lunes, 20 de abril de 2015

EL ESCALAFÓN ES EL TEMA EN EL PRIMER DISCÉPOLO.-NO TANTO EL CALEFÓN.-

    Y regresa, y  vaya si regresa  Discepolín, cuando escuchamos su obra, sabemos de su vida....un personaje ineludible y por demás rico de nuestra cultura.-
      Hoy abordamos un breve aspecto de su obra.- Coincidente en dos obras, una muy temprana, el tango "Quevachaché" de 1926.- La  otra, coincidente en el tema que abordaremos, "Cambalache", de 1935.-
     Dice ESD en el primero....
    Que vachaché si ya murió el criterio
      vale Jesús lo mismo que el ladrón.-
        En "Cambaleche"
         No hay aplazados, ni escalafón
          los ignorantes nos han igualado...
         "Escalafón", es la palabra y concepto a considerar.-Escalafón refiere a una escala u orden de cosas o valores que regulan, de alguna manera, entre otras, la vida en sociedad.- Cuando ESD  habla de opuestos reiteradamente: un burro y un gran profesor/ contentos y amargaos/ valores y dublés/ el que mata, el que cura/  cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón, y hasta nombres propios: Carnera (ex boxeador italiano, convertido en luchador de catch) y San Martín, entre otros nombres, en estos casos habla de escalas, de ordenes en aspectos del diario vivir.-
   La idea en "Cambalache" (1935), se anticipa en "Quevachaché" (1926), cuando expresa ESD "vale Jesús lo mismo que el ladrón".-
     Es una idea central en  ESD la que comentamos, que recorre parte de su obra y no es tema menor en su lírica.- Aparece tambien en su dramaturgia junto a su hermano Armando.- Los grotescos que hicieron juntos y que son tan vigentes tienen lecturas múltiples, pero el escalafón, los grados, las calificaciones ,cuentan e invaden la propuesta toda en cada obra.-
      Es la "biblia y el calefón" finalmente, en "la vidriera irrespetuosa de los cambaleches", locales tan vigentes entonces en la modernidad ciudadana que descartaba bienes y creaba un circuito de reventa de los mismos en aquellos particulares establecimientos.- La biblia y el calefón son tambien opuestos en algún sentido, pero mezclados, representan un cambalache, como en algunas situaciones humanas.- Están allí el calefon, la biblia y el escalafón ordenando (o des-ordenando) el orden valorativo de las cosas y los valores.-
       Son  un tema central en la obra discepoliana estos temas bipolares, pero, muy importante es el aspecto ideológico del mismo.-
    Y aqui cabe una reflexión que originará discusión rapidamente, discusión sin  afán o seguridad de coincidir o llegar a conclusiones consensuadas.-
    Estudiosos de las letras de tango, de sus autores y del transfondo ideológico que atesoran, comprenden e implican, han concluído en criticar algunas obras de ESD, y sobre todo este aspecto de la ausencia de escalafones, o jerarquías señalados por ESD y el reclamo ante la ausencia de las mismas, como un rasgo conservador del reconocido  letrista.- Cuando expresa "todo es igual, nada es mejor¡¡¡"
es  evidente la renovada síntesis de lo expresado por el autor.- Y aumenta el sentido que se le adjudica a la obra discepoliana.- Comentan y adjudican al autor un sentido hondamente conservador al  defender o sostener  un mundo (el de los años 30 en Argentina y el mundo)visceralmente injusto y retrógrado.- Donde, aparentemente, sostendría el autor, el orden establecido es jaqueado con intentos de igualación innobles y extemporáneos.-
    Es atractiva la crítica, casi  convence, y tuvo sus seguidores en su momento, hace añares.- Posición fundamentada en el dato certero y explícito, aunque partiendo de un prejuicio exactamente opuesto; la necesariedad de que lo que no es moderno es exactamente conservador y retrógrado.- Es engañosa, pienso ,la oposición planteada, simplista y reduccionista al extremo.- 
No reconoce puntos intermedios y establece extremos con su carga de prejuicio muy marcada: lo conservador es ruin, lo moderno es siempre inmejorable.-
    Pero, allí está otro prueba de la vigencia y riqueza de la obra de ESD; imposible de reducir  tan arteramente, cuando, su obra, su trayectoria como artista, como hombre público, desmienten totalmente lo expresado por algunos.- Dijimos en su momento, las obras consideradas son del primer ESD,hubo varios más, más bien el mismo Enrique-cido con lo que le tocó vivir como sujeto social y comprometido en cada caso y momento.- mc
  

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