domingo, 13 de diciembre de 2015

"FAROLITO", ¿¿¿TANGO HOMOFÓBICO???

          Fue un tema tabú o simplemente inabordado el de la homosexulidad en las letras de tango.-  A lo sumo registramos el del amaneramiento o afeminamiento que tambien es muy marginal en el mundo de la letrística tanguera.- Vamos al caso encontrado en un tango muy viejo y muy poco conocido.-
     Se trata de "Farolito", de R. Díaz del Campo y César Vedani, el feliz letrista éste último de "Adíos muchachos" y "Barra querida" entre otros tangos.-
    "Farolito" fue grabado por Azucena Maizani en el sello Brunswick como parte de una producción más amplia entre los años 1929 y 1931.- Acompañada por su marido entonces,. el violinista Roberto Zerrillo, Enrique Delfino al piano entre otros.-
     Azucena Maizani (1902-1970) la "Ñata gaucha", gran cancionista del tango de relieve como actriz tambien, acostumbraba cantar vestida de varón; tuvo una ajetreada vida artística y personal con múltiples inconvenientes sobre todo al final de sus años de vida.- 
    Tambien incursionó en la composición con escasos aunque exitosos títulos; gran admiradora de Gardel, es recordado su ímpetu al llegar a Buenos Aires los restos  del infortunado zorzal, cuando se registró para la posteridad su empeño por acercarse al cortejo que llegaba con los restos del cantor al puerto de Buenos Aires; vestida de varón interpretó "Buenos Aires" en la portada de "Tango" el primer filme sonoro argentino.- "Farolito" es un tango muy poco frecuentado en su repertorio, tambien en el de otros intérpretes; e inhallable en las citas disponibles librescas y en internet; ahora si  la grabación existente nos brinda posibilidad de analizarlo en el tema motivo de éstas líneas.-
        César Vedani el letrista, es recordado por "Adios muchachos" y su desgaje "Barra querida", en la ocasión, nos brinda aqui otra faceta de su obra.-
      
Farolito" describe un personaje llamado Gorosito, en la línea tan frecuentada  entre los años veinte y cuarenta primordialmente, de señalar conductas y procederes con ironía y sarcasmo deliberado, y otorgando apodos y nombres relativos a la característica resaltada en cada ocasión.-
   Dice desde el inicio: "Has perdido todo aquello/ que tenías de hombre fino/ te pintás, te hacés rulitos/ cuando a la calle salís."
      "Estás hecho un presumido/ con tus locos berretines/ querés ser astro de cine/ si dan ganas de reir".-
         "Cuando ves una pebeta/ te escondés avergonzado/ te presumo estaschiflado/ tener miedo a una mujer.-/Me da pena por tus viejos/ que dirán al verte, canejo/ si éste tipo es hijo mio/ no sé como pudo ser.-
     "Gorosito/ que soñás con ser artista/ Gorosito/ y te creés irresistible/  escuchame/ yo te quiero aconsejar/ me parece una macana/ que te hagás la bataclana/ amacandote al andar.-"
      "Me dan ganas, te lo juro/ de pegarte un cachetazo/ al verte pasear del brazo/ de otros nenes como vos/.- Sabés que no es de hombre/ sentirse "miss argentina"/  ni pararse en una esquina/ entonando una canción.-"
       Es clara la alusión para el tal Gorosito, que finalmente es aconsejado "Cambia de paso...." consiguiendose una "mina diquera"....
      Es curiosoel tema en las letras de tango que han rehuido
deliberadamente o no la cuestión señalada, y mas aún con el consejo final de "cambiar de paso", esto último si es original enteramente.-
    Una prueba más de la multifacética temática de la letrística tanguera.- mc
      
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario