jueves, 21 de mayo de 2015

JOSÉ GONZALEZ CASTILLO, BOEDO,POMPEYA Y UN ARTISTA SIN IGUAL.-

       La portada es del mas famoso tango de Gonzaléz Castillo,"Griseta", auténtica joya en letra y música (Delfino).- Su producción letrística del autor fue amplia pero sobre todo pionera ,y su gestión fue única en la cultura popular.-
      José (1887 Rosario- 1937 Buenos Aires) fue un autor prematuro en la historia de las letras de tangos.-  Sus tangos "Sobre el pucho" (1922) y "Silbando" (1923) fueron guías y faros  para poetas fundamentales luego como Homero Manzi y su hijo Cátulo Castillo.-  Aparecen en sus tangos, Pompeya como sitio clave y paradigmático del arrabal en el naciente tango -canción.- El estilo enumerativo tan logrado en Manzi, luego "Griseta", el mundo de la noche y las citas de novelas y personajes  muy populares en Francia en parte del siglo XIX y el XX.-
         José era anarquista.- Lo fue hasta el fin de sus días en su fecunda y breve vida que abarcó 52 años.- Hijo de un español y una criolla, tiene tres hijos con Amalia Bello, siendo que a uno de ellos pretendió bautizar Descanso Dominical, una reivindicación cara a sus ideales , optando ante la negativa del registro por el de Ovidio Cátulo, su hijo  músico y poeta con quien firmara algunos tangos célebres .-
      Fue periodista en Chile y Argentina, luchador social, dramaturgo, sainetero, poeta, letrista de tangos, guionista en el cine mudo, libretista en el sonoro, director de teatro, gestor cultural al fundar en los años veinte la Peña Pacha Camac en la avenida Boedo, lugar de encuentro ,proyectos y hechos de poetas, teatristas, pintores ,escultores, fundador junto a otros de la universidad popular de Boedo, sitio de irradiación cultural y enseñanza de artes , oficios y de las primeras letras en las primeras generaciones de argentinos hijos de inmigrantes, en una ciudad que crecía explosivamente.- Fue un faro en Boedo, en el grupo Boedo, pléyade de artistas que sostenían el arte y la cultura como factores de reivindicación social, enfrentados a sectores  que sostenían el arte por el arte mismo.-Boedo fue la Atenas del suburbio porteño, un fenómeno fecundo cuyo eco aún resuena en las letras argentinas.- José fue uno de los factotum de aquella fragua inextinguida.-
       Sus letras de tango desbordan talento, fineza,  sensibilidad, fue un adelantado con sus primeras obras ya citadas, "Sobre el pucho" y "Silbando", ambas grabadas por Gardel en los albores del tango canción, cuando el célebre  cantor estaba "inventando" el modo de cantar las nacientes letras alejadas de las primitivas que solo adornaban una música vivaz y hecha para el baile.-  Su producción mayormente se abocó a la composición con su hijo Cátulo, otras con Sebastian Piana , Charlo entre otros.- No fue una producción importante en número, fue en cambio José un multifácetico artista como vimos al enumerar sus múltiples y simultáneas actividades .- Un incansable gestor de ideas y realizaciones.-
   Sus metáforas destilan un gusto y preciosísimo nada común.- Los principales tangos aparte de los mencionados "Sobre el pucho"  (1922)y "Silbando" (1923) , "Griseta "(1924) serán  "Organito de la tarde", "Acuarelita de arrabal", "Aquella cantina de la ribera", "El viejo vals", "El aguacero", "Invocación al tango", y uno  póstumo que en 1943(muere en 1937 José) le agrega música Lucio Demare, "Milonga en rojo", una letra simple pero pletórica de significación y brillantes metáforas.- No termina la lista, fue un luchador social que recorrió Sudamérica y Europa con su credo anarquista y libertario, con su arte generoso y multifacético, y tambien con sus  letras que integran lo más valioso del tango-canción.-
   Cuando se habla de arte y cultura en Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX, es inevitable mencionar Boedo; una simple avenida porteña, preñada de bares y sitios donde la tertulia, el proyecto yla realización de innumerables emprendimientos culturales,llamese teatro, espectáculos en general, corrientes de pensamiento,exposiciones, polémicas, editoriales, la convierten en la Atenas del Plata en el siglo XX.-Y allí, José González Castillo escribió una página única, de amor y dedicación, una de su paginas personales más meritorias que es justo y oportuno recordar para evitar lo contrario precisamente, el cono  de silencio y ninguneo con que se cargan una figura importante como la abordada en éstas líneas.- mc


      
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario