domingo, 27 de diciembre de 2015

...VEREDITA DE "LA PAZ", LUZ DEL"SAN MARTIN".....LOCO POR TU NOCHE, PORTEÑO AL FIN....

               Calle Corrientes en Buenos Aires, en realidad avenida desde 1936, cuando se ensanchò lo que si era una angosta calle porteña; sin embargo subsiste lo de "calle..."como una constante, una marca de època y terca resistencia a algunos cambios (cambiar por cambiar, mucho sentido no tiene.-)
     Pocas dudas caben que es la mas famosa calle por lo menos mencionada en tangos e historias afines.- Tiene varios tangos propios y es la columna vertebral de la porteñidad sin duda.- Sede del teatro de todas las èpocas, sede del esplendor del tango con sus cafè-bar con palcos de orquestas, es un gran desafìo cantarle con originalidad o visos distintivos.- Es un lugar comùn en la vida de millones de porteños y no porteños desde siempre; clàsica y actual, es insoslayable en la època de los shoppings y los barrios sùbitamente de moda que surgen periòdicamente y que coexisten con "la calle que nunca duerme" aunque le tiren con potentes soporìferos.-
     El motivo de estas lìneas no es ella (la calle), sino otra (letra) que habla de ella.- Entre infinidad de reverencias tangueras rescatamos "Pasillo de la vida", crìptica (por lo secreta casi) obra tanguera nacida del texto de Francisco Bagalà, un prolìfico poeta sin difusiòn masiva con mùsica de Marcelo San Juan, un baladista que aborda el tango con estilo y prosapia.- En la versiòn, un violìn le otorga la melancolìa propia de lo pasado,el piano los acordes e inflexiones, y una bateria sacude tenue la carga de lo dicho en cada pàrrafo.- La voz sin estridencias, a veces media voz sin arrebatos, tal cual como es la letra, una exposiciòn temàtica de un pedazo de historia ciudadana.- 
      "Pasillo de la vida" (tal vez poco afortunado tìtulo  que no sugiere de lo que trata la bajada) es valioso en su estilo interpretativo por "serenar" el clàsico "decir tanguero", por su tècnica narrativa y por "ver y decir" con ojos mas actuales si actual puede ser en el tango sugerir años 60 y 70; que no es poco en un gènero tan atribulado a veces (tampoco es una merma) en el pasado.-
    Apòstrofe, tècnica narrativa muy presente en las letras de tango que enumera elementos, situaciones y nombres propios a veces,con cierta vehemencia en el sentido de las mismas,  con baja utilizaciòn verbal, en segunda persona y al que ha recurrido los grandes en su obras letrìsticas u otros poemas.- Aqui la enumeraciòn es propia de una època y generaciòn: Cafè, tallarìn, clavel, unisex, fainà y averiguaciòn (de antecedentes)color, olor....bulin de calle y cielo, Gardel, Marilyn, Peròn, Maradona y Freud y limosna en flor, Piazzolla del aire,  Olmedo de la joda, veredita de "la Paz", luz del "San Martìn"....enumeraciones que califica de mescolanza y revoltijo en sendas tandas.-
    Nos atrevemos a agregar algunas citas generacionales: "Lorraine", el mìtico cine de arte a metros de todo aquello, "Pippo" y sus vermichellis  rebasando platos y hambres, los kioscos de diarios y revistas..en fin, volvamos a lo esencial.-
       Remata en las dos enumeraciones, catalogadas de mescolanza la primera y revoltijo la siguiente con una apreciaciòn personal del autor: "te siento (calle Corrientes) casi mujer ,en celo" , y "loco por tu noche, cada noche voy,
Corrientes, flotando, pasado de pasiòn,triste, triste porque si,  bien pero mal tambien, porteño al fin, yo busco no sè que..."
      Claramente es un hallàzgo este tango de fines de los 90 muy poco frecuentado y citado; solo la interpretaciòn de San Juan, su compositor, y la de Adriana Varela, de quien es la imagen de portada en pleno cruce con Callao (un 12 que corta semàforo, un par de taxis que completan la impronta), con "La Opera" a su izquierda y la clàsica casa de mùsica que sirven de flanco para la "Corrientes bohemia" de Callao al obelisco y tal vez hasta el bajo.-
PD: creo, la versiòn de San Juan es la mas ajustada a la letra, por ser varòn y responder a esa urgencia un par de lìneas clave de la obra de Bagalà.- A medio camino entre una balada aporteñada con giros tangueros y temàtica inequìvoca, es una gran obra que amerita escucharse.- En youtube estan ambas versiones, y las letras en Google.-mc
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario