viernes, 3 de julio de 2015

"CABARET, "TROPEZÓN", ERA LA ETERNA RUTINA, PUCHERITO DE GALLINA,CON VIEJO VINO CARLÓN..."

         La imagen nos remite a la Avenida Callao 248, en Buenos Aires, con autos vigentes en las décadas de los 60 a la de los 80.- Callao mano par, con tránsito en doble mano, acomodados los vehículos hacia Rivadavia.- El acceso al famoso restaurante con un agente policial en la puerta, alguien que camina por la acera hacia Congreso, y el frente tal como estab al cerrar definitivamente hacia fines de los años 90.-
      El tema central arranca hoy con una premisa: comidas o menúes presentes ostensiblemente en las  letras de tangos.-
Son escasísimos los productos que se exponen en las letras y menos aún los que en el título  mismo como en el caso del tango de Roberto Medina  "Pucherito de gallina".-
      Hay infinidad referidos a bares, algunos tambien a cantinas, muy pocos a restaurantes y menos aún que mencionen comidas explicitamente como el tango de Medina.-
       "Chiquilín de Bachin", el restaurante-parrilla  de marras es una letra de Horacio Ferrer, muy exitoso desde los 60, musicalizado por Piazzolla y que refiere en la letra a una parrilla y algunos sucesos alrededor de la misma, acotado el tema aunque omnipresente .-
     "Pucherito de gallina" a pesar de no incursionar en la comida en si,  en sus elementos constitutivos,  por lo menos aparece en el título y es importante en la pintura del personaje y sus hábitos.-
     Roberto Medina el autor de letra y música nació en 1923 en Lanús (prov. BA), pasó brevemente como cantor en la orquesta de Elvino Bardaro, y tambien fugazmente en la de Astor Piazzolla en 1948,  pero estrenará su tango "Pucherito..." en su propio local  nocturno "Bohemien" en 1951.- la grabación de Edmundo Rivero lo instalaría  (al tango) con resonante éxito.-
     "Cabaret, "Tropezón", era la eterna rutina, pucherito de gallina con viejo vino carlón".-  El vino carlón, un vino primitivamente de origen de La Rioja en España, traído en época colonial  y caracterizado por ser un vino  pesado y oscuro, denso y de larga duración.- Además un vino económico, hecho en base a caldos que estiraban su rendimiento y de gran aceptación en el siglo pasado.-
      El  "Tropezón" fue fundado en 1896, en otro sitio que el lugar mencionado mas arriba.- Primero en Callao101, luego  en Callao y Cangallo,para recalar en 1925 en la dirección que señalamos , entre Cangallo (hoy  Presidente Perón) y Sarmiento, a escasos metros entre si  sus tres emplazamiento mencionados.- Insistemente se señala que Carlos Gardel fue habitué y aún más, tuvo su mesa  señalada  con el número 48.- Tambien se dice que José Maria Gatica, aquel boxeador tan particular, era un comensal habitual  comentándose que en su época de esplendor mientras cenaba dejaba su automóvil con el motor en marcha en la puerta del local, como manifestación de derroche, pueril e intrascendente  en definitiva.-
       El puchero de gallina fue la especialidad del  "Tropezón", tambien  de otros sitios similares que aún profesan tan reconocido y apetecible manjar.- Pero, el tango inmortalizó "el pucherete" en su letra para siempre y para siempre.- Avatares no muy conocidos hacen que antes del 2000 cerrará sus puertas quedando el local abandonado durante largo tiempo.-
     El tango refiere la circunstancia de un joven de barrio que accede al centro, a la noche,a la diversión, cantando y viviendo las circunstancias propias de un tanguero que  reconoce ramalazos de la existencia misma de su autor.-
 Menciona lugares físicos como la esquina de Corrientes y Maipú, "los dancings de bajo Leandro Alem...", acotando que "...canté en los tiempos del viejo Parque Goal..", un bar en avenida de Mayo 1473, donde se bebía y escuchaba cantar tangos.-  En la parte final del tango se concluye el amargo y  desolador  corolario del personaje central "sin calor de hogar,familia y juventud..".- Un final, mas allá de ficción o  verdad muy frecuentado por el tango desde siempre en el desarrollo de sus letras.- Una marca de origen e identificativa del género que define acabadamente.-
       Aparecen en el desarrollo de la letra la decisión de "derrochar mi juventud"; la amistad en "Me enseñaron que nunca hay que fallar.."; otra cita gastronómica en  "Unos esperan la mina /pa´tomar el chocolate/ otros factura con mate/ o el raje para el convoy (conventillo-bulín).-
       Una muy feliz figura de opuestos en " "..donde llegaban chicas bien de casas mal/ con las otras chicas mal de casas bien".-
       La idea central era la curiosidad de un tango que evoca una comida, de manera concluyente y además en el título mismo, algo no frecuente en las letras de tangos.- Se agregó una excelente letra y una historia con el lugar y el  tango mismo.- Hay otra (idea) muy interesante que veremos en otra entrega porque es suficientemente importante y significativa sobre todo.-mc
      
      
       

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