martes, 1 de mayo de 2018

LOS RICOS EN EL TANGO Y SU MALA PRENSA.-

                               Ricos en tanto personas  que alcanzan un nivel económico-social importante en una sociedad y tiempo determinados  y son reconocidos por sus semejantes en cuanto implica poder y prestigio; quienes asumen esa condición aparecen en las letras de tangos ejerciendo un poder  diferencial al estrictamente ligado a su específico rol en la vida práctica y material.- No tienen los ricos buena prensa en las letras de tango, sin duda, reproduciendo el rasgo común a las expresiones populares desde siempre en las distintas manifestaciones de la industria cultural.- Cine, teatro en sus formas radioteatro, teleteatro, teatro propiamente dicho y otras manifestaciones culturales desde su implementación como industria productora de contenidos, han reservado a los personajes ricos o potentados de rasgos personales negativos para, generalmente, oponerlos a los protagonistas,situados en las antípodas y ostentando cualidades también opuestas a la de los poderosos, induciendo así a establecer una toma de partido por parte del destinatario del producto, el público de masas que consume cultura en estos casos en forma de contenidos que imitan su propia vida, sus desventuras, sus sueños y sus limitaciones.- Sus cualidades humanas también opuestas a las de los poderosos, o sea, una reproducción en escala mínima de las diferencias sociales de clase y condición.- Instalan los opuestos bueno-malo, reservando el primero para protagonistas o centros del relato, el rol de malo al poderoso, resumen de todo lo detestable y ruin que una persona puede representar.-
              En "Absurdo" (vals)de Homero  Expósito expone el determinismo social que impide una relación amorosa de manera tajante y definitiva: "Pudo el amor ser un nudo/ mas dudo que pudo/ luchando vencer....una casa era pobre, otra era rica/ fácilmente se explica que no pudo ser...."
                Las diferencias sociales a partir de la condición económica subyacen en muchas obras sin llegar a ser decididamente manifiestos cuasi militantes, pero describen situaciones observables sin necesidad de sostener una postura ideológica activa o militante, surgen en narraciones de móvil amoroso y en las de descripción de lugares y épocas.- Es decir,  es natural que haya habido  y hay letristas con posiciones ideológicas y políticas conocidas o intuidas, pero asoman no en primer plano sino subyacentes en relatos con centro en una situación sentimental de pareja,la más de las veces.- La mayoría de los letristas más famosos tuvieron posiciones ideológicas y políticas que alguna vez exteriorizaron o no, pero eran esas posiciones  marco y no meollo o centro de sus producciones.-
                "Mano a mano" de Celedonio Flores menciona a "los morlacos del otario" y "la milonga entre magnates", en una descripción de abandono en  que el dicente analiza circunstancias de su desventura y abandono por parte de una mujer que frecuenta otros ámbitos y otras personas; el tema del magnate y el mishe (que te mima con sus morlacos) es muy común en las letras que describen el dancing o cabaret exclusivo en los años veinte y luego reciclados y de acceso si no masivo, más populares hacia los años cuarenta y subsiguientes.- La buena vida, si fácil mejor vida, ya cautivó a Esthercita en "Milonguita" y el liminar "Mi noche triste" (1916)y  en su complementario "De vuelta al bulin "(1917) habla del móvil del abandono sufrido por el doliente varón : "no podía conformarme/ de que fueras a amurarme/ por otro bacan mejor".- 
          "Acquaforte" (1932)de Carlos Marambio Catan  contiene unos versos muy claros donde un señor rico es puesto en flagrante ( en el relato) contradicción entre sus derroches en el mundo de la noche y el cabaret : "un viejo verde,que gasta su dinero/ enborrachando a Lulú con su champagne/ hoy le negó el aumento al pobre obrero/ que le pidió  un pedazo mas de pan".- Claro el mensaje y el tono impreso en las brillantes versiones de éste clásico del género.-
                Aparece muy significativa la figura del "rico"  en la obra de Mario Battistella  "Pobre rico" (1954); el autor, letrista prolífica y de importante obra en el mundo del tango,de la poesía y el teatro,había nacido en Verona (Italia).- Autor de coherencia absoluta, rasgo no frecuente entre sus pares, con extensa producción letrística  desde los años veinte hasta entrado los años sesenta del pasado siglo XX.-  Es autor también  entre otras de variada temática  de letras como "Cuartito azul", "Sueño querido" y "Bronca".- En la línea de la denuncia social aparecen "Al pie de la Santa Cruz", "Me da pena confesarlo",  "Melodía de arrabal" y "Amores de estudiante" entre tantos.- No olvidemos "P'al nene", tratado en otra nota y de enorme significación.-
                   Nos interesa "Pobre rico" por aportar al tema de la nota.- Primero desmerece la calidad de rico del sujeto considerado: "...enganchaste aquella grela/ que en el banco tiene tela....", o sea, no es el fulano un genuino rico, "..no sos rico/ pelechaste y nada más..." interviene el lunfardesco verbo pelechar, que significa "mejorar de vida", progresar,en el caso del sujeto del tango considerado decimos no de manera genuina por haber mencionado previamente fue por "engancha(ar)ste  aquella grela/ que en el banco tiene tela...."
                     A esta altura del  desarrollo de la letra, el dicente le espeta sin dudar y convencido: "Con la pala y con el pico/ cuando voy a trabajar/ yo también me siento rico/ y lo digo sin cachar".- Rematando la escena así: "No es más rico el de más vento/ sino aquel de más moral....".- Lo atípico en Battistella, el progreso material en el caso del personaje considerado está sesgado de inmoralidad al ser producto no genuino, o sea,sin esfuerzo personal; distinto a otros personajes que han "pelechado" y  son descriptos ejemplarmente.- Igual no abrimos juicio sobre contenidos sino en cuanto son evaluados en si, y cotejados con similares u opuestos; sería una moralina inconducente decir "que está bien, que está mal".- 
                    Eso si, nos interesa señalar como moral, decencia, respeto, conciencia,son palabras y sentidos presentes en gran parte de la obra de Mario Battistella, autor imprescindible no suficientemente mencionado ni valorado de nuestro tango.- mc

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