martes, 5 de mayo de 2015

"CARABLANCA","CHICHE", "MORO", "ZAINO" "MANOBLANCA", Y LOS CARREROS EN LAS LETRAS DE TANGOS.-

       Lo animales en general  y en su variedad, estan muy presentes  en el tango.-Desde aquel "perrito compañero, que por tu ausencia no comía " en "La cumparsita", nada menos, en la versión letrística mas conocida, la de Maroni-P. Contursi, y música de G. Mattos Rodriguez.-
       Pero, es el caballo el más reiterado, el más popular y querido.- En sus dos vertientes temáticas,  el caballo de carrera, el de los studes, del hipódromo,el de la cuadreras, y por otro lado el caballo de trabajo, en tanto tracción a sangre en el medio urbano tan generalizado y clave en la economía hasta entrado el siglo XX.-
     Hay varios tangos y milongas que giran sobre la tarea del caballo, el carro o chata, y el carrero.-También el cochero en tanto conductor de coches de transporte de pasajero a partir de la tracción a sangre.-
      Y el personaje del carrero es tan especial  que  constituye un sujeto en la tipología general de los habitantes de una ciudad y su entorno en un momento preciso.-
      El transporte de mercaderías en las primera décadas del siglo pasado tenían al carro y la chata tirada por caballos como elemento casi excluyente, por lo menos en el ámbito urbano como decíamos.- El ferrocarril y la vía navegables es otro tema.-
       Y el carrero, el conductor del carro, de la chata con caballos fue un auténtico personaje de la ciudad.- El habla del carrero, ilustrada en la famosa frase "hablar /ás como un carrero", es un clásico en el nomenclador porteño.- Tal vez, seguramente, la jerga tan distintiva del carrera viene del desdoblamiento de su parlamento:le habla al semejante, y le habla a la tropa o al caballo individual.- Y para que el equino reconozca al guía de sus movimientos, nada mejor que utilizar una jerga afín, que identifique  plena y sin dudar al patrón o amo del caballo.-Esto se da naturalmente, y ambos coinciden en un código común, de allí el "hablar del carrero" , que luego extiende cuando parlamenta con un semejante.-
      Los carros para el transporte de mercadería más típicos en las calles de la ciudad entrado el siglo XX serían lo de dos ruedas, grandes, que pueden ser cuatro, y las chatas, los más comunes en definitiva, con dos ruedas atrás y dos más pequeñas adelante, con uno, dos o tres caballos y hasta cuatro según la carga transportada.- De los primeros los más comunes serían los carros del lechero, del panadero y de productos de venta al menudeo.- Los segundos, de mercaderías variadas y muy comunes entonces los carros de soderos, que contaban con por lo menos  una yunta de percherones , los típicos caballos de soderos.-
      El motivo de éstas líneas es destacar una constante en algunas de las más populares y divulgadas letras sobre el tema; las destacaremos en mayúscula para obviar explicaciones ociosas:
Chiche, Moro, Zaino/la barranca ya pasó/Y POR VERLA TENGO APURO/DE LLEGAR AL CORRALÓN./
Rematando: La barranca se acabó/ PERO YA NO TENGO APURO/ DE LLEGAR AL CORRALÓN.-"El carrerito", 1928, Alberto Vaccarezza.-
   No te apure Carablanca/ QUE NO TENGO QUIEN ME ESPERE/ para mi siempre es temprano para llegar... .- "No te apures Carablanca",1942, Carlos Bahr.-
     Yo visto como ve.../con corralera cortona, pantalón afrancesado/boina blanca y un clavel/ PARA OBSEQUIARLE A MI DAMA CUANDO VUELVO AL CORRALÓN.- "Soy carrero del cuarenta", Alberto Morales.-
   Yo que tanta cuarta dí/yo que a todo los prendí/ a la cincha de mi percheron.-/ Hoy que el carro de mi amor se me encajó/ no hay uno que pa´mi tenga un tirón.- "El cuarteador de Barracas (Prudencio Navarro),1941, Enrique Cadícamo.-
  En estos ejemplos, el carrero espera la llegada al corralón como un oasis, donde la mujer es el tesoro que lo aguarda y lo redime de tanto andar y andar por la ciudad.- Cuando no lo espera nadie, cambia su ánimo y hasta retarda el camino de regreso al corralón.- Agregamos al cuarteador, carrero tambien él, que por lo visto sufre lo suyo tambien con la ausencias.- Estos casos son de desventura;  hay otro, muy famoso, de optimismo total que redime al carrerito con la vida.- Se trata de "Manoblanca", 1941, Homero Manzi.- Es el carrerito del Once que ligerito va con  "Manoblanca" y "Porteñito", su yunta de ruanos cuando "...ésta noche me esperan su ojos, en la avenida  Centenera y Tabaré..." (Hoy denominada esquina Manoblanca , en Pompeya, que cruza a lo 60 metros con la arteria Homero Manzi,cruce fundamental en la cultura tanguítica de la ciudad.)- 
    Deciamos que "Manoblanca" es la versión feliz del encuentro del carrerito con su dama, de novio el muchacho seguramente., ya que en otro párrafo señala que luego, vuelve al corralón a guardar su carro y caballos, por lo dicho de entrada, en el barrio de Once.- "..mientras sueño con los ojos aquellos de la avenida Centenera y Tabaré..." Clárísimo, por un lado primero lo "esperan .." luego volviendo al corralón, "sueña" con aquellos ojos de la mítica esquina porteña.-
     Pareció importante señalar la coincidencia argumentativa en algunos, los más conocidos, tangos que hablan de caballos, carro, chata y carreros.- Coincidentes los primeros, balanceando  el de Manzi, dando una perspectiva amplia del espíritu del conductor de carros y chatas en la ciudad, por lo meno en el aspecto sentimental y de pareja.-mc


 


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario