VAMOS AL FUEGO ENTONCES:
NO HABRÁ MUCHOS GÉNEROS TAN COMPLETOS COMO EL TANGO..TIENE TEMAS DE TODO TIPO, ENTRE ESTOS DONDE APARECE UN ELEMENTO TAN SECUNDARIO COMO ¡¡¡UN FÓSFORO¡¡¡¡¡SECUNDARIO AHÍ NOMÁS.....
"LA LUZ DE UN FÓSFORO", SUAREZ VILLANUEVA EL COMPOSITOR, Y CADÍCAMO EN LA LETRA.... TANGO NO DEBIDAMENTE VALORADO: ALGUNOS VERSOS:
"LA ESGRIMA SENTIMENTAL..." LOGRADA LA METÁFORA...CLARÍSIMO...
"COMO EL FULGOR QUE DA UN LUCERO"...CLARÍSIMO: EL AMOR TAN PASAJERO, FUGAZ Y FULGURANTE COMO UN FÓSFORO.-
"EN TODO EL COLOR ES DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA....DE ROSA YO TE VEÍA...DESPUES CON OTRO CRISTAL....CAMBIO EL COLOR Y YA NO ERA..."
Y RUBRICA LA IDEA: "LA VIDA ES TODA ILUSIÓN, Y UN PRISMA ES EL CORAZÓN..."
MAGISTRAL IDEA, UN CORAZÓN QUE CONTIENE TODOS LOS COLORES Y LOS UTILIZA SEGÚN LA OCASIÓN.-
OTRO TANGO MAS SIMPLE AUNQUE CON TRASFONDO SOCIAL MANIFIESTO: "FOSFORERITA", DE CHAPELA Y LETRA DE AMARO GIURA, INTERPRETADO POR VARELA/LEDESMA (VERSIÓN MAS CONOCIDA).-
HABLA DE LOS ATORRANTES Y TRASNOCHADORES QUE VUELVEN AL AMANECER A SUS CASAS, Y SE TOPAN CON OBRERAS QUE VAN A TRABAJAR A LA FÁBRICA DE
FÓSFOROS- LAS CHICAS, OBRERAS, FOSFORERAS, A LAS QUE PIROPEAN, ESA ALEGRE MUCHACHADA QUE COMPLETA ASI UNA NOCHE DE JUERGA (CON SUS CONDIMENTOS SEGURAMENTE...)..EL TANGO .MENCIONA A AQUELLAS CHICAS QUE AL TRABAJAR COLABORAN ECONOMICAMENTE CON SUS FAMILIAS Y ESBOZANDO AL FINAL DE LA LETRA, UNA DISCULPA POR MOLESTAR A ESAS CHICAS, OBRERAS MADRUGADORAS, QUE MERECEN RESPETO Y CONSIDERACIÓN.- CONCLUYE LA LETRA CON UNA APELACIÓN A AQUELLOS "BRIBONES DEL ALBA", DESPUÉS DE TODO MUCHACHADA SIMPLE Y TÍPICA DE LA CIUDAD COMO LAS FABRIQUERAS A LAS QUE ALUDE "FOSFORERITAS".- EN TONO MORALIZANTE TERMINA LA LETRAS CON ESTOS VERSOS: Y ESPERAD SIEMPRE QUE UN DÍA /LAS PATOTAS EMBRIAGADAS/ CALLARÁN SUS RISOTADAS/ Y TEPEDIRÁN PERDÓN.- ÉSTE TANGO ES DE 1925 Y REMARCA JUNTO A OTROS QUE HEMOS VISTO O VEREMOS, DE LA PARTICULAR VINCULACIÓN ENTRE EL TANGO CON EL MUNDO DLE TRABAJO, EN ÉSTA OCASIÓN EN PLENA DÉCADA DEL 1920.-
LA TEMÁTICA Y EL ABORDAJE ENCUENTRA EXTRAORDINARIA SIMILITUD EN EL MISMO 1925 EN EL TANGO DE CATULO CASTILLO LLAMADO "CAMINITO DEL TALLER" QUE GRABARA CARLOS GARDEL ESE MISMO 1925.-.- SERÁ EN EL CASO DE LA LETRA DECASTILLO UNA COSTURERITA DOMICILIARIA, QUE LABORA EN SU DOMICILIO Y LUEGO DEBE LLEVAR LA TAREA A LA FÁBRICA O TALLER QUE LA CONTRATA.- EN ÉSTE CASO EL NARRADOR AVIZORA UN FINAL TRÁGICO PARA ELLA: "ENVUELTA EN UNA RACHA DE TOS SECA Y TENAZ"; ANTES HABÍA DESCRIPTO LA CALLE, LA NECESIDAD DE TRABAJAR (TRABAJO FEMENINO), EL CLIMA DURO DEL INVIERNO, AUNQUE EN ÉSTE CASO NO APARECE EL ADITAMENTE DE LAS "BARRAS TRASNCHADORAS".- ÉSTA LETRA INCORPORA OTRO MATIZ CLAVE, AL RESULTAR TRIBUTARIA DE LA TEMÁTICA QUE EMPARENTA AL TANGO CON PARÍS, LOS PERSONAJES FEMENINOS Y LA TISIS EN LA NOVELA POPULAR EN FRANCIA EN EL SIGLO XIX Y PARTE DEL XX DEL QUE "GRISETA" SERÍA ESTANDARTE CON SUS PERSONAJES DE NOVELAS FAMOSAS .- EL TANGO DE CASTILLO, MUY JOVEN ENTONCES, TIENE LA CLARA INFLUENCIA DE SU PADRE, DON JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO, QUIEN POR ESE TIEMPO HABÍA ESCRITO LA LETRA DE "GRISETA", TANGO INSIGNIA DE ALGÚN MODO, DE LA INFLUENCIA DE AQUELLA NOVELÍSTICA FRANCESA DE GRAN REPERCUSIÓN EN SU MOMENTO, DONDE APARECEN PARÍS, LAS CALLES EN CRUDOS INVIERNOS, LAS TRABAJADORAS (GRISETAS), Y SOBRE TODO LA TUBERCULOSIS (EN EL CASO DE "CAMINITO DEL TALLER"), ADEMÁS, DE LA COCAÍNA QUE MATARÍA A AQUELLA "FLOR DE PARÍS" VENIDA AL PLATA, LA PROTAGONISTA DEL CÉLEBRE TANGO DE GONZÁLEZ CASTILLO "GRISETA".-MC
No hay comentarios:
Publicar un comentario