martes, 9 de diciembre de 2014

EL TRABAJO EN LAS LETRAS DE TANGOS.- "FOSFORERITAS".- Nota 1/6.-

El mundo del trabajo es inherente al tango.-Eminentemente populares, las letras de tango contienen referencia explícitas a situaciones laborales, conflictos y derivados del magno precepto de "ganarse la vida trabajando".-
     Es fácil encontrar referencias al tema , aunque con características propias a épocas, rubros y diferencia de géneros.- 
   Igualmente, de acuerdo a la evolución del tango fueron cambiando las referencias: el tango como animador de lupanar hasta los años veinte, introduce lentamente en sus letras cuestiones de la vida mas comunes y menos signadas por las circunstancias de su origen y primera etapa: Buenos Aires, Montevideo y Rosario, punto de llegada de millones de inmigrantes a fines del siglo XIX y principios del XX , la mayoría varones y jóvenes que demandan féminas ; el prostíbulo y el cabaret son el ámbito propicio para el surgimiento de las "trabajadoras" ad hoc que ilustran de muy variada forma las letras del tango de entonces.-
   Cambian las condiciones con el paso del tiempo: familias con argentinos/nas nativos, el desarrollo de las ciudades y el mercado interno crean una clase trabajadora amplia y diversa, en localizaciones y  rubros: se crean industrias, talleres y servicios que acompañan  el crecimiento demográfico y del consumo.-Las mujer es requerida para tareas adecuadas a sus  cualidades de género: confección de prendas y tareas que requieren mas habilidad que fuerza es el punto de inflexión para una creciente demanda junto al aflojamiento de las convenciones que dejaban a la mujer en casa, en espera del "prometido" o atendiendo los requerimientos familiares de prole de hermanos y padres que envejecen y necesitan asistencia.- La mujer sale a trabajar, a fábricas y talleres , se expande la demanda en servicios varios.-El cabaret ya no recluta a la mayoría de las féminas que "salen a trabajar".- Sitúo las tres ciudades antes citadas porqué ellas son las "patrias" del tango, de donde salen creadores y consumidores del género en gran medida.-
      La cajita de fósforos (que ilustra simbólicamente lo expuesto) tan clásica de antaño es símbolo de una época y una especialización, son mayormente mujeres en la tarea manufacturera que se ocupan de elemento tan esencial y característico de los nuevos tiempos.- Y tiene su tango, de 1926, "Fosforerita", con letras de Amaro Miura.- Pero esto mas adelante: Eso si, mencionamos ahora algunos letras que mentan profesiones clásicas, de siempre, de servicios la mayoría y que aparecen cuando el tango comienza a reflejar
la vida cotidiana más llana de los barrios y sus gentes.-
"..te acordás de aquella noche, COCHERO que me quisiste, que contento te pusiste.." de Cele Flores, "Viejo coche".-
    "...TABERNERO  que idiotizas, con tu maldito veneno..." de "Tabernero" (1927) de Costa Olivari.-
    "...Che MOZO sirva un poco mas de caña.." (1941), "De puro curda", de Abel Aznar.-
    " Que tique-tuque-taque, Giusseppe el ZAPATERO.." (1930) "Giusseppe el zapatero" de Del Ciancio (1930).-
   "PORTERO suba y digale a esa ingrata..." (1928) "Portero suba y digale" de Luis Amadori.-
  Seguimos en la próxima con nuevos ejemplos y desarollando el tema de la llegada del "trabajo" al tango, formalmente, en sus letras y planteos.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario