miércoles, 17 de diciembre de 2014

OBRERAS INDUSTRIALES EN EL TANGO : "FOSFORERITA", LAS FABRIQUERAS.-5/6.-

      "Fosforerita", tango de 1926 ,donde se registra la entrada en la escena  de las letras de tangos de la obrera industrial o fabriquera.- Tango de Bartolomé Chapela con letra de Amaro Giura.- Este último, cantor y poeta, y promotor cultural en la asociación tradicionalista "Los leales y pampeanos" de Barracas al Sud, o sea Avellaneda, ostenta hoy mismo una calle con su nombre en el partido del sur.-
     "Fosforeritas"...
 "...que encontré en la madrugadas/ de mi loca juventud".-
"Escuchando los piropos/ de patotas embriagadas/que en alegres carcajadas/ofendieron tu virtud."
   "Obreritas de mi pueblo/ tan alegres, tan limpitas/que encontré en las mañanitas/cuando el sol iba a llegar..."
   Esta perfectamente claro el sentido general de la letra.- Pensemos que la mujer  en aquellos tiempos aún no se habia integrado  masiva y cabalmente al mercado laboral y menos al industrial. - Existía un prejuicio muy fuerte en aquella sociedad argentina respecto a la mujer que trabajaba fuera de su casa, y la de fabriquera genericamente, era una labor devaluada en la consideración de la época.-
     Existía en Avellaneda, muy cerca del domicilio de Giura una planta de fabricación de fósforos importante.- Situada en Avenida Mitre 565, la Compañia de Fósforos  Sudamericana era el resultado de la evolución del rubro a partir de varias más pequeñas (que se remontaban al siglo anterior)que concluyen con ésta , la mas importante e integrada del país.- Contrata mano de obra femenina en número importante, y la letra de Giura  refleja situaciones imaginables en un contexto semejante.-
    Las versiones mas importantes serán en la voz de Azucena Maizani y muy posteriormente, en los años cincuentas, la orquesta de Héctor Varela con la voz de Argentino Ledesma.- No es un tango más, es significativa su temática, unida a su antiguedad,y al hecho de no hallarse muchos tangos con letras que animen sujetos varones o mujeres con ocupaciones del sector industrial, generalmente es en la rama servicios, como hemos visto en notas precedentes, las que sirven de marco a personajes y situaciones.-
    Además la letra habla del ambiente nochero de una zona singular: el conurbano sureño, aledaño a la ciudad de Buenos Aires, donde el conservadorismo tuvo  arraigo aún entre , y sobre todo, las capas mas humildes de la población; recordemos que por los años veintes gobernaba la provincia Manuel Fresco y Alberto Barceló era el intendente de Avellaneda (hasta 1906 llamado Barracas al sur), y que imperaba en el municipio (comprendía  Avellaneda actual más Lanús actual) el llamado populismo oligárquico, un sistema, entre otros, basado en la administración de los asuntos en el límite de lo legal, por los amigos del poder; donde prostitución, juego clandestino y "mala vida" eran articulados y administrados por los amigos del poder,  y mediatizados en consecuencia, en su contacto con la población en general. Amaro Giura, dicen, era conservador y lleva adelante una letra que podría no coincidir con el estereotipo de la persona ligada a esa corriente de pensamiento, pero era un conservadurismo especial, arquetípico del lugar, donde caridad, protección, amparos  y delitos eran parte de un sistema de convivencia muy propio del lugar, con ramalazos al presente  aunque parezca exagerado.-  Distinto eso si,  a un conservadurismo más clásico y metropolitano, el de Avellaneda fue único.- Convivió con el radicalismo en el gobierno nacional, se adaptó mas adelante con el fenómeno peronista, integrandose al mismo.-  Y mas allá de las reyertas paroquiales entre radicales y conservadores que costaban vidas en algunos casos y muchos contratiempos, y una honda tradición viva hoy en día .-
     El tango, como conclusión secundaria, no ofrece en su letras mas que algunas manifestaciones concretas que aludan al trabajo en si, solo tangencialmente ocurre,con preeminencia de las actividades del sector secundario o de servicios en todo caso.-mc
Foto y bibliografía: sobre la Cia. General de Fósforos Sudamericana, www.La Ciudad, el diario de Avellaneda. com.ar, nota del 20-sept-2011, del blog de Diana Sanchez Mustieles, "Patrimonio Industrial Arquitectónico".-mc
     

1 comentario:

  1. Buen día, quisiera saber si tiene más información de los temas que ha tocado y bibliografía. muchas gracias. egalbertotti@gmail.com

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