martes, 9 de febrero de 2016

EL CARNAVAL EN EL TANGO: DEL SALON DE BAILE AL CORSITO DEL BARRIO.-

      El carnaval tambien fue objeto de las letras de tango.- Una variada òptica abarca el acercamiento de los letristas al fenòmeno rico y universal del carnaval.-
      En su completud,  mùsica, letra y danza, el tango fue y es protagonista en las jornadas de carnaval.- Apuntamos a las letras de tango en tanto , definen, recrean y animan los carnavales en los protagonistas de los mismos: el pueblo que participa en los festejos de Momo desde tiempos de la colonia en el Rio de la Plata.-
       El abanico de definiciones y recreaciones del fenòmeno en las letras de tango es muy amplio y partimos del anàlisis de las mismas.-
      "Carnaval de antaño", letra de Manuel Romero sin versiones grabadas y de los años treinta.- El carnaval en un peringundin , donde abunda el alcohol y las reyertas de fatales finales; en el verso final declama: "Las farras terminaban en la puerta del hospital".-
      "Carnaval" de Garcia Jimenez y Aieta, grabado por Gardel y de 1927; recurre a los personajes de la comedia dell' arte italiana:  Pierrot, Colombina y Arlequin de èsta forma: Divertite gentil Colombina/ con tu serio y platudo Arlequìn/ comprador del cariño y la risa/ con su bolsa que no tienen fin.-/ Coqueteà con tu traje de rica/ que no pudo ofrecerte Pierrot/ que el disfraz solo dura una noche/ pues lo
   queman los rayos del sol.-
      "Pobre Colombina" de Emilio Falero, donde tambien aparece esos personajes: "Es que Pierrot la ha engañado (a Colombina) , se fue con su mandolina/  siguiendo el paso de otra Colombina/ de lìneas màs finas...."
     En estos dos ejemplos, donde aparecen personajes de la comedia dell'' arte italiana, Pierrot y Colombina, tambien Arlequin, la conexiòn es coherente y primordial.- La comedia del'' arte fue un movimiento teatral de comienzo del siglo XVI, originado en Italia, donde los personajes de dichos nombres entre otros muchos màs, utilizaban màscaras y disfraces que remitian a los carnavales de entonces y de siempre, por eso la esencialidad del disfraz y la màscara o antifaz  en los carnavales, y recogida en dichas letras de tango.-
      "Papel picado" de Gonzalez y Càtulo Castillo, tambien de los años 20 que incorpora: "me arrojaste riendote al pasar/ un montòn de trozos de papel (papel picado)..."
     "Siempre es carnaval", de los hermanos Fresedo que agrega otros elementos: "...van cayendo serpentinas....", "cuando en tu disfraz la careta queda ausente..." Un elemento muy presente en las letras que aluden al carnaval: el disfraz, la ilusiòn  o la estafa de ser otro, ilusiòn y/o engaño, segun las tramas y es un componente clave del carnaval que resulta frecuente en la letrìstica especìfica .-
     Y si de ilusiòn se trata y hecho famoso por la orquesta de Osvaldo Fresedo, "Despùes de carnaval" de Amuchastegui  nos dice: "..Mas el encanto , de aquellas horas/ al morir Momo se disipò/ y con mi dolor a solas/ llorè la muerte de mi ilusiòn".-
     Quizàs el mas famoso tango referido al carnaval: "Siga el corso", con mùltiples versiones nos dice: ",,,no finjas màs la voz, te quiero conocer, alegre mascarita que me gritas al pasar, abajo el antifaz..." Otra vez el anonimato y su recurso con el antifaz, otra vez insistente la ilusiòn detràs de una màscara que esconde pero alienta nuestros sueños màs ìntimos."
   "Cascabelito", de Bohr y Caruso, donde  aparece el elemento mencionado de manera central : "..donde estàs Cascabelito, mascarita pizpireta..."
      Otro perfil tambien importante y sustancial: los personajes del barrio que viven el acontecimiento asì descripto en "Carnaval de mi barrio" de Luis Rubinstein y expresa parcialmente: "..las murgas de purretes/ desafinando un tango..." ; e infaltable el inmigrante que tambien vive su fiesta asi: "El tano verdulero, tirado en la vereda/ mastica su cachimbo, cansado de yugar.-/ Y en su sonrisa amarga, una nostalgia enreda/ tambien allà en Italia, viviò su carnaval".-
   Dejamos para el final un tango humorìstico que en la voz y el estilo de Julio Sosa clausurò las  versiones; "En el corsito del barrio", milonga de Reinaldo Yiso y Abel Aznar que tiene casi todos los condimentos  del carnaval referidos hasta aqui: disfraz de Colombina para ella, de presidiario para èl, papel picado, un antifaz colorado, la fiereza de ella, la sorpresa de èl, el contexto del barrio con familiares de ella, una burla cruel con personajes escatològicos y la respuesta  desairada de la frustrada Colombina que: "..explotò como un globo; / Al punto vino el retobo/ la vi que alzaba la mano/ cerrè los ojos y hermano/ no sè que pasò despues/  estoy en la sala diez/ del hospital Italiano.- En contexto màs amplio, habla del corsito ubicado en Puente Alsina.-mc
PD: Los artistas de tango han animado y aùn lo hacen los festejos y son parte vital en la tradiciòn argentina respecto al carnaval, tambien la danza,  pero en la ocasiòn abordamos exclusivamente la respuesta de la letrìstica del tango al fenòmeno del carnaval.mc
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario