sábado, 25 de enero de 2014

MONUMENTO AL MALÉVOLO EN V. ALSINA...¿AL MALÉVOLO???

MONUMENTO BIEN NUEVITO, FRENTE AL PUENTE ALSINA DE LADO DE ALSINA, CON PLAZOLETA NUEVA, ES UN CONJUNTO URBANO QUE INCLUYE COMO VEMOS: MONUMENTO CON  GRAN BASAMENTO DE MÁRMOL , LA ESCULTURA DE 8 METROS EN ALUMINIO, MACETONES, FAROLES DE MODERNO DISEÑO , ALGUNOS PAPELEROS, TODO SOBRE UNA NUEVA PLAZOLETA TRIANGULAR, EN LUGAR DONDE EXISTÍA SOLO CALZADA.-
 Y EL CARTEL ANUNCIANDO LA ENTRADA AL MU NICIPIO DE LANÚS, LOCALIDAD VALENTIN ALSINA, CON TEXTO CALADO SOBRE LA CHAPA QUE LE DA BUENA IMPRESIÓN, AL VISUALIZARSE LA PLAZOLETA A TRAVÉS DE LAS LETRAS.-
   LA OBRA ES DEL ESCULTOR JUAN PEREDA (1948).ES CURIOSA LA VISTA DEL PERSONAJE EVOCADO, LOS OJOS PARECEN TENER VIDA AL POSEER PROFUNDIDAD, QUE, SORPRENDE  NO SÉ SI GRATAMENTE.- EL RECOVECO SERÁ APROVECHADO POR PÁJAROS PRONTO, Y EL MANTENIMIENTO BRILLARÁ POR SU AUSENCIA.-(PREJUICIO CON BASE EN LO QUE SE VE EN LA ZONA).- HUBIERA FALTADO PROLIJAR EL FRENTE DE LAS CASAS DE ENFRENTE, APARENTEMENTE ABANDONADAS Y QUE PODRÍAN HABER SIDO PINTADAS CON UN PRESUPUESTO NO DESEQUILIBRANTE DEL GENERAL.- LE HUBIERA DADO AL CONJUNTO UN FONDO VISUAL MÁS ACORDE CON LA OBRA.-
   PERO VAMOS AL MOTIVO: EL MALEVO: QUIEN ES EL MALEVO?, QUE SIGNIFICA UN MALEVO?, QUE FUE EN LA ZONA Y ALREDEDORES UN MALEVO?, O EL MALEVO?..AHÍ SI SE PUEDE DISENTIR.-
   MONUMENTO AL MALÉVOLO...POR QUÉ MALÉVOLO???PORQUE MALEVO ES UN APÓCOPE DE LA PALABRA MALÉVOLO....Y EN LOS DICCIONARIOS DE NUESTRA LENGUA MALÉVOLO/MALEVO ALUDE AL DELINCUENTE,AL MAHECHOR,  A PERSONA POR LO MENOS PENDENCIERA, PERO NUNCA CARACTERIZADA EN ALGUN ASPECTO POSITIVO EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD  EN GENERAL.-  MALEVO ES LA VERSIÓN EN HABLA RIOPLATENSE, MANIFIESTAN DICCIONARIOS, PERO SIN EL SENTIDO POSITIVO QUE ALGUNOS CREEN ASIGNARLE AL PERSONAJE.-
   EN "CLARÍN", PRESENTANDO LA INAUGURACIÓN Y OTROS DETALLES, HABLA DE LA REMINISCENCIA DEL "TIGRE MILLÁN", COMO EL PERSONAJE DE LA OBRA.-  PERSONAJE DE INCIERTA EXISTENCIA QUE MENTA UN FAMOSO TANGO..PERO NO CONFIRMADA LA RELACIÓN, TODO LO CONTRARIO.-VAMOS AL AUTOR..EN UNA PLAQUETA EN LA BASE DE SU OBRA DICE  QUE NO EVOCA LA OBRA PERSONAJE REAL ALGUNO (DATO CONTRARIO A LO SOSTENIDO POR "CLARÍN" (DATO NO MENOR LA VERSIÓN DEL AUTOR DE LA OBRA , NADA MENOS...)Y SI QUE SALUDA LA OBRA A LOS ALSINENSES Y A QUIENES INGRESAN AL PARTIDO (LANÚS), TAMBIEN, Y ESTO ES CLAVE, LA OBRA EXALTA EL HONOR...EL HONOR DE AQUELLOS PERSONAJES (MALEVOS) Y EL  (HONOR) DE QUIENES VISITAN LA ZONA....FIRMA PERERA.-TODO MUY RELATIVO...EL HONOR DE UN PERSONAJE  DE CONDUCTA ANTISOCIAL EN LA SOCIEDAD BONAERENSE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO PASADO.-
   OTRO DATO NO MENOR: SABEMOS QUE SIGNIFICA EL TANGO COMO ESPEJO DE LA SOCIEDAD ENTRE OTRAS COSAS.- NO APARECEN MALEVOS EN SUS LETRAS QUE TENGAN U OSTENTEN ACTITUDES O CONDUCTAS POSITIVAS  NI INDIVIDUAL NI  SOCIALMENTE.- EN LAS LETRAS DE TANGOS SON DESCRIPTOS COMO PENDENCIEROS, BRAVUCONES, PATOTEROS, A LO SUMO COMO SUJETOS DE LA ÉPOCA.-
  POR ESO, LLAMA LA ATENCIÓN LA ELECCIÓN DEL TEMA, NO DEL AUTOR, LA LIBERTAD DEL ARTE ES ABSOLUTA, PERO SI, DEL MUNICIPIO QUE DEBIERA APOYAR Y AUSPICIAR  MENSAJES  CLAROS PARA UNA SOCIEDAD TAN NECESITADA DE LOS MISMOS,UNA SOCIEDAD COMO LA LANUCENSE, COMO EL PAIS TODO, Y  UNA ZONA TAN PARTICULARMENTE CONFLICTIVA COMO LA DEL EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA PRECISAMENTE.-
 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario