jueves, 27 de septiembre de 2018

TANGOS SATÍRICOS SOBRE PERSONAJES DE LA FAUNA PORTEÑA.- PARTE 1 DE 2.-

                                      Hay una serie de tangos compuestos y estrenados primordialmente durante la década de los años 20 que despiertan nuestra curiosidad por varias razones.- Tienen una característica en común no desarrollada sino esporádicamente más adelante: son relatos sobre personajes de la fauna porteña ( no otra cosa que la galería de historias personales que cual denominador común y democrático  nos comprende sin falta a cada uno de los habitantes de éstas planicies),y mayormente referidas a varones; casi todos con títulos de una palabra, y que describen a esos actores en tono satírico e irónico,  con ramalazos de humor a veces, otras con la causticidad apropiada en cada caso.- Se exponen en segunda persona generalmente y otro detalle nada menor, la mayoría de éstas obras fueron interpretadas por Carlos Gardel antes de finalizar la década (1921-1930) y con sus guitarristas de entonces; que (Gardel) habrá evaluado minuciosamente abordar como gran artista que fue con minucioso sentido de la oportunidad y olfato para el éxito; el certero tino de abrevar (Gardel) en una faceta del tango-canción, ya consolidado en la década del 20, y que resultara un hallazgo con  la irrupción en las letras de tango del relato de situaciones y la pintura de personajes y hechos extraídos de la vida diaria de los habitantes de las ciudades del tango; y en un momento histórico signado por el surgimiento y consolidación de gobiernos  surgidos del sufragio libre al dejarse atrás el fraude sistemático que caracterizó la época precedente; también,  un momento signado por  los apremios resultantes de la tragedia de la Gran Guerra en Europa.-
                 Del tango-canció abordando amores/desamores y describiendo paisajes de la vida urbana y semiurbana, a la sátira con personajes descriptos con mordacidad y humor, con ironía y crítica social .- De  la prevalencia del ámbito prostibulario o del cabaret (incluso el espinoso aún hoy, tema de las sustancias alucinógenas) en la primera etapa del tango-canción, al más amplio (sin abandonar los temas de la noche y su gente) del barrio y la familia, el mundo laboral  y el deportivo, el de las amistades y otros que surgen en letras ricas en descripción de personajes y ámbitos que brillan por ausencia en las actuales condiciones de la letrística tanguera.- 
               De la exaltación de la guapeza y el arrojo tanto de  cuchilleros (la industria cárnica de exportación estaba en su apogeo) más la de rufianes variopinto que habitaban el Plata y admirados por Borges, testigo y participante de la polémica sobre éste y otros temas del tango iniciático y mucho más allá; más el abordaje de cierto aspecto de la belleza y habilidades  femeninas previos a las temáticas del tango-canción, previo todo lo dicho a "Mi noche triste", se abre a partir de éste cambio un abanico de temas y tópicos extendido hasta la actualidad: el amor de pareja, la frustración, el olvido, el reencuentro, el desamor, la nostalgia, la traición,el despecho, el odio,el resentimiento, la venganza; en otra cuerda,el arrabal y su infinita fuente de inspiración, el barrio, sus calles y sus sonidos,el centro y sus luces y brillos,  el puerto, la inmigración, la amistad, el crimen y la cárcel a veces, el trabajo cotidiano en el taller o en la calle que aparecerán en las letras ya multitemáticas, ricas y de variada calidad; como una vuelta de tuerca aparecen en éste estadio de los años 20 el protagonismo de la ironía, el humor,el relato mordaz  y corrosivo al pintar personajes del diario vivir, no otros que nuestros semejantes y aún cada uno de nosotros.- Será un salto cualitativo importante que incorpora humor e ironía, sátira y crítica social al corpus letrístico existente hasta ese momento en el mundo del tango y sus creaciones.-
                               Este generoso material de nuestro tango puede ser clasificado por caracteres generales de los sujetos considerados como haremos al abordar los títulos y sus letras, aunque hay líneas y lecturas que atraviesan oblicuamente a la mayoría de los "personajes": una evidente  impostación basada en la figuración y la hipocresia;se trata en la mayoría de los casos de lo que se considera "chantas", personajes urbanos que basan su accionar en un entramado de mentiras y semiverdades a veces inofensivas y edulcoradas con cierta simpatía y actitudes que posteriormente desarman toda reacción intespectiva o principista que termina siendo inadecuadas y excesivas al develarse sólo un daño ,menor y pasajero; imponiéndose un generoso manto de piedad y comprensión que a veces incluye una sonrisa.- Es decir, el clásico chanta o cultor de la  cultura chanta aparece reflejado/a con minuciosidad a veces, con gracia e indulgencia como corolario en ocasiones.-
                    Como dato primario y anticipatorio  adelantamos los títulos de algunas de éstas letras de nuestro cancionero: "As de cartón", "Pato", "Dandy", "Fierro chifle", "Patadura", "Haragan", "Cachadora", "Cara rota", "Estampilla", "Pituca", "Fayuto", "Pan comido", "Calavera viejo", "Caferata", "Garufa", "Incurable", y otros que consideraremos en la próxima entrega.-mc
Ilustración: de Alejandro Del Prado, Calé, de "Buenos Aires en camiseta".-mc

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