martes, 13 de enero de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO; "MI PAPITO" UN TANGO DE FINAL MUY TIERNO, EN LA VOZ DE TITA....

   Tita aún en 1954 era una donna apetecible....
   Hay  una versión de Tita de éste tango que pondera y ensalza cierto machismo explícito....."Mi papito"..quien no desfallecería ante la frase entonada por una dama como Tita en aquellos años..que no daríamos para que una tierna vocesita, aunque sea arpía y falsa nos requiera con ésta frase tan dulce en ocasiones determinadas, eh???
      Un poco mas de seriedad.....
   "Mi papito", tango de 1928 con música de Estévez Martín y letra de  Victor Soliño y Roberto Fontaina.-
   La letra es clara y directa, sin ambages, apunta a un personaje, o dos, de existencia real  tal vez antaño o no tanto.....aunque nunca se sabe a ciencia cierta, hoy puede haber personajes similares, aunque pudorosamente maquillados a los valores dominante hoy en día...no sé si he sido claro.-
     Narra la obra:
    Mirá José, no seas otario
no andés  con vueltas y fajala,
que la mujer que sale mala
pa´hacerla andar derecho
la biaba es lo mejor..
Ahora habla la fulana:
 Yo quisiera que me casques pa quererte
mi papito/ mi papito;
yo quisiera que me dejes de ambulancia, 
mi papito/ por favor.-
   Seguramente no es un mensaje edificante el de ésta letra, además muy demodé, pero es un testimonio de un tiempo y una mentalidad no tan superados  como pareciera; y una anécdota que  quisiera vivir en tiempo real algun fulano de hoy en día.-mc
   



      
    

1 comentario:

  1. La sociedad entonces ya mostraba síntomas de enfermedad, el hombre ya no no podía ser hombre y debía demostrar su poder con su propia mujer. Aunque queda claro en la canción que no era más que eso, una demostración, con la irónica finalidad de que la mujer se sintiera protegida y segura.

    Y aun así era mucho más sano que las relaciones de la actualidad, en las que la mayoría termina en divoricio porque la mujer se aburrie de su esposo afeminado, y habiendo tantos otros "hombres" cometiendo atrocidades con tal de evitarlo. Son tiempos oscuros los que vivimos.

    ResponderEliminar