domingo, 9 de septiembre de 2018

TRABAJADORES EN LAS LETRAS DE TANGO: ARTESANOS, CUENTAPROPISTAS, Y TROTACALLES.-

                                        El trabajo humano es materia clave en el mundo de las letras de tango; en sus descripciones y tramas predominan artesanos y tareas laborales ligadas preferentemente al sector  servicios, también  laburantes callejeros y/o  un variado rosario de cuentapropistas, ligados a artes y oficios citadinos, propios del ámbito donde nació y se desarrolló el tango y sus hombres.- Las ocupaciones y tareas rurales o ligadas a la campaña están presentes en la etapa primitiva del género, cuando aún el tango no había definido su carácter predominantemente ciudadano; ligada aquella primitiva vertiente a  la transformación de las orillas en territorio ciudadano; ambas, campaña y ciudad unidas en las orillas,y piedras angulares del tango y señaladas  en separado a título descriptivo y analítico; los límites en cuanto  conjunción de campo y ciudad, un espacio de transformación fecunda y pródiga, cuyo producto fue entre otros nuestro tango.- Un espacio de mezcla y mestizaje, de conjunción e intercambio, de creatividad sin igual.- Sin cortes precisos,sólo unfecundo e inexorable proceso de transformación.- Vamos a algunos ejemplos de citas de labores y sus oficiantes en letras de tango:
                    "...y aquel titiritero, de voz aguardentosa.." .- Marionetas" (1928).-
                    "...obreritas de mi pueblo, tan alegres, tan limpitas..."  "Fosforeritas" (1925).-
                    "Destino de trinchetas, de suelas y semillas..." "Mi viejo el remendón"(1956).-
                   "Portero suba y diga a esa ingrata...".- "Portero suba y diga"(1928).-
                    "Al paso tardo/ de un pobre viejo/ puebla de notas el arrabal...".- "Organito de la tarde" (1924).-
                    "Mientras trabajaba de noche en la imprenta..." .-"Anoche a las dos" (1928).-
                   "Yo soy Prudencio Navarro, el cuarteador de Barracas..." "El cuarteador"(1941).-
                    "Te acordás de aquella noche, cochero que me quisiste..." .- "Viejo coche" (1928).-
                    "Donde vas, carrerito del este/ castigando tu yunta de ruanos..." .- "Manoblanca" (1941).-
                    "Señor, aquí se lustra/ se lustra, señor.." .. "se lustra señor" (1946).-
                  "...mientras tu viejo pa' ganarse el puchero/ todos los días /sale a vender fainá...".- "Niño bien".- (1927).-
                   "Tabernero que idiotizas.../ con tus brebajes de fuego..." .- "Tabernero" (1927).-
                    "En seis meses me comiste el mercadito/ la casilla de la feria/ la ganchera, el mostrador..".- "Chorra" (1928).-
                "Un boton que toca ronda/ pa´no quedarse dormido....".- "Los cosos de al lao"(1954).
                 "Soy mayoral del tranvía/ que por las calles serenas..." .-"El mayoral del tranvía".- (1956).-
               "Este taxi mío es un mundo en libertad..." .- "Taxi mío" (1973).-
                "El peluquero de la villa era Juan...".- "El peluquero" .- (1958).-
                "Pobre costurerita¡ ayer cuando pasaste/ envuelta en una racha de tos seca y tenaz..." Caminito del taller" (1924), obra en letra y música de Cátulo Castillo y ejemplo del cambio operado en las letras y temas del tango cantado.- Notoria la influencia de Evaristo Carriego(1883-1912) que develo la Buenos Aires aluvional con sus  tragedias y épicas.- El poeta entrerriano vecino del Palermo borgeano que "sentimentaliza" la canción ciudadano sin saberlo ni alcanzarle el tiempo de vida (murió con 29 años de edad).- En palabras de Borges, temprano exegeta del joven poeta,Carriego "llevó en su obra la misma evolución del tango: arrollador, audaz y valeroso al principio, luego convertido en sentimental";  para Borges la influencia inmigratoria le permite agregar  que (el tango) se "agringó",  opiniones; volvamos a Carriego y su influjo en letras de tango; la "costurerita" será un tema central en su obra  en el breve lapso de su existencia; esa obrera presente en su obra y la del tango de Castillo "Camino del taller" será una operaria que retiraba del taller ropa para confeccionar, tarea que realizaba en su domicilio y se administraba a través de una libreta ad hoc; será en aquel tiempo un fenómeno socio-económico importante; la tubercolosis, verdadero flagelo de época está presente en obras de Carriego y tangos como el considerado de Castillo; la obra de Carriego y el incipiente por aquella segunda década del siglo XX grupo de Boedo, del que formaron parte  Cátulo y su padre en carácter de fundador, don José González Castillo, con su sustrato ácrata y la difusión de ideas libertarias y revolucionarias fueron un hito también en la evolución de la letrística del tango.- 
                Carriego, considerado el "poeta del suburbio", el heraldo de los barrios, centra en cafés y esquinas los avatares de sus entrañables personajes urbanos en una ciudad de crecimiento vertiginoso; donde los temas clásicos de la humanidad son encarnados por hijos recientes de  una metrópoli contribuyendo así a erigir el basamento del fenómeno cultural más importante desde su fundación como simple puerto lejano del imperio español; ese fenómeno será el tango, nacido en el Plata, compendió de su historia y su presente.-
                  La lista de tangos con referencias sobre lo dicho es inmensa y sólo  mencionamos algunas letras  paradigmáticas de lo que pretendemos demostrar.- Que las referencias a trabajos y labores aluden a aquellos que involucran mayormente artesanos, cuentapropistas y labores de exposición pública, en el marco de actividades ejercidas por trabajadores de condición humilde y extracción popular; trabajadores del sector terciario, artesanos y cuentapropistas varios.- El trabajo femenino en el  mundo de la noche debiera incluirse en el listado; habida cuenta del carácter formal y legal en alguna época representado por la labor de alternadoras en locales de diversión, de bailarinas en academias de bailes y labores similares que aparecen en letras de tango; otro tanto cuando fueron legales las llamadas casas de tolerancia y son mencionadas sus pupilas y encargadas.-mc
                         

2 comentarios:

  1. "mientras tu viejo pa' ganarse el puchero/ todos los días /sale a vender fainá...".- "Garufa".- (1928).-"

    Este pasaje corresponde al tango NIÑO BIEN y no a Garufa como lo describen.

    ResponderEliminar