otro, a su alter ego en realidad, detalle clave enunciado en el primer verso y donde pareciera hacerlo a otra persona que no es más que él mismo; de escuchar la versión  desde siempre (la voz de Gardel entre otros le dieron fama y recorrido) parecía un "consejo de oro" de un desengañado a otro "por engañar", de una víctima que alerta a una futura víctima,  pero no,  a él mismo está destinada la narración de circunstancias amorosas duras que vive todo caminante (no es consuelo) enamoradizo en cualquier latitud y tiempo.-  No es extraño para los detractores del tango quienes encuentran una demostración inequívoca de "maltrato" a la mujer  como pocas veces tan directo y sin atenuantes; pasto fértil para aquellos cruzados antitango caídos en desuso (un poco más que el tango mismo) en cuanto es una demostración del amplio repertorio tanguístico completo en cuanto situaciones de variados planteos y resoluciones en las relaciones entre sexos, tan antigua que dió lugar a la humanidad misma.-
                  En el inicio se escucha "No te dejes engañar, corazón/ por su querer, por su mentir";es raro que un varón le hable a otro  a título de "corazón", primera sospecha que confirma que es así mismo a quien se dirige, no fácilmente percibida  en el fragor y deleite del tango en si y que deja un interrogante no vital, pero si atendible en la comprensión de la obra.- Sobreviene  el novedoso diálogo consigo mismo que dura todo el desarrollo del tema, es mas, agrega un momento: "No te vayas a olvidar/ que fue mía y que algún día/ te podés arrepentir".- La letras agrega mas confusión que certidumbre en éste párrafo, aclarándose sin inconvenientes al estar avisado desde el primer verso que mencionamos arriba, sino es todo un intringulis que generalmente pasa desapercibido y se silva o tararea sin reparar en eso detalles, pero éstas líneas tienen sentido en cuanto encuentra vacío o zonas a develar, no caracterizándose por el seguidismo  de la alabanza estentórea y legítima, digna y atendible,pero es otro rubro.-  Igual es curioso el desdoblamiento del dicente entre él mismo y su alter ego; antiguo amante enbaucado por la damisela  uno,que ahora parece arremeter contra el ¿verdadero? sujeto, ella sabrá y él previene visto lo pasado tan fresco de desdichas y desencanto que pareciera renovarse en la nueva experiencia que se avecina como si nunca hubiese pasado nada (sería bueno una versión femenina del asunto tan complejo y atípico,es un tango de 1926 y no abundaban las letristas, también hoy han cambiado letras y sobre todo contenidos en los amoríos entre dama y varón).-
              Si opinar sobre su experiencia (dicente)  y generalizando en algún momento sobre las alternativas de la relación entre los sujetos (hombre y mujer) del tango que escuchamos y leemos en su letra es demostración de lo que hoy se engloba en "maltrato a la mujer" (verbal, no físico) ésta letra es paradigma de una época (años veinte) aunque todo amparado en  el paraguas del desamor que pareciera mover (a la dama)en  los actos hacia su "víctima", el enunciador, detallista y dolido personaje imaginable.-
                   Qué le dice la versión dicente del sujeto masculino a su versión oyente?, uno y otro son alter ego y una misma persona, qué le dice que escandalizaría a los denunciadores de casi cien años (hoy mismo) después?:
 "No te vayas a olvidar / que es mujer y que al nacer/ del engaño hizo un mentir".- Alcanzaría con esto..pero no..hay más..."miente al llorar/ miente al reir/ miente al sufrir y al amar".....miente al jurar falsa pasión"...Hay más.-
"Acaso te llore y se desespere/ y te diga que te quiere/ viejo ardid de la mujer"...."No te olvides que  ella es mujer/ no te dejes convencer".-
                 Tal vez se  dirija a si mismo vista la experiencia pasada con una mujer en especial?,  o  genéricamente con  una dama representativa de las "cualidades" expuestas?.- Secretos del autor, aunque siendo Rodolfo Sciammarella un profesional fecundo ni  interesa ni incumbe.- Las autobiografías son otro cosa.-El tango y sus letras tienen toda la variedad imaginable  en estados de ánimo y experiencias diversas de la condición humana; allí también radica su riqueza y vigor, su clasicismo y perennidad.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario