jueves, 3 de diciembre de 2015

CORSINI, MACIEL Y BLOMBERG: UNITARIOS O FEDERALES ????? nota 2/2 ( FINAL )

        La imagen muestra  a Enrique Maciel, el compositor de los valses del "ciclo federal" Ignacio Corsini, y a los guitarristas que grabaron con él: Pesoa y Pagés.- 
      En ésta nota citaremos párrafos de las 8 obras del "ciclo federal" de Blomberg y Maciel y grabadas por Corsini, buscando hilos conductores, afirmaciones, regularidades y pretendiendo contestar al título de ésta segunda entrega sobre el tema.-
   En "La china de la Mazorca", canción del binomio autoral se define a la protagonista como "..flor de sangre de la divisa de Buenos Aires..."..."Linda y arisca....restauradora al frente de una partida.."
  En "Los jazmines de San Ignacio" habla de cuando en el domingo de Ramos en San Ignacio (tradicional iglesia de aquel Buenos Aires) un ramo de jazmines destinados a una pretendida terminan en otras manos: "...y cuando fusilaron a aquel muchacho (un unitario) allá en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo hoy) vi que llorabas y que el muerto tenía jazmines blancos, esos que yo te enviaba, entre sus manos (fusilado) ensangrentadas..."
  En "La canción de Amalia" se recrea la trama de "Amalia" (novela antirrosista de José Mármol"), con Amalia y Eduardo Belgrano, opositor asesinado por el régimen del Restaurador.-
  En "La pulpera de Santa Lucía", un payador mazorquero le canta a una pulpera que se irá con un payador de Lavalle (fuerzas unitarias) cuando el año cuarenta moría a la Banda Oriental.- La pena del mazorquero y pares del mismo, que añorarán por siempre a aquella pulpera de cabellos rubios, ojos celestes y canto de calandria.-
  "La mazorquera de Monserrat", la única obra de las ocho designada como tango, y donde una mazorquera de recientes 15 años de edad, era el desvelo de sargentos y merecedora  de que "te adoraría hasta Rosas..."
     Un sargento celoso la hiere una tarde, y ",,mientras moría ,el asesino creyó escuchar  "..solo a ti amaba"...y "besó en la estampa la faz de Rosas..."
    "La guitarrera de San Nicolás", donde la protagonista como Camila (O´Gorman) En Santos Lugares, cae de rodillas ante la tropa  mazorquera de Cuitiño (líder del grupo
irregular de entonces).-
  En  "Tirana unitaria", el dicente, payador federal, le canta a una mujer unitaria identificada con una cinta color celeste.- Y al unirse a Oribe en la campaña en la Banda Oriental, obtendrá la protección de Cuitiño para resguardar a la enamorada y lograr encontrarla a salvo cuando vuelva de la campaña, aunque queda pendiente el destino final de ambos.-
     En "La bordadora de San Telmo", aparecen reiteradas mulatas y significativos patios (de Rosas) como ámbitos donde se viven situaciones domésticas y "el recuerdo de tu fusilado", referido a la bordadora del título.-
     Abundan menciones al color rojo de la "santa federación", las menciones a Rosas y su fuerza de choque y control interno conocidos como Mazorca.-  Todos esos elementos y otros crean el marco donde se describen en realidad y sobre todas las cosas historias de amores contrariados y truncos.-
    Es decir, el elemento histórico abunda aunque como contexto de historias de amor de parejas.- No hay sobrados elementos como para aseverar que los autores (sobre todo el letrista Blomberg) sean partidarios de una u otra corriente política que dividía entonces al Buenos Aires previo a la organización definitiva de la nación argentina.-
      Si en algunos párrafos los payadores mencionan y se identificarían como partidarios de Rosas, en otros pasajes se mencionan crudos ejemplos de violencia ante los opositores con mención de fusilamientos y baños de sangre muy notorios.- O sea, creo que ni unitarios ni federales podrían ser catalogada la obra literaria expuesta en estas canciones de Blomberg interpretadas por Corsini; el contexto federal es mas bien un pretexto temporal a situaciones de corte amoroso que involucra a mazorqueros y  opositores por otro lado.- Es una situación parecida a novelas históricas donde el marco político y social contienen y hacen prevalecer finalmente a historias de amor de manera preponderante.-
Por lo que me parece abusivo, improcedente y ocioso pretender hablar de canciones con un signo político determinado.-mc

     
     

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