miércoles, 3 de junio de 2015

LA COMEDIA DELL'ARTE EN LAS LETRAS DE TANGOS.-

           Cosmopolita y localista el tango en sus letras, no deja de sorprender su   mundanidad y  fantasía; típico y universal al mismo tiempo, no sorprende la amplitud temática y la variedad de influencias en sus letras.-  Tremendamente urbano, se construye hacia adentro pero mirando el entorno desde siempre; a contramano de quienes pretenden blindar la cultura, no deja de ser (único),siendo universal y abierto.-
    La comedia dell'arte surgió en Italia en el siglo XVI, se extendió por Europa en los siglos posteriores y aún esta vigente en otras formas o evocando aquel fenómeno de teatro popular, como  respuesta en su momento a la representación cortesana.-
      "Siga el corso", "Carnaval", "Pobre Colombina" y "soy un Arlequín" son tangos con letras que juegan con los personajes y los caracteres de aquel teatro eminentemente cómico, satírico y paródico, jugado por  elencos ambulantes, y echando mano a máscaras o maquillajes que lo emparentaron entonces, y aún hoy, con el carnaval.- Y llega a las letras de tango con esa impronta; conjugandose con la peculiaridad del festejo en las distintas zonas de Italia y el resto del continente en la gesta mas que milenaria del carnaval.-
    En "Siga el corso"(1926) aparecen Colombina, Arlequín y Pierrot, tambien en "Carnaval"(1927) obras de  Francisco García Jimenez (1899-1983) comediógrafo, poeta y estudioso del tango, gran erudito y prolífico letrista de tangos.- En "Colombina", instrumental de Julio De Caro con letra de Enrique Cadícamo  aparecen los personajes citados (como muchas obras de Julio De Caro, se grabaron primitivamente y luego tambien, sin letra, o sea en versiones solo instrumentales).- Discépolo en su "Soy un arlequin"(1929), convierte el personaje en un sustantivo aplicable a una persona sorprendida en su buena fe y plagado de infortunios, muy al estilo desgarrador de los personajes discepolianos.-
    En "Pobre Colombina" (1927) de Emilio Falero (1887-1933)  Colombina y Pierrot son protagonistas excluyentes en la letra.- Colombina bella y enamoradiza, Pierrot, cortés y galante aunque huidizo, se va tras los pasos de "otra colombina", con el aditamento  "de su mandolina"; Falero tocaba la mandolina, como el Pierrot de la comedia dell arte, feliz coincidencia que aprovecha el autor.-
     Una última acotación de aquellos personajes de la comedia dell'arte, útil para comprender su aparición en las letras de tangos mencionadas.- Los personajes son por origen y pertenencia de dos mundos: el de los amos,y el de los criados.- Hablaban sus dialectos locales en sus representaciones, y sus conductas explicitas o no, estaban cargadas de marcado  erotismo.-
  Colombina: mujer de pueblo, vulgar, muy bella, gran eroticidad.-
    Arlequín: joven y  bello, gusta de Colombina.- 
     Pierrot: listo y mujeriego, atractivo y muy honrado, pretende a Colombina tambien.-
     El triángulo desde el fondo de los tiempos.-
     Hay otros personajes en la comedia, citamos solo los que aparecen en los tangos considerados.- Los restantes son arquetípicos de cualquier sociedad, la medieval como en la primitiva comedia, hoy y siempre: el militar,la matrona meterete y sabia, el hombre rico, el vejete austero y conspirador...una auténtica comedia humana en clave erótica generalmente, divertida y paródica de los personajes y sus intereses y apetencias.-
     "Siga el corso" tiene versiones de Gardel, Cardei, Sosa, Rufino, Adriana Varela y otras.- "Pobre Colombina" excelente versión de Horacio Deval con Salgán-"Soy un arlequín", de Alberto Gómez y otros.-mc
     

      
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario