martes, 4 de septiembre de 2018

"DICEN QUE DICEN", FEMICIDIO VIVO-DIRECTO.-

                                 "Hoy te quiero mas que ayer, pero menos que mañana..." (de "Te quiero" de Francisco Canaro)
(1932) expone los componentes de la tríada temporal básica presente en tantísimas letras de tango de ayer y siempre.-
  Hoy, ayer y mañana , son materia básica cuando analizamos una letra de tango.- 
                                 "Dicen que dicen",obra de Delfino sobre  letra de Alberto Ballestero (comediógrafo uruguayo, letrista y periodista)datado en 1930 es exponente de las letras y su temática predominantes en aquella etapa inmediatamente posterior a "Mi noche triste"(1917) el tango iniciático del 
 denominada ciclo del tango- canción.-
 Guapos en el buen y en el otro sentido  del término tan utilizado y no debidamente considerado en las acepciones de su uso.-
                 Presentación de los sujetos, él y ella, más adelante un tercer personaje, testigo presencial del meollo dramático de "Dicen que dicen"; juventud, belleza, momentos gratos, un "cotorro", "el puño, ya ves, anclao" ( tal vez éste "guapo" le pegaría a la mina en otras ocasiones??) 
un barrio testigo del amor de la pareja, un "amor perro" y el
  drama pasional como corolario y sello para una muerte violenta.- Nada excepcional hasta ahora para las obras de aquel período iniciático del tango-canción.-
   Prolegómenos de contornos dulces y amables aunque "pero una noche/ que pa´un laburo/ el taura manso/ se había ausentado.." la "mina" se muestra en brazos de otro.- Lo del "laburo"(nocturno) es casi obvio, la mina que necesita contención (en dicho de hoy...) Todo preparado para el drama imaginado: amor de taura en un barrio seguramente difícil, infidelidad femenina, sólo falta la sangre que no tarda en asomar sobre una "mina toda ternura" de parte del "laburante nocturno, desairado en su hombría.- Aunque no sería fácil para el vengador, llevó su tiempo.-
  Afanosa búsqueda "por cielo y tierra" hasta el fatídico encuentro donde se narra en vivo-directo el desenlace.-"Y cuando quiso el destino/ que la encontrará como ahura a vos/  trenzo sus manos en el cogote (sic) de aquella perra, como lo hago yo....Originalidad no falta en la narración: el victimario refiere como ajeno lo que en ese instante lleva a cabo, el ahorcamiento de la infeliz muchacha.-
Un femicidio en una época cuando era homicidio a secas, envivo-directo contando en tiempo real loque hace sobre el "cogote" de la  adúltera; menciona a un testigo presencial, a quien tranquilizá el "taura": "Deje vecino/no llame anadie.- No tenga miedo/ estoy desarmado....... el homicida y aprovecha para calificarse: ..." que fue el orgullo (la finada) / deun mozo taura(él) de fondo bueno, como era yo...(cosa del pasado, como expresa claramente, luego de haber descripto un crimen en tiempo real (en la interpretación del tango) .- Venganza con sangre entre acordes de tango .-
                         El tango apela mayormente a sucesos del pasado con el tono sabido de nostalgia y evocación; a veces con mención del futuro, o también del presente con desenlaces como el descripto en "Dicen que dicen"; hechos similares son narrados en función de sucedidos pretéritamente como en "Un tropezón" y otros; aquí describe lo que obcenamente lleva acabo sobre el cuerpo de la infeliz víctima, tranquilizando al ocasional "vecino" que no olvidará seguramente el trance vivido.-mc
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario