domingo, 31 de mayo de 2015

ANTIHÉROES EN EL TANGO: "PORQUE SOY REO"

       No todo es épica, mas bien muy poco lo es en el mundo de las letras de tango.- Aún más, abundan los antihéroes, los fracasos y desdichas, esto tambien sirvió para la descalificación de los personajes que  describen las letras tangueras.- Aunque no son muchos los antihéroes asumidos como tal.
    El tango "Porque soy reo" (reo, en su acepción de sujeto porteño/a sin preocupación sobre lo inmediato, hay otras pero ésta es la que prevalece en el personaje del tango que consideramos)  es un ejemplo cabal y sin atenuantes de un personaje porteño que habla como tal, y se asume antihéroe, aunque sin usar el término, al describir algunos pasajes de su vida actual y su pasado.- No es poco, generalmente los fracasos se disimulan y aparecen en segundo plano.- Pero la asunción sin vueltas del ocaso y la impericia en el vivir, la ausencia de situaciones edificantes o por lo  menos de esperanzada expectativa que ofrece el personaje al describir su existencia chata y sin futuro, resulta de una franqueza que conmociona.-
   "Porque soy reo" es un tango viejo, de 1929, con música de Herminia Velich y letra de Manuel Meaños y  Juan Velich.-Aparece con signo interrogativo en algunas versiones, como preguntando lo que  dice directamente luego sin dudar ni atenuantes.- Por lo que mas que preguntar la letra toda, define sin vueltas porque razón es reo el dicente.- Fue grabado en 1929 por Gardel y  tiene escasas versiones siendo que constituye una letras muy rica con  una melodía acorde con el tango duro y varonil de aquellos inicios del tango-canción.- Hay versiones de Belusi-Requena, y una muy excelente de Gobbi-Angel Díaz, y una relativamente reciente de Horacio Molina con Juanjo Dominguez.-
     Dijimos antihéroe, y el dicente crudo y sin ambages se define así: un reo sin ambiente, sin romances que enarbolar ni  que  lamentar, sin  historias de bravuras en su haber; sin guapezas que ostentar, ni víctimas que enumerar, solo deseoso de dormir en su cama; sin pena, ni vieja ni nueva, solo querido por  un"perro rabón".- 
     Además,  un detalle poco común y tremendamente simpático: le responde a "Mi noche triste", el célebre tango de Castriota y Pascual Contursi el emblématico primer tango-canción apostrofando así:  En mi bulin mistongo/
no hay cintas, ni moñitos/ ni aquellos retratitos/ que cita la canción; pensemos que el tema inaugural del tango-canción era relativamente contemporáneo, y de gran trascendencia aún, por su factura y  significación en la historia del género.-
    Termina la letra con una reflexión tremenda y alejada un tanto de la descripción y  las circunstancias personales.-
 Dice así:Observando que la gente/ rinde culto a la mentira/
y el amor con que se mira/ al que goza de poder;/ descreído, indiferente/ insensible, todo niego/ para mi la vida es juego/ de ganar o de perder.-
      Reflexión equiparable a las de Discepolín o Gorrindo en "Las cuarenta", le suma al antihéroe absoluto y sin remedio, un toque de crítica y filosofía existencial muy peculiares.-mc

     

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