miércoles, 24 de agosto de 2016

EN LOS AÑOS 30 EL TANGO YA GANABA LA CALLE CON NATURALIDAD Y PERSPECTIVA HACIA LOS AÑOS 40.-

                      Bellísima imagen proveída por el Archivo de la Nación en sus páginas y que ofrece una pintura de época sin desperdicio.-
     Un trío callejero de bandoneón, violín y canto interpretando "Anclao en París", tango de Barbieri-Cadícamo registrado en 1932.-
        Aparentemente  es frente al Congreso Nacional en la avenida Rivadavia, una boca de subte de la línea A que corre bajo la arteria mencionada; datada a principios de los años 30 muestra  personajes de la calle de entonces que podríamos ubicar sin riesgo a equivocarnos: empleados estatales o privados de riguroso traje con corbata y rancho uno de ellos (el rancho fue furor en aquellos años en la ciudad) algunos agentes con su uniforme color caqui y un niño que podría ser canillita, época de furor de periódicos matutinos y vespertinos.- Detrás,como un gran telón un tranvía circulando con pasajeros.-
              "Anclao en París" aborda el lamento de un porteño en París; que añora su ciudad de Buenos Aires de la que partió, por lo que dice, hace 10 años, y desesperanzado teme "quien sabe una noche/ me encane la muerte/ y chau Buenos Aires/ no te vuelvo a ver.-
        Derrotero mucho más común de lo supuesto y que corona a esa ciudad europea como la capital del tango en el viejo continente.-
         La imagen da cuenta de un género plenamente consolidado en aquellos primeros años de  la década del 30; con intérpretes callejeros que lanzados a ganar la calle acuden con lo que masivamente se acepta; o sea, en eso años ya el tango había dejado los reductos limitados del cabaret y equivalentes y había ganado la calle; no sólo lo que decimos, también había llegado plenamente de los barrios y el suburbio al centro; ésta imagen alguien la imaginaria barrial y casi de extramuros, pero no en éstos primeros años de la década del 30,a pleno día y en céntrico escenario callejero.- 
            La evolución inmediata con la aparición masiva de las orquestas típicas, la difusión radiofónica y la reproducción magnetofónica, más el incipiente cine sonoro que popularizaría actores, intérpretes e historias relacionadas con el tango y la incipiente ciudad; pensemos que la primera película sonora argentina sería "Tango" (1933) donde surge potente el consolidado género y algunos de sus luego muy famosos intérpretes.-
     Por lo que la significación y potencia de la imagen es indudable; Gardel en otra vertiente con su experiencia europea y sobre todo latinoamericana al dedicar estos años en creación y actuación a géneros cancionísticos mas abiertos, sin tanto localismo y enfocada su carrera a brillar en toda la América hispano-parlante hasta su trágico fin en Medellín en 1935.-
     Fueron aquellos momentos posteriores a 1930 preparatorios de la explosión del tango en los cuarenta; del surgimiento y consolidación de artistas en la dirección, arreglos, creación e interpretación fundamentales que consolidaban lentamente lo que advino en los años cuarenta con fuerza inusitada.-
      Una simple imagen, muy lograda, nos da pie para entender algunas cosas que estaban pasando entonces y que adquirirían potencialidad muy pronto con los años cuarenta.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario