domingo, 13 de mayo de 2018

¿QUE DICEN LOS TANGOS DEL TEMA "EMBARAZO NO DESEADO"?

                                       No es fácil encontrar respuestas en las letras de tango sobre el tema "embarazo no deseado" y /o"aborto".- En todo caso son posturas individuales de autores que en  el caso del tango sobre todo se explayan o exponen  elípticamente, entre líneas y merced a la interpretación del escuchante.- No encontré definiciones explícitas, y citaré dos obras que podrán generar polémica por no contener definiciones tajantes sino aproximaciones expuestas al arbitrio de mi opinión, tan legítima como imperfecta.- Demás ésta considerar que para bien o para mal, esos temas eran de orden privado en otros tiempos, y hoy, también para bien  o para mal, todos hablan (y hablamos) decasi todo,a sabiendas a veces y otras no.-
                  "Levanta la frente" (1936) éxito en la voz deAgustin Magaldi, también autor de la música con letra de Antonio Nápoli.- Extensa narración donde "contesta" y abarca muchos de los interrogantes de una situación de una "madre soltera" y un "malvado" (asi lo califica) que no asume la responsabilidad de haber gestado un hijo; hoy , una situación similar se presenta (supuestamente) adecentada  bajo el eufemismo de "embarazo no deseado".-
                 La letra de éste tango recreado por Julio Sosa y otros es un encendido y muy directo alegato sobre la realidad universal y sin tiempo de la madre soltera o sin compromiso, y del hombre que no asume su responsabilidad ; apareciendo la figura del hermano de la futura madre que enuncia  una encendida defensa de la vida del ser en gestación y no evitando protagonistas ni entorno, opinando muy solidamente y sin ambages.- (Recomiendo leer la letra de "Levanta la frente", enfática en descripción y calificaciones).-
                   El dicente es el "tío" de la criatura a nacer.- "Levanta la frente..... no es falta la "falta" de dar a luz....la ley de dar frutos es ley de la flor....."malvado es el hombre que infiere la ofensa/ infame es el hombre que bebe y se va/ y deja en la fuente, la flor y no piensa/ no piensa siquiera que un ser nacerá".-
               "La ley de ser madre es ley natural....la madre casada,la madre soltera/ son una , no dos....son todas iguales delante de Dios".-Y la entrega total ante la situación planteada: "No llores hermana.....mi casa,mis brazos, mis  puños te ofrezco; del hijo que traes, cual padre ya soy"; "...tendrás mis ahorros..."; "tu buena cuñada me dió dos cachorros/ de cuenta haré, hermana, que ya tengo tres".- Terminante y si atenuantes la posición del dicente en un tango muy popular en su tiempo y aún en los años de esplendor de Julio Sosa,que no es poco.-
                   El otro tango que arrima una situación que podríamos vincular al debate que hoy mismo se halla en pleno fulgor en la sociedad argentina es "Gurisa" (1958), tango con letra de Enrique García Satur (1910-1972, actor de familia de actores).- La versión casi excluyente es la de Miguel Montero con  la orquesta de Pugliese, y otras como solista donde el excelente cantor le imprime un dramatismo poco común en un tango de ambientación gauchesca en personajes y léxico.- El dicente, un criollo ya grande, que confiesa un crimen, el del hombre que mancilló el honor y la vida de su joven hija: "Mi linda gurisa, era mi alegría...."Pero ayer tarde se murió en mis brazos/ haciendo pedazos a mi corazón./ Perdóneme Tata,he dado un mal paso (dice la niña antes de morir)....."a lonjazos limpios lo traje (al sujeto interviniente) a mi casa/ frente a mi gurisa mi honor he vengao".-
              Antes, había mencionado al sujeto como alguien ya mayor y  como un "gaucho orejano", sustantivo por cimarrón en los animales extendido a una persona sin nombre o identidad cierta.- Se plantea el interrogante, la niña confiesa haber "dado un mal paso" en épocas donde la frase alude a haber tenido una relación que produjo un embarazo; sigue la muerte de la jovencita, tal vez producto de una interrupción del embarazo realizado en condiciones más que precarias, como sabemos eran comunes en otros tiempos mucho más improvisadas y riesgosas que hoy en día, también en situación de riesgo para la madre.- La jovencita fallece,¿ tal vez producto de un aborto?, ¿tal vez producto de una situación de violencia ante la niña?....son interrogantes que nos ayudan igualmente a tener un acercamiento a como han tratado los letristas en sus letras un tema actual.-mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario