viernes, 18 de octubre de 2019

CINES DE PARQUE CHACABUCO: EL "ROYAL PALACE" EN ASAMBLEA 179.-NOTA 4.-

                                 Frente actual de Asamblea 179, entre Doblas y Senillosa, donde funcionó el "Royal Palace" hasta 1962.-
                             Era una sala entre mediana y chica, se fundó en 1922 con el nombre de "Sol de Mayo", trocando su nombre en 1938 a "Real Palace", con el que tuvo su momento de esplendor hasta el derrumbe del negocio de las salas de barrio con la irrupción masiva de la televisión en los hogares de clases populares, fenómeno iniciado en los años sesenta y tempranamente, en 1962 dijo basta el "Royal Palace" de Parque Chacabuco.-
                             Por la fecha de inauguración es claro inferir que funcionó sobre todo como teatro; aunque el cine mudo tuvo su desarrollo en el país y en la ciudad en la instalación de salas que contaban con un acompañamiento musical en vivo para amenizar la película propiamente dicha sin sonido propio, recién en 1927 surge el cine sonoro a nivel mundial, el crecimiento de la industria y la proliferación de salas.-  El "Sol de Mayo" comenzó como teatro  en 1922 en Asamblea 179; contaba con 307 plateas, 57 tertulias o pullman y 32 palcos, acabada muestra esto último del funcionamiento como teatro de la sala barrial.- En 1938 pasa a llamarse "Royal Palace", con el predominio del producto cinematográfico y con un nombre más acorde con modismos internacionales de identificación.- 
                            Fue difícil rastrear su programación en diarios de la época; muy probablemente no integraba circuitos de distribución fuertes y de manejo de grandes títulos, lo que lo hacía una sala secundaria.- Esto no habrá sido obstáculo para albergar la fauna cinéfila de la época, aquella muchachada alegre y "cachadora" que se inspiraba y encontraba su oportunidad  en las sombras del cine, cuando "todos los gatos son pardos" y divertirse no siempre dependiendo de la película derramada en el blanco telón del cinema.- Y  cuando, y acorde con la moral y la moralina imperantes, por ejemplo,  en aquellos años 50 y 60, cuando  los filmes de la Coca Sarli, por ejemplo, eran sensación no por los guiones ni las interpretaciones, ni la música, ni la fotografía, ni la....ya sabemos por qué eran sensación.-
                           Época en que en las salas de barrio se cursaba un acelerado bachillerato que comenzaba con una simple visita al cine, seguía con alguna especial compañia, y se alcanzaba el diploma integrando la despistada platea del fondo de la sala, donde los susurros no tenían en cuenta el guión expuesto en pantalla y los movimientos eran independientes a la cinta y al entorno, incluídos espectadores, acomodadores, carameleros y demás.- Había calificaciones de cines, es decir, un escalafón que unía salas distantes de barrio a barrio, pero unidas por una calificación.- Y me refiero a los "Tachitos", cosa curiosa, una calificación que hemos escuchado de salas distantes una de otras, enmarcando a salas de Buenos Aires capital con otras del GBA, y eran aquellas salas donde el atractivo parecía ser no sus programas fílmicos, sino aquellos antro donde  podía uno divertirse   más como protagonista de memorables bataholas, gritos, elementos que volaban y otras inspiraciones súbitamente morigeradas con el encendido de las luces de la sala.-v El Real Palace fue el "Tachito" de la zona.-
                      El "Royal Palace" es historia como el "Asamblea", el Odeón II" y el "Antártida", como las pequeñas salas de ateneos políticos, de clubes y de parroquias, hoy los modos han variado y es otro mundo, lo que si, el cine vive en otras formas de producción y de consumo aunque girando en las emociones, como al nacer (el cinematógrafo) se corren los contextos y técnicas, pero lo inalterable sigue firme.-mc
                   

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