miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL TRABAJO EN LOS TANGOS.- LOS CARREROS.- NOTA 2/6.-

Seguimos con el trabajo como actividad humana  en las letras de tango.-
Deciamos que recien con la llegada del tango a los barrios, a los clubes a través de la danza cuando las grandes orquestas despuntan en los años 30, las letras adquieren de por si un carácter preponderante y aparece la vida cotidiana en ellas; los oficios  se introducen en sus letras, algunos de ellos muy antiguos  y propios de la humanidad como tal.-  Adquieren así  parlamento  en las composiciones  tangueras temas de siempre en la humanidad.-
Tangos sobre carreros y carros  con tracción  a sangre, actividad muy antigua por cierto, que aparece profusamente en muchas composiciones desde 1920 en adelante acorde con la intromisión de los temas cotidianos en las letras de tangos.-

   Citaremos algunos como ejemplos, citando fecha de edición, todos datos que confirman lo que sostenemos respecto a la  llegada de la vida común y cotidiana en las letras del tango, o en sentido inverso, que tambien es valedero considerar, el tango adquiere parlamento y se inmiscuye en los vericuetos del alma  popular y en sus actividades de vida.- Hay seguramente una dialéctica entre ambos movimientos.- Un ida y vuelta que toma predicamento y dura hasta hoy.- Vamos a las letras de las que hablamos:
"El carrerito" de 1928, autor Alberto Vacarezza, enumera  el carrerito sus días y rutinas:
Moro, Chiche, Zaino (sus caballos), es "peón de la tropilla "El picaflor", "pega un chiflido de alerta/ y abre la china el portón".-
Tras cenar, "pulsa la viola y un tango ensilla..."
"El cuarteador", otra tarea propia del mundo urbano del transporte en carros.- " Yo soy Prudencio Navarro, el cuarteador de Barracas...tengo un pingo que en  el barro, cualquier carro, tira y saca.." de 1941, plena  vigencia todavía del transporte por carros.-
"Con las chatas entrando al corralón.."en "Barrio de tango" (Manzi 1942), con el paisaje circundante de "barro y pampa"aún , que no es una exageración del autor, gran parte de Pompeya, Soldati y Parque Chacabuco eran orilla todavía frente al crecimiento de la mancha urbana, eran  sitio de transición, un concepto tan caro al tango, la orilla, el suburbio, el tránsito entre campo y ciudad.-
"No te apures Carablanca" de Carlos Bahr de 1942, "No te apures..que no tengo quien me espere..." se lamenta el carrero...
 Contrario al protagonista de "Manoblanca" (1939), de Homero Manzi, quien recorre desde el Once a Pompeya, hasta la mítica esquina de Centenera y Tabaré, donde " ..ésta noche me esperan sus ojos...", mítica cruce porteño famoso  a partir de esa cita eterna descripta por Manzi , que tambien, describe puntillosamente características del carro,rutinas, y nombres de los famosos ruanos Porteñito y Manoblanca.-
  Hay muchas letras que aluden al mundo del transporte en carros , donde generalmente , como en los que hemos visto, se introduce el sentimiento del carrero hacia los caballitos por un lado, y el otro, más íntimo y visceral del hombre que en el pescante  entona: "..vamos , camino al tiempo olvidado..." (de "El pescante").-mc
Foto: de la esquina Manoblanca, en Centenera y Homero Manzi (antes Tabaré), donde se levantan museo, centro cultural, motivos escultóricos y murales que recrean la épica manziana en su barrio  inspirador y arquetípico.-mc



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