miércoles, 15 de marzo de 2017

1967 Y UN REPORTAJE INÉDITO A JULIAN CENTEYA A CARGO DE.....

                                                           Estudiante de periodismo en la UMSA en Corrientes y Callao, me encomiendan  editar el mural del instituto que servía de práctica y rotaba semanalmente entre los alumnos del curso de primer año en aquel lejano inviernode1967.-
              Noche helada de junio por Corrientes hacia Montevideo y la proliferación entonces de librerías entre pizzerias y bares.- En una de aquellas, oteando libros reconozco a Julian Centeya, entonces asiduo animador del programa "Grandes valores" en tv.- Amleto Vergiatti, su nombre de niño inmigrando con su prole desde Italia; nacido en 1906 y fallecido  en 1974, poeta y letrista, buceador del alma del arrabal, habitante de Boedo y Chiclana, desentrañó como pocos al barrio que lo vió crecer adhiriendo a la mitad quemera, es que en realidad leyendo lo suyo le tiraba más el flanco hacia el barrio de Pompeya que el del nutritivo Boedo.-
     Noche helada del 27 de junio de 1967 y la necesidad de imprimirle al mural encomendado "ritmo de diario"en la recomendación profesoril.-Repartíase trabajo entre los compañeros del  curso devenidos cronistas de un editor-jefe que vendría a ser yo aquella próxima semana; con mis 18 años a cuestas lo veo a Julian y pienso... qué hacer?..ma' si, me mando..... "Si pibe, traeme las preguntas en un papel y dejalas en la caja (de la librería), pasó mañana y en tres días retiralas..."
           Conservo esas hojitas de humilde block muy comunes y en venta entonces en esas mismas librerías, hojitas más que amarillentas  hoy conteniendo mis preguntas, sus respuestas; entre lisonjas ofrezco mi cuestionario,le digo en supuesto tono épico mis preguntas serían (o pretendían ser) como un "pentagrama para escribir su mejor tango"...cosas de chicos.- Estas fueron las preguntas y sus respuestas:
1) Qué es el tango?
Eso, tango.-  (respondió todo con la sensación de no haber escuchado nada.-)
 2)Cual tango le gustó más a sus 18 años de edad ?
Aquel que vinculé a un suceso de mi vida.- Entonces la ciudad cantaba "Alma en pena" de Aietta.- (Y García Jimenez).-
3) Cual tango le gusta más ahora?
El próximo.-
 4)Qué es Buenos Aires?
   Mi país.-
5) Y la Argentina?
   Una permanente y cálida esperanza.-
6)Cual es su último tango?
El que habré de escribir con Aníbal Troilo.-
7)Qué es un bohemio?
Una pose, nunca una verdad.-
8)Es ud. un bohemio?
Decididamente no.-
9) Cree que el bohemio es un masoquista?
   Qué es un masoquista?
10) Los tres mejores compositores del tango....
Tres cifra escasa,pero anoto:Arolas, Bardi y Delfino.-
11) Los tresmejores poetas del tango....
   Hay muchos, pero me limito al número: Manzi, Cele Flores y Discépolo (no quería silenciar a José Gonzalez Castillo ni a Le Pera).-
 12) Qué opina de Pichuco?
El bandoneón mayor de Buenos Aires.-
13)Y de Roberto Goyeneche?
  Un cantor que sabe expresar lo suyo y con fuerte personalidad.-
 14)Gardel,era francés, uruguayo o francés-argentino?
   El accidente geográfico no me interesó nunca.- Esa tarea  se lo dejo a Sebrelli (Juan José).-
 15) Es Alberto Mastra un letrista de los 40 que escribe en  1967 y tiene éxito?
 No creo en los petizos.-
16)  Cual es la palabra lunfarda que más le gusta?
 Drema.-
17) Cree que los arreglos orquestales en las interpretaciones de "los 14 del tango", permitirá hacer resurgir al tango como se pretende?
     Todos podemos pensar de otro modo.- Yo pienso que si.-
18) Cree que el tango resurgirá por proceso natural, o por el aporte de sus principales cultores ?
   Por el aporte de quienes aporten talento y destino.-
19)  Qué es la juventud?
   El pasado mañana.-
20) Que opina de los hijos?
  No soy padre.-
21) Qué quisieron representar Manzi y Discépolo?
  Todo, menos su autobiografía.- Manzi se distrajo en la poesía que todos los días pierde un poco más nuestra ciudad.-
22) Qué le parece Borges?
 Como qué?
23) Que personaje de la historia humana le hubiese gustado ser de no ser Julian Centeya ?
  Espartaco.- (Ojo, no confundir con Espartaco el hijo de Delfor (famoso humorista) que canta canciones de la nueva ola).-
24) Qué opina de los perros?
    Son una ternura detrás de un ladrido.-
25) Qué encontró en el cigarrillo cuando empezó a fumar?
    No me acuerdo.-
26) Qué encuentra ahora en el cigarrillo?
   Un amigo.-
27)Qué es necesario para ser un buen periodista?
   Serlo.-
28) Existe Dios?
   Si.-
29) Qué es Boedo y Chiclana ? ..y Barrio Norte?
Boedo y Chiclana es un auténtico cruce en la geografía sentimental de Buenos Aires.- El barrio norte no consiguió anular a su inquilino mayor: las ratas.-
30) Qué le diría a la juventud?
  Que creo en ella.- Que ella cometa todo lo necesariamente hermoso para que yo continúe creyendo en ella.- Hasta el momento en que no crea.-
Las 30 preguntas de hace 40 años a Julian Centeya como parte de una practica periodística.- Recordemos que no existian aún grabadores o eran elementos inalcanzables para un estudiante de "bolsillos flacos".- No había posibilidad de repreguntar al concertarse un cuestionario y no una entrevista personal.-mc
Foto: hoja del original de las respuestas de Centeya.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario