viernes, 19 de junio de 2015

AGUAFUERTES DE BUENOS AIRES: LOS CANILLITAS.-

          El mundo de los diarios en la gran ciudad tuvieron su época de oro en la ciudad desde el inicio del siglo XX hasta llegados los años setentas, cuando el paulatino crecimiento e influencia de los medios electrónicos ,desplazaron como casi exclusivos intermediarios entre la información y el públic, a los tradicionales periódicos, aunque se han reinventado en medio de las sucesivas crisis.-
      El mundo editorial generó una tipología variada: célebres  fundadores y editores, directores , periodistas, fotografos y canillitas.- Estos últimos, desde el clásico que vocea en las esquinas y subía y bajaba  de tranvias, trenes y colectivos, como aquel que está al frente del clásico kiosco aún vigente que lo vende en su sitio o lo reparte casa por casa.-Todo un personaje además, de la ciudad y del micromundo barrial sobre todo.-
    El tango no quedó aparte de éste fenómeno diario , urbano y semiurbano.- La penetración de los medios gráficos todavía sigue siendo puntillosa por mérito del canillita que basa su oficio en dicha epopeya profana, silenciosa, y que es su medio de vida.-
      El canillita, el clásico, el del voceo diario e insistente, el impetuoso vendedor que ensalza las noticias, el que basandose en las mismas, a partir de las noticias diarias las exagera como método de venta cuando precisamente no hay noticias fuertes, viene a darle una vuelta de tuerca a lo que ya se hizo en la redaccion del periódico por parte de los editores, necesitados tambien de noticias fuertes para vender cada día su mercancía, en definitiva, que es lo que tambien es un diario y su contenido.-  Así , quien no ha escuchado elevar el número de víctimas de algun siniestro en la voz del canillita, o  anunciar hechos  irreales aunque posibles, denotando un  conocimiento perspicaz del lector medio.- Así, a Maradona y otros personajes por ejemplo se le adjudican palabras o hechos irreales aunque no imposibles....una larga variedad de noticias potenciales que a veces salvan una tarde de venta.- Todo cambió,los vespertinos caducaron finalmente y lo dicho son viñetas del pasado cercano.- 
       Una letra cruda y visceral, "Acquaforte", auténtico aguafuerte (método de grabado artístico con incisiones sobre una superficie, por extensión, metaforicamente, una incisión sobre la vida social) de una época,tango (1931) de Juan Carlos Marambio Catán, con múltiples versiones, con el mundo del cabaret, un personaje que con 40 años (de aquella época) vislumbra su decadencia y  la crudeza del ambiente de la noche, con "viejos verdes",  con "madres que sufren", o "aquella pobre mujer que vende flores.." y 
..los hijos que vagan/ sin techo, sin pan/vendiendo "La Prensa"/ ganando dos guitas....
   Cuando se estilaron "canciones de protesta", el mencionado y otros fueron catalogados de tales, tangos de protesta.- Inclusión indebida, oportunista y ligera.- El tango fue siempre de protesta y de "no protesta" tambien...fue y es lo que vemos y evaluamos, sin aditamentos del momento aunque pionero a veces de estilos y tendencias a lo largo de su desarrollo.-
       "Crónica", "Prensa", "Nación","Clarín",  "Democracia", "Crítica",  "La Razón", "Noticias Gráficas", "El Mundo", "La Epoca", "El Siglo", "Pregón", "Mayoría", "Noticias", "Ambito", "El Cronista" y otros títulos llenaron las calles, los colectivos, trenes y cafés en el pregón de innumerables canillitas en todas las épocas y tuvieron algunos de ellos repique en letras de tangos.- Es decir, en varios tangos se mencionan estos clásicos nombres que fueron y son parte del paisaje ciudadano diario, imprescindibles e inolvidables a la hora de ver la decadencia de la prensa escrita fenómeno a la vez  universal.-
       El vendedor de diarios, el canillita, adquirió auge con el desarrollo de la ciudad y el surgimiento de la prensa diaria, y un público ávido en un proceso de modernización típico de mitad del siglo XIX en adelante.- El canillita fue un personaje creado por Florencio Sánchez (1875-1910), dramaturgo uruguayo radicado en Buenos Aires que escribió entre tantas una pieza con dicho nombre ,donde  un muchacho humilde y laborioso,  representaba el perfil mayoritario de los muchachitos dedicados a dicha tarea.- Canillita era referido a las piernas de dichos muchachos, generalmente de condición pobre y familias necesitadas del trabajo de sus niños y jóvenes.-
   La madrugada, el alba y el despertar de la ciudad tienen resonancias múltiples en el tango y sus letras.- No podía faltar el vendedor de diarios, sujeto de esas horas que anuncian el día y ayudan a contarlo y divulgarlo.- El canillita tiene su himno, entre algunos tangos dedicados al vendedor de diarios en  todas las época; en 1969 el poeta Julio César Gutierrez con música de Horacio Quintana dan a conocer "Para vos canilla".- Resonante éxito y gran creación de Rubén Juarez que evoca la tarea más íntima y trascendente del canillita.- Aparecen alli la noche, Buenos Aires, las redacciones,la lucha por la vida, la esquina, el pregón, la amistad, el trabajo, y 
"...una leyenda sencilla /que cuenta como a un canilla/ la vida lo hizo  gorrión."-mc
PD: la foto de archivo memora la puerta de un taller de imrpesión de diarios al momento de salir la edición  para ser distribuidos en la ciudad, con personajes arquetípicos desde siempre, con canillitas cargando los periódicos que le permitirán ganarse el día, algun camión de reparto de otros tiempos, gorras, ranchos y el clima tan ajetreado de un producto fresco y fugaz al mismo tiempo como un diario.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario