sábado, 20 de agosto de 2016

TANGOS GEMELOS: "LA CASITA....Y "CUANDO ERA MIA MI VIEJA".-

                        "La casita de mis viejos" (1932) de Cobian-Cadícamo y "Cuando era mía mi vieja" (1963) de  Cholo Mamome-Juan Bernardo Tiggi, tienen puntos en común en el tema abarcado aunque distinta resolución y sobre todo difieren en la caracterización si no explícita, si tácita de los protagonistas.- En el caso de la letra de Tiggi aportaremos algunos detalles desconocidos para la mayoría y que es testimonio del dicente, toda vez que compartimos el barrio durante un breve tiempo aunque sin conocernos personalmente con el dr. Juan Bernando Tiggi, médico que vivió en la calle Picheuta 1553, entre las calles Avelino Díaz y Balbastro, en el barrio de Parque Chacabuco en la ciudad de Buenos Aires.-
      "La casita de mis viejos", tango de antología debido a la pluma del prolífico Enrique Cadícamo relata la vuelta a la casa de sus padres y ya entrado en años de un hijo "falto de consejos", tal como se define en algún trazo,la vuelta a su "Barrio tranquilo de mi ayer.......... a tu esquina vuelvo viejo", rememora sus veinte abriles (años de edad), "copas" y "locuras juveniles",está su madre "enfermita", y la promesa de acompañarla, todas circunstancias facilitadas por la presencia de un "un viejo criado", "anciano" quien "solo por la voz me reconoció", que le abre la puerta de "la casita de mis viejos".-
     "Cuando era mi vieja", tango de Cholo Mamone y letra de Juan B. Tiggi relata la vuelta de  un ex vecino al  barrio y a su casa familiar; no hallando a la madre por efectos del tiempo transcurrido,y eligiendo de interlocutora a la vecina que ahora vive en esa casa, quien tiene un perro ladrador que "me mira como pa´echarme"; señala lo "transformado" del barrio, aunque  "sólo en él no ha cambiando/ la casita de los viejos".-  Evoca la figura de su madre asemejandola a la vecina que hoy la habita de ésta manera: " Al verla a usted me parece/ que está mi mama (sic) en la reja..."Rematando con una sentida evocación:  "Entonces, cuando mi vieja/ era la dueña de casa/ toda ésta casa era mía/  porqué era mía mi vieja.."
     Señalábamos arriba al "viejo criado" en la letra de Cadícamo, sobreentendiendo  una casa y sus habitantes de un estrato social determinado y seguramente distinto al de la casa/familia del tango de Tiggi.- Conocimos la casa de Tiggi como vecinos, cuando ya no vivía en ella, como en el relato que constituye lo central en lo dicho por el poeta.-
       El tango es de 1963, la letra puede ser de algunos años anteriores, pero hacia fines de los años 50 pasaba(aquí habla quien escribe) frecuentemente por ese domicilio, distante mi casa 400 metros.- Y observaba  una casa con rejas (tal como se menciona en la letra), un breve jardín,y luego una sucesión de piezas al estilo casa-chorizo.- Y lo fundamental, observaba sobre el muro junto a la chapa catastral una plaqueta enlozada de escasos centímetros que rezaba: El dr. Juan B. Tiggi, se trasladó a la calle José G. Artigas...." .- Cobró si fuerza  aquel detalle cuando escucho el tango en la voz de Julio Sosa, grabado muy poco antes de su muerte y al escuchar los autores relaciono lo descripto y el nombre del autor; luego confirmado por otras fuentes de vecinos del sitio.- Era la casa del autor, fuimos vecinos de alguna manera, y dió motivo para ésta reflexión y abordaje.-
           Supe luego que Juan B. Tiggi fue médico, vivió entre 1911 y 1978, que tiene otras letras como "A Magaldi" y sobre todo otra con Pedro Noda titulada "Mi barrio tenía cosas", donde nombra "...vivía en la calle Pozos/ entre Pavón y Garay".-
     También poeta con un libro cuya portada reproduce el frente de su casa familiar de la calle Picheuta, libro titulado "Hablando en tango".-
    "Cuando era mia mi vieja" figura como milonga, aunque dentro del repertorio tanguístico ; y posee algunas versiones, datadas ambos en 1964 con De Angelis/Godoy y Sosa/Federico.-
          Foto: imagen contemporánea de la calle Zellarrayán al 1200, entre Picheuta y Centenera; elegida por presentar un adoquinado original como en aquellos años ostentaba la calle Picheuta al 1500, hoy impiadosamente tapizada de asfalto;distante 400 metros de la casa que fuera de Tiggi, hay un paisaje coincidente en formas y ambiente que iguala situaciones y sirve de coincidente referencia.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario