sábado, 24 de octubre de 2015

EL TANGO Y LOS ANIMALES: "..Y UN GATO DE PORCELANA...."

            Vastísima la lista  de animales mencionados en las letras de tangos.-  Algunas muy particulares por describir y jugar situaciones curiosas en argumentos donde, siempre, el hombre como género, vive alguna circunstancia que lo emparenta con algun animal o  propiedad propia del reino de los irracionales (que incluye a humanos en ocasiones muy frecuentemente, claro).
       La enumeración es impresionante en completud y minuciosidad, para lo que remito directamente al escrito en Tango Reporter  del dr. Raul F. Gallardo, en su artículo "El tango y los animales". (se puede googlear sin dificultad y acceder al citado escrito).-
       El animalismo en boga hace ya décadas en variadas hechuras no se expresa en las letras de tango como tal; mas bien las referencias son relativas a algunas propiedades que se trasladan a humanos o a situaciones aunque en sentido generalmente peyorativo, o irónico o humorístico a veces.-
      Referencias nominales la mayoría o en carácter laudatorio en los tangos intrumentales de antaño, donde se menciona sin más (claro, hablamos de tangos intrumentales o que han perdurado de esa forma, siendo que muchos tuvieron letras que por distintos motivos cayeron en desuso) y como deciamos con analogías mas o menos burlonas o irónicas en los restantes que desarrollan un texto pero con acento en una situación estrictamente de humanos.-
      El autor que mencionamos anteriormente enumera algunos cientos de animales que  aparecen en nombres o textos tanguísticos; no los reiteraremos, pero a tono con lo promovido por Gallardo que propone la continuación de su trabajo, nos animamos con humildad a aportar en ese sentido.-
"Palomita blanca" de  Francisco García Jimenez.-Anselmo Aieta.-
 "Pucherito de gallina" de Roberto Medina.-
"Tu perro pekinés".- de Luis Rubistein.-
"Mariposita" de F. Garcia Jimenez-A. Aieta.-
"Micifuz" de Enrique Maroni y Rodolfo Avilés.-Micifuz es sinónimo de gato en la jerga rioplatense.- 
"Leguisamo solo" de Modesto Papavero, que si menciona Gallardo pero como tango burrero, donde está implícito el caballo de carrera, pero en éste caso, ademas se menciona   el sobrenombre de Leguisamo ,  expresamente el de un animal, el pulpo, que compartiría algunas habilidades con las del célebre jockey.-
"Justo el 31", el famoso tango de Enrique S. Discépolo que presenta a su pareja como "un mono loco", y rematando su evidente desapego con "ahí va Sarrasani (él) con el  chimpancé".-  Tango humorístico éste de Discepolín, como asi tambien el próximo en el que introduce un animal.-
"Victoria" de Enrique  S. Discépolo, donde se menciona al bacalao, en su papel de  insumo en un ungüento llamado Scott que exhalaría el agudo olor del preciado pez.-
   "Tu vuelta" de Gonzalez Casalla y Acuña.- Cuando expresa " se me hace que es tu pucho, cualquier bichito de luz..."
    "Barrio de tango" de Manzi-Troilo, donde en su característica enumerativa el letrista cita: "y los sapos redoblando en la laguna..."
"Julian" de José Panizza-Donato, donde la dicente expresa "..era un tigre para el tango, envidia del cabaret..." tango de época (1923) , impensado hoy y para ser entonado por una mujer.-
   (Hay seguramente muchos más para agregar a la extensa lista que ofrece Gallardo, estos han sido algunos de ellos.)
    El caballo es largamente el animal mas mencionado en letras de tango; en su doble aporte a la vida cotidiana del habitante rioplatense: como medio de transporte y medio de vida antaño; como lúdico protagonista en la afición turfística.- El perro tambien tiene participación destacada en número e importancia en tantas letras de tango.- Otro tanto los pájaros, muy frecuentados en la letrística tanguera.-
     Algunos cultores del tango tienen o han tenido apodos que remiten a algun animal; asi Eduardo Arolas fue el Tigre del bandoneón.- Astor Piazzolla era llamado por su allegados mas íntimos Gato, propiedades distintivas de ciertas especies que asumian o eran endilgadas a los mencionados creadores.- En el caso de Astor, dicen, por su sagacidad  e independencia creativa que lo caracterizó siempre y fue su sello diferenciador.-
  Pero, haremos hincapie en algunas letras que siendo que incluyen animales como mención y como desarrollo de una trama, ofrecen una calidad distintiva que nos invitan a dedicarle unas líneas extra.-
    "Mosca muerta" de Enrique Cadícamo y Juan C. Cobian.- Tango con otro nombre que luego lo identificó y es "Carnavales de mi vida", cuya letra remite al carnaval y muy poco a una mosca y su acepción como "mosca muerta", pero que señala una frase muy típica del habla rioplatense al hablar de "mosca muerta", aquella dama generalmente callada y de perfil módico pero que luego tornase influyente en la vida de relación, y algunas veces en fatal desenlace.- 
     "Tu perro pekinés", de Luis Rubistein; posée un tono irónico al describir en primera persona a un personaje que ve pasar a su ex amada con el "auto que era mío y el tapado de visón",concluyendo que la vida "me regala la ironía de éste cuadro hecho al revés", él con frío y en la calle, ella con el auto y con chofer, y el perro abrigado con el visón que le regalara en su momento.- Desgarrador desde un punto de vista, casi irreal y hasta gracioso por los detalles.-
    "A media luz" de Carlos Lenzi y Edgardo Donato, donde se menciona a un animal en versión virtual y simbólica.- "..Viejos tangos de mi flor, y un gato de porcelana, pa´que no maulle al amor..."
    Tango de 1925, en el escenario de una casa de citas de la que se dan dirección y teléfono,y donde la "media luz" inunda cada rincón y momento, donde "hay de todo" (de lo requerido en esos lugares, con una mención sutil y ligera de 
cocó (cocaína),ornamentado el ambiente con un gato, aunque de porcelana.- Muy fina descripción de ambiente, momento y personajes universales en una ciudad cosmopolita y en expansión creciente como Buenos Aires en el primer cuarto del siglo XX.-mc

     
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario