domingo, 1 de marzo de 2020

TURF Y TANGO II: DE "DEPORTE DE REYES" A "ME TENÉS SECO Y ENFERMO".-

                                        El turf y el tango recorrerían caminos paralelos.- Con aquellos tanguitos algo primitivos, simples, vivaces y complacientes, incipientes tanguitos nacidos al fragor de casas de tolerancia y "clandestinos", esos tangos son la simiente de lo que es hoy el tango.- Esos tangos que hemos visto eran dedicados a los protagonistas del turf como "Moñito" de Arolas,para un "distinguido sportman"; " El Tapao" de Thompson, palabra habitual en una carrera; "El recodo" de Junnissi, otra palabra del ambiente; "Castigando" de Gaudenzio;  "Gran muñeca" de Bevilacqua; "La rodada" de Pedro Polito; "Campanazo" de Buttaro, y decenas dedicados con nombres a caballos, studs, amigos del "vicio", y a gallardos y distinguidos sportmen rioplatenses.-
                       En ese momento de trance e inflexión, cuando surge el tango-canción, confluyen compositores y letristas, sus intérpretes, orquestas, estribillistas y cantores solistas, y aporte clave: los medios tecnólogicos de difusión y reproducción que revolucionan el mercado generando audiencias multitudinarias, en ese trance de los años 20, se consolida un cantor casi barrial, del Abasto al firmamento en algunos años; enigmático personaje de una ciudad aluvional y única, aparece Carlos Gardel, no es todo, también burrero y hombre de studs y caballerizas, propietario de "Lunático" (un caballito del montón famoso por su célebre propietario) que cambiará la ecuación tango-turf.- De la preeminencia del sportman al más pedestre de turfman, cualquier habitante de barrio porteño podría ostentar ese carácter sin escalafón previo.-  Turfman es un simple burrero, mucho o poco por jugar, es la versión de aquel privilegiado aficionado ahora en clave barrial .-
                    Formado como persona y artista en Buenos Aires y con una vida de novela, con los condimentos acordes al mito inoxidable que construyó sin presentir que su final abonaría la leyenda  perenne que apostrofa "cada día canta mejor-
                   Década de los años 20, momentos de inflexión respecto a aquellos tangos con dedicatorias a gente del turf; a partir de éste "codo" de la historia irrumpe el burrero de a pie, el jugador empedernido o no  que se juega "a las patas de un tungo roncador"....la masividad del turf adquiere resonancia y eco en el tango y definitivamente, será otra la historia, otros los sujetos en cada caso.-
                "Leguisamo solo" (1925) Modesto Papávero; "Leguisamo solo, gritan los nenes de la popular..."
                "Bajo Belgrano"  (1926) Francisco García Gimenez; una "brisa pampa de juventud",  "un peoncito que le dice al crack", la "morochita linda y gentil"de la calle Blandengues.- Violas, asados, milongas,  tangos, vareadores, cantor, todos sujetos de las nuevas letras del tango.-
                 "Palermo" (1929) Braga-Villalba; "me tenés (Palermo) seco y enfermo, mal vestido y sin morfar.."; "como una boca pintada me engrupe la colorada cual si fuera su mishé", todo dicho, el sufrido apostador casi delirando entremezcla carreras y mujer; son otras las letras, otros sus protagonistas, sus delirios y sus urgencias .-
                   "Canchero" (1930) Cele Flores; "Para el récord de mi vida sos una fácil carrera...."
                     "Por una cabeza" (1935) A. Le Pera; "Vos sabés hermano, no hay que jugar.."
                       "Pa' lo que te a a durar" (1935) Cele Flores; "Como tembló Palermo cuando pelaste la de cuero repleta de tovén.."; "Cuando te des cuenta exacto, de que te has gastado la vida entre aprontes y partidas...."
                    Cambió el tango y algo el turf, nuevos públicos acceden  al hipodromo, tórnase masivo y popular, lo que implican más dinero e intereses en juego, más profesionalidad y más profesionales.- El tango protagonistas e historias de las mayorías, de los arrabales y el centro, se torna melancólico y  sensiblero, deja el prostíbulo para ciertos momentos, se mete en  casa del hombre común y describe dichas y pesares en una ciudad aluvional y de progreso material a nivel de las más pujantes del mundo de entonces, es una metrópolis con todo lo que esa calificación implica.-
                       La estrategia de Gardel al innovar en repertorio y actuación hará que pique en punta respecto a otros artistas coetáneos y colegas que eran remisos a abandonar géneros diversos, emparentados con repertorios clásicos de raíz folclórica, abordados en su momento por el cantor pero arriesgando asumiendo etapas de una evolución que comprendía también riesgos.- Su norte profesional no fue casual ni improvisado, creció en base a cualidades pero también a un cuidado  tratamiento profesional de cada detalle, el resultado está a la vista y aún sorprende.-
                      La proyección internacional de Gardel augura un progreso sin techo; su decisión primero de abrazar el tango, luego las canciones con aire tanguero y gusto latinoamericano dispara artistas a toda la zona subcontinental; muere apuntando al mercado norteamericano; un sinnúmero de artistas locales del Plata recorren Latinoamérica con su arte potenciados por la previa gardeliana.- La entente tango-turf tuvo su punta de lanza en Gardel; superó ampliamente otras alianzas como tango-fútbol, y es una dupla temática sólo superada por la de tango-tema amoroso, o tango-Buenos Aires, columnas centrales de la letrística tanguera.-
                     Nace con los tangos mencionados más otros y bien tempranamente en la evolución del tango-canción un rubro tanguero, el tango turfístico o tango burrero, la milonga de los purasangre y los chuchos.- No tendría fin su desarrollo y se lograrían grandes obras y perdurables exitos.- La lista es grande y se halla abierta a nuevas realidades y tendencias.- El turfman será el burrero de la esquina, las carreras una indomable recurrencia semanal y hasta diaria.-
                      Se inicia una retahíla  de temas turfísticos en el tango en sucesión ininterrumpida; el centro de los mismos serán el sujeto tipo de la ciudad y del tango, no se exceptuarán dedicatorias a jockeys ni a caballos, Leguisamo, Etchart, Jara, Antúnez y otros tendrán sus tangos o aparecerán mencionados en sentidas diatribas que consolidarán los términos de la comunión entre tango y turf.-
"Milonga que peina canas" (1940) será una enciclopédica demostración de cultura burrera citando cerca de tres decenas de nombres propios del turf y un final apoteótico.-
Surgen y perduran tangos emblemáticos como "El Yacaré", "Pan comido", "Lunes", "Tirate un lance", "Soy una fiera", "Preparate pa'l domingo", "Milonga burrera", acercandose al tema Cele Flores con "Canchero" y su inigualable "Pa´lo que te va a durar"; y aún intérpretes que identifican parte de su carrera profesional con el rubro como Jorge Vidal.- 
                    De "deporte de reyes" a "me tenés seco y enfermo", del aristócrata y bon vivant, al muchacho porteño que sufre pero a veces gana y la disfruta.- Ese es el trance del que hablamos, el turf a través del tango y sus intérpretes  se potencian individualmente y juntos son imbatibles en las preferencias del nuevo habitante de esa ciudad porteña reinventada de continúo con nuevos actores que se agregan en sucesión sin solución de continuidad.-mc
CONTINUARÁ.-
                      
                


               
                    

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