viernes, 12 de diciembre de 2014

EL TRABAJO EN LAS LETRAS DE TANGOS: OFICIOS VARIOS 3/6.--

          En las letras de tangos aparece el trabajo en sus formas, conflictos y variedades, cuando el tango accede masivamente en la vida de las clases trabajadoras.- Pasa a segundo plano  la temática prostibularia y de la noche.- Los artistas del género paulatinamente llenan cafés, clubes, y entra el tango  a  las casas con la danza y la interpretación; surgen las formaciones y orquestas en un proceso paulatino que insume algún tiempo pero en inexorable designio: el tango es la música de la ciudad incipiente, de la ciudad que crece en superficie y densidad.-
    El proceso de desarrollo económico con la sustitución de importaciones a partir de la crisis del 30, da lugar a un ingente mercado de consumo de bienes materiales y artísticos.-El trabajo como descripción y contexto de la vida del habitante de la ciudad aparece potente y sin tapujos.-
     El cambio en los contenidos letrísticos repercute con la aceptación del consumidor.- Existen  y serán parte indisoluble del universo tanguístico el cabaret, la noche, la mala vida, pero se desarrolla vigorosa la impronta de las más variadas tareas que hacen a la vida del hombre común que trabaja para vivir y mantener a los suyos.-
     Haremos esta vez una recorrida en las manifestaciones más diversas del trabajo en sociedad y su aparición en letras de tangos de diferente época.- Vamos a los ejemplos:
    "...Mintras trabajaba de noche en la imprenta.."  clara muestra de los nuevos protagonistas en las letras de tango.- 
Es de los años 20 y pertenece a "Anoche a las dos" de Roberto Cayol.-
   "::Rumbeando p´al taller va Josefina...."   "..el lungo Pantaleón ata la chata...." de "Lunes" de Francisco García Gimenez (1927).-
   Enrique S. Discépolo tambien aporta al tema  con "Chorra", de 1928 cuando espeta: "....me comiste el mercadito/ la casilla de la feria/la ganchera, el mostrador..."
     El vendedor ambulante en "Durazno a  40 el cien", de Celedonio Flores a fines de los años 20, que recorre maratonicamente de Villa Crespo a La Mosca en Avellaneda con su perfumada mercancía.-
     "Fosforerita", alude a obreras en una fábrica de fósforos , es de 1929 y trataremos especialmente en entrega venidera.-
     "...Vendiendo La Prensa, ganando dos guitas..." Acquaforte de Marambio Catán (1931).-
     "...Un año que no toco una herramienta..", "...placer de trabajar y estar cortado del café.." "24 de agosto" Manzi (1939).-
   ".. La esquina del herrero.." "Barrio de Tango", Manzi 
(1942).-
    "Se lustra señor", Marvil  (Martinez Vila) 1946.-
    "...Por eso yo le pido a usted doctor tan bueno..que cure a mi hermanita..." .- Letra de Carlos Lucero para "Cucusita" (de los años 40).-
   En los 40 y 50 aparecen sendas creaciones de Alberto Mastra.- La milonga "El peluquero", donde se  dan cita peluquero, boticario y policía (como "taquero") viviendo una original y muy efectiva  historia de barrio.- Mastra tambien da vida a "Mi viejo el remendón", una elegíaca historia de niñez, inmigración y dolor.-
      Estos son algunos ejemplos al azar, hay muchas letras con  similares protagonistas, trabajadores que viven sus vidas con la impronta presente de su ocupación laboral.-
     "...La pobre mina del kiosco.." de " Se tiran conmigo" (1966), de Carlos Lucero.-
    "...Taxi mío ya lo sé, a la General Paz, conozco ya ese hotel..." de  1973, popularizado como leit motiv de la novela televisiva  "Rolando Rivas, taxista".- Letra del comediógrafo Rodolfo M. Taboada.- mc


No hay comentarios:

Publicar un comentario