sábado, 28 de febrero de 2015

SAN JUAN Y BOEDO, POMPEYA Y LA INUNDACIÓN.- CAP. UNO.-

       En el  inicio de "Sur" (1948), tambien en "Barrio de tango" (1942), Manzi menciona la inundación; una inundación y situaciones que marcan sin duda la presencia de una situación acorde a lo que se conoce como tal.-
     Sostenemos que no es casual la referencia, tampoco licencia del poeta que puede imaginar o acarrear temas de otras latitudes para ilustrar su obra; ninguna obra es totalmente naturalista, ni tampoco, sobre todo, lo contrario.-
Salvedad mencionada, exponemos que "la inundación" a la que refiere Manzi en esas dos obras corresponde a lo que genéricamente se conoció como el Bañado de Flores, se conoce aún como referencia del pasado y  presencia morigerada por el urbanismo que ha modificado el paisaje con la incidencia en el fenómeno tan ostensible conocido antaño.-
     Partimos con algunas fechas que hacen al tema.- Manzi nace en Santiago del Estero en 1907, a los 4 años, en 1911, se radica la familia comprendida por padre, madre y varios hermanos en Buenos Aires, en la avenida Garay 3251, casi Danel.- A algunas cuadras de la avenida Boedo, en la que siendo joven se integrará y compartirá el particular foco cultural que irradiaba entonces la avenida y sus lugares.- Concurre a un colegio de la zona, pero, de 1921 a 1923, entre sus 14 y 16 años , su padre lo inscribe en el Colegio Luppi, situado en la breve manzana de Esquiú, Tabaré y Lanza (hoy Homero Manzi, nada menos).- Es un internado en el que ingresa el lunes y vuelve a Boedo, con su familia, los viernes.- El Luppi se funda en 1897 , hasta 1927, y es dicho apellido representativo de una familia notoria  de la zona, entre sus actividades se cuenta la explotación de una curtiembre situada  frente al colegio mismo, sobre Esquiú.-
     En la esquina de Lanza y Esquiú estaba la entrada al internado.- Sobre la esquina de Tabaré y Esquiú , en la planta alta, las piezas donde pernoctaban los alumnos diariamente.- Tenía sus ventanales, el de la ochava miraba (y lo hace aún) hacia el noroeste, hacia Centenera y las vías del ferrocarril Oeste que se extendían sobre la actual avenida Perito Moreno.- Allí estaba  "un farol balanceándose en la barrera..." ("Barrio de tango"), hacia el fondo del paisaje, el terraplén del ferrocarril hoy Belgrano Sur, entonces (1921 a 1923) inexistentes los  edificios de las ex-empresas Alba y Centenera, que arribaron al lugar a fines de los años 20.- Hacia la izquierda, o sea más hacia el oeste, la inundación; el bañado de Flores, el humedal en términos más actuales que menciona una situación intermedia entre el medio acuático y el medio firme o consolidado.-
     Lagunas, terraplenes y trenes son temas centrales en la enumeración poética del autor en esos dos tangos que tomamos como material de análisis para el enunciado.-
     Ubiquémonos en el lugar en 1920; calles de tierra, ambiente laboral y social semi-rural , en población sumamante dispersa.-
La avda. Perito Moreno, entonces inexistente y ocupando su actual traza la primitiva del Tren de la basura, implantado en 1896, suplantando al anterior que partía de Once hasta Pompeya llegando al Riachuelo.- El Tren de la basura partía de la estación Villa Luro, cruzaba Rivadavia, se internaba por los barrio de Villa Luro, Parque Avellaneda(atravesando la estancia Olivera, o parque Olivera, el actual parque Avellaneda),  Flores (sus bañados), llegando a Pompeya cruzando previamente Centenera, Tilcara y Avenida Sáenz.- Terminaba el ramal el  inmediaciones del  Riachuelo, lugar ocupado por un vaciadero o basural, junto al cual se contruiría luego una usina para la quema de residuos.- (continuará)mc

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