jueves, 24 de mayo de 2018

DE "LA MINA DEL FORD" A "ANDA A LAVAR LOS PLATOS...."

                               Entre tantas referencias al momento histórico que nos toca vivir, se habla de la  "era del automóvil".- Elemento éste incorporado como "natural" en la vida del hombre ( y mujer, perdón por la antigualla de referir hombre como género humano olvidándome de las féminas) actual...su tenencia se ha naturalizado  y sorprende sólo su ausencia más que su presencia en la existencia del bípedo razonador (mujer u hombre).- Medio de transporte individual y entre otras elucubraciones considerado una extensión del cuerpo, un falo avasallador o un símbolo de status; eso si,  una fuente de gastos insalvables y una promesa de  recurso frescos para los erarios jurisdiccionales llámese nación/provincia/municipio.-
                El tango en sus letras no ha abrevado lo suficiente en el fenómeno.- Lo existente es parcial y antiguo, aunque pinta época y caracteres, y algo importante nos dice en la relación varón/dama implícita en las letras disponibles donde se habla de relaciones mediatizadas por la presencia de un vehículo automotor que provoca no pocas desinteligencias.-
        "La mina del Ford"(1924) de Pascual Contursi; mishés y cafishios en el mundo de la noche y una señorita que sueña entre otros lujos que enumera, con  "...Que venga el mucamo/ corriendo apurado/ y diga: Señora¡ araca, está el Ford...",sueños son sueños y cada época y sector social tuvo y tiene los suyos.-
                   "Pa´lo que te va a durar" (1935) obra impar de Barbieri sobre letra de Celedonio Flores y un muchacho porteño que, todo entrega y pasión y en carnaval y con una dama es descripto así: "Como tembló Griselda esos carnavales/ cuando marcaba ciento veinte tu regia voiture".- Menciona un vehículo de lujo en aquellos años 30, y su "hazaña" de levantar el velocímetro a cifras inusuales entonces en una ciudad pequeña, sin autopistas y ni siquiera la General Paz aún( habrá sido Alvear-hoy Libertador- o Figueroa Alcorta el escenario de la bravuconada descripta - o imaginada más bien)-por Flores).-
   "Anoche" (1950) de Catulo Castillo; el dicente arriesgando y conservando la vertical sobre el cordón de una vereda narra: "Anoche/ tu coche que pasó me salpicó/ tu noche de fangal y lluvia".- Tuvo tiempo para semblantear a la fulana espetando "Que pálida tenés tu tez marfil/ que extraña y que febril ...tu palidez".- Algo novedoso, la dama al volante o pasajera tal vez en su propio automóvil.-Mucho más acá Chico Novarro en los años 60 y 70 en tres obras hace aparecer algún vehículo automotor: "Un sábado más", "Cantata a Buenos Aires" y el delicioso "Sueño de cupé" de 1978,donde el autor pinta magistralmente los devaneos de una generación en los años 60.- Por esos años "Balada para un loco" de Horacio Ferrer glosa  " y así diciendo el loco me convida/ a andar en su ilusión super-sport/ y vamos a correr por las cornisas/ con una golondrina en el motor".- Por aquello años super-sport era un modelo deportivo de la marca Chevrolet 400.- Ya aparecen con mayor frecuencia y cierto protagonismo automóviles en las letras de tango.-
                Para el final dos joyas: "Las vueltas dela vida "(1928) de Manuel Romero, donde el dicente autodefinido mishé, inicia su lamento de ésta forma: "Parado en la vereda/ bajo la lluvia que me empapaba/ la vi pasar; en su "auto limousine/ como (en ) un estuche/ de mi la aislaba/ como un cristal/.- Descripto el primer acto pasa al siguiente,  plagado de melodramatismo:  "frenó, medió dos mangos",cuando no hacía mucho  "Ayer yo era rico su amor disfrute/ de sedas y encajes la tuve vestida/ y alhajas y coches sin par le compré"...y el calvario en el tercer cuadro: "y hoy mango de un peso si quiero comer".- Ex rico, la timba (confiesa) lo arruinó y anclaron  en el recuerdo pasajes de su vida (cuando era un mishé) que filosofa en el título mismo del tango: las vueltas de la vida.- Tango de Manuel Romero,comediógrafo además, en escenarios porteños en los años 20 en adelante, director de cine y autor de otras letras de éxito y valía.-"Las vueltas de la vida" es una perfecta puesta en escena teatral de una dramática situaión humana.-
         El otro tango con vasos comunicantes con "Las vueltas...., y de 1948 es de Luis Rubistein, otra joya como el abordado recién:es "Tu perro pekinés": "Muriéndome de hambre y frío/ te vi pasar, corazón/ con el auto que fue mío/ y el tapado de visón"; el auto transporta al "perro pekinés", y aún más,el tapado de visón abriga al can tan privilegiado y celado por el "financista" caído en desgracia.- Hay más, un "chofer japonés" conduciendo el dichoso automóvil.-
                 Vista la evolución lógica del desarrollo del automóvil y sus propietarios/as, quien se anima a decirles también desde el cordón de la vereda a una fémina  (como los desangelados protagonistas que vimos) automovilista "anda a lavar los platos".- De la soñadora "mina del Ford" a las actuales portadoras de carnet de conducir  han pasado revoluciones, guerras, generaciones ,leyes y sobre todo modelos de automóviles para todos los gustos y bolsillos.-mc
                  
                
                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario