miércoles, 4 de febrero de 2015

EL TANGO EN PARÍS..FRANCHUTAS CANCHERAS QUE VAS A ENGRUPIR..."

Los argentinos???unos italianos que hablan español, piensan en francés y quieren ser ingleses.-
     Máxima vieja y algo desactualizada,  pero de ella  algo rescatamos:" piensan en francés": libertad, igualdad, fraternidad, las grandes banderas de la  revolución de 1789 siempre entusiasmaron al intelectual  (que argentino no se siente un poquito intelectual  después de todo....)
     La cultura francesa siempre corrió con ventaja en  éstas playas del  Plata .-Las novela finisecular (del XIX), por episodios, masificada su divulgación con la impresión masiva y a bajo costo, popularizó sus personajes que terminaran apareciendo en letrillas , tangos y novelas autóctonas.- La noche, las jovencitas de familias humildes, el alcohol, las drogas y/o la tuberculosis como final,  hacen historia en  las melodías  del naciente tango-canción por los años veinte.-Hubo una contrapartida con Francia.- El tango llega a París, y  según algunos optimistas de antaño y de hoy, es un suceso triunfal.-
    Algunos intérpretes en los años primeros del siglo viajan a la Ciudad Luz, que, ávida y receptiva, adopta al tango en tanto danza mitad exótica, mitad visceralmente erótica.- Anima las tertulias  ciudadanas, y parece ser, conquista  París.- Hasta los primeros años de los 30 prueban suerte allá numerosos artistas del Plata, tanto argentinos como uruguayos.- (Hasta Gardel  aparece en el horizonte parisino vestido de gaucho y todo, él, francés de origen, vestido de gaucho siendo que fue un porteño desde los albores de su existencia......)
    Aparte, la llegada de  mujeres a una sociedad con mayoría de varones inmigrantes en grado sumo, iniciado el siglo, con prostíbulos legales, imán para proxenetas de aquí y de allá que arrimaron francesas, polacas  y judías  entre otras procedencias, avivó el sentido especial de "lo francés" en Buenos Aires.- Agreguemos que toda la América, captadora de  mano de obra masiva y barata  proveniente  de Europa, fue imán para el negocio del tráfico de personas  para servicios sexuales, amén de otros, legales y / o semilegales.-
   La Francia y sus hitos culturales hallan reflejo en letras de tango de entonces, de los años diez a los finales de los 30 y no más ,salvo excepción.-
Están los personajes de aquellas novelas, el asma, la noche, el alcohol, las drogas y  el final, y la contrapartida de los que van a París a triunfar.- De las chicas que vienen a hacer su vida aquí, y de las que van ha hacer la suya a París.- De los proxenetas que intentan serlo en París, y de los que lo son aqui con francesitas o de donde  provengan.-Variado el tema y las combinaciones.- 
     Montmartre, ubicado en una colina en París, barrio bohemio y de artistas aún hoy, pasa a ser territorio común en el tango.- Aparece en nombres de tangos instrumentales y varias letras del exitoso fenómeno rioplatense.-
     Hay cerca de 300 tangos con la temática parisina en sus distintas variantes.- Sería largo incursionar en los mismos, solo mencionamos dos cosas: la relatividad del triunfo del tango en París.- Sociedad snob y pasatista de toda la realeza  y burguesía europeas,  y destino turístico de las familias acomodadas de América, asimismo recalada de los "niños bien", hijos de aquellos sectores sociales, o de origen mas que plebeyo algunos otros ,París todo lo realza , todo lo escucha y adopta,todo lo transforma y le pone el sello de adopción.-  París todo lo usa y desecha finalmente.- Es la capital de la moda, en vestimenta, en ideas, danzas y lo que aparezca y le llame la atención; sigue siendo de alguna manera aún hoy.- Asi que,consideramos :  es muy relativo aquello de "El tango conquista París" y otras consignas.- Además, nunca fue popular en el sentido de abarcar más allá de las clases pudientes diletantes, amantes de la noche y el espectáculo exótico y distinto.-En esto coinciden numerosos estudiosos del fenómeno.- No es tan grave la conclusión, el tango se sostiene por si mismo desde siempre, sin necesidad de certificaciones de donde sea.-
    Por última, hay una letra de un tango conocido, pero del montón casi, que cierra el círculo de la ilusión de "poner a Paris de rodillas" ante el tango y la pinta del argentino.-
  Es "Araca París", de Carlos Lenzi, música de Collazo, estrenado en 1930, cantado (hay grabación) por Gardel ,que  describe a un argentino de Puente Alsina, llegado a París, convencido de lo que le auguran amigos y compinches;  que su estilo al bailar y su pinta conquistarán "franchutas viejas que vas a engrupir", y otras predicciones y fórmulas que pondrán a  Montmartre y otros símbolos de la ciudad luz a sus pies.- El tema es que  el pobre (personaje) fue a dar con una veterana que "no le dió ni medio"encima  "lo amuro", y allí terminó su "sueño de gigoló".- Termina así un sueño individual aunque  paradigmático. A lo sumo puso a la ciudad luz en el programa, nada más, en el trazo grueso que describe el tiempo.-
   Además, es de destacar  y habla muy bien del tango que haya sido momentáneamente de cierta atracción en París.-De allí a hablar de conquista o éxito importante y duradero, es otra cosa.- El alma de éste pueblo que "piensa en francés" desarrolla a veces, un incorregible afán de reconocimiento externo , pero es así, y en muchos órdenes.-No está bien ni mal, no es ni bueno ni malo, es, simplemente.- Será constitutiva de nuestra idiosincrasia tal vez, o la de cierta porción de ella, o de aquel tiempo, o limitada esa tendencia a un tiempo determinado..en fin, preguntas que exceden el objetivo de éstas líneas.-
  Igual, cierta ensoñación envuelven a París con el tango...de no haber sido rioplatense, no podría haber sido de otro lugar mas que de París.-
    Y pasado  décadas de aquellos antecedentes que mencionamos que ligan al tango con París, , cuando se ubica una historia  con algunos tópicos  excepcionales, sale "Ültimo tango en París" de Bertolucci.- Y cuando Argentina vive algo como lo vivido hace 35 años, sale "El exilio de Gardel", de Fernando Solanas.- Tienen mucho que ver todavía el tango y París.-mc
     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario