domingo, 18 de enero de 2015

BACANES Y MANTENIDAS: "LA MINA DEL FORD".-

      Las letrillas de los primitivos tangos, informales, anónimas, recreadas y transmitidas oralmente tenían un tono sexista, casi exclusivamente; plenas de ironía algunas, daban a entender mas que decir directamente, era un estilo, inteligente y no tanto por rubor o prohibición cuando circulaban y se alimentaban en lugares precisamente donde las convenciones y controles si no inexistentes (había en las mas "serias", controles sanitarios) se obviaban por naturaleza propia del lugar: eran las casas de citas, con academia de bailes algunas, eran los prostíbulos, recordemos en época de legalidad de los mismos, y donde, el plus del aprendizaje de una incipiente danza no dejaba de ser una variedad auspiciosa después de todo, respecto del lupanar simple y directo.-
     Los especialistas casi unánimemente señalan la inflexión de "Mi noche triste" en 1917 de Pascual Contursi, pero, luego del mismo subsiste el estilo anterior aunque no con repercusión del nuevo decir.- Y justamente será de Pascual Contursi. que elegiremos una letra para exponer lo de éstas líneas.-
    En el mundo del tango ligado a la nocturnidad, la mujer podía ser: artista (cantante o instrumentista), "milonguita" o "mantenida".- Tomamos ésta clasificación sostenida por muchos y que no necesita mucha aclaración, si la de mantenida, que nos convoca a lo que queremos señalar en la nota.-La mantenida es una fémina que posee una relación con un señor con el que a cambio de sus "encantos" (sin exclusividad, claro) es mantenida económicamente en todo el amplio sentido.- Es de suponer, el señor , será un potentado o de familia que si lo es, para afrontar tal papel.-
  Y aqui llega Pascual Contursi, mas allá que muchas letras hablan mas o menos solapadamente algunas ,de estas relaciones hombre-mujer, dinero mediante, con los apelativos de "bacan" para el varón (condición indispensable) y bacana o abacanada para la dama, denominación ésta que aparece en numerosas composiciones y refiere a ésta peculiaridad femenina, la de ser  "mantenida de alguien" ,  de un bacan, en el registro linguístico del  tango.- Decíamos Pascual Contursi, que da a conocer en 1924 (bien luego de "Mi noche...) y cuando las letras habían cambiando el rumbo, aunque no fue el único que "enraizó" en la época previa, ni tampoco fue un corte abrupto de un año a otro .- Fue un proceso que cambió contenido y formas pero lentamente.-  Y "La mina del Ford", el tango del que hablamos de Pascual Contursi de 1924 tiene toda la impronta de la época previa a "Mi noche..." del mismo Contursi.- Describe como ningun otro tango la realidad de una "mantenida", sin moralina y con un final que incluye el símbolo de la modernidad más propia en aquellos  años veinte, el automóvil, un Ford que está en la puerta, signo inequívoco de la presencia del bacan de turno.- Es oportuno señalar que la letra está en el contexto de una pieza teatral, un sainete que mencionamos abajo, e interpretado como deseo de una dama expresado en un recitado previo que tambien veremos.-
    Reproducimos la letra entera, no muy extensa, pero si con el  dueto  bacan-mantenida como tema excluyente, detalle que lo hace único en las letras de tango. - La música es de Vicente Scatasso  y Fidel Del Negro, y la letra del payador y poeta nacidso en Chivilcoy, don Pascual Contursi, un innovador y clásico en la poesía y letras del tango.-
Recitado: Por eso la mina aburrida/de aguantar la vida que le dí/ cachó el baúl una noche/ y se fue cantando así:
Yo quiero un cotorro/que tenga balcones/cortinas muy largas/ de seda crepé,/ mirar los bacanes/ pasando a montones, / pa´ver si algun reo/ me dice...que hacé¡¡
Yo quiero un cotorrro/ con piso encerado/ que tenga alfombrita/para caminar./Sillones de cuero/ todo "rempujado"/y un loro atorrante/ que sepa cantar.-
Yo quiero una cama/que tenga acolchado/y quiero una estufa/ pa´entrar en calor,/ que venga el mucamo/ corriendo apurado/ y diga..."Señora.../ araca, está el Ford"¡¡¡.-
Tango estrenado el 4 de julio de 1924 por Luisa Morotti, en la representación del sainete "Un programa de cabaret", del mismo Contursi con E.-P. Maroni.- Tambien, y sobre todo, está la versión grabada de Carlos Gardel con guitarras.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario